Para muchas personas, controlar el estrés se convierte en una ardua labor, los episodios ocasionales que se generan por esta causa pueden desestabilizar la salud física y emocional de las personas, y así padecer el riesgo de sufrir afectaciones cardíacas o de depresión.
Por ello, quienes padecen cuadros de estrés buscan varias alternativas naturales para controlarlo y potenciar los tratamientos que desarrollan, dependiendo del nivel de estrés que padezca. Una forma natural es la alimentación, pues algunos productos pueden aportar al organismo antioxidantes o nutrientes que benefician la digestión, a su vez contrarrestan los efectos de este padecimiento.
Uno de ellos son los arándanos, que se asocian a una serie de beneficios en la salud, así como también ayudan a tener un mejor estado de ánimo a las personas que los consumen. Estos contienen altas cantidades de antioxidantes flavonoides que tienen poderosos efectos antiinflamatorios y neuroprotectores.
De acuerdo con expertos en nutrición, los arándanos pueden ayudar a reducir la inflamación relacionada con el estrés y proteger contra el daño celular relacionado con el estrés.
Es más, estudios han demostrado que comer alimentos ricos en flavonoides, como arándanos, puede protegerle contra la depresión y mejorar su estado de ánimo.
Otros alimentos que ayudan a disminuir el estrés
Polvo de matcha: este tipo de té verde en polvo es popular entre los entusiastas de la salud porque es rico en L-teanina, un aminoácido no proteico con potentes propiedades de alivio del estrés.
El matcha se considera una fuente de este aminoácido, incluso contiene más que otros tipos de té verde, ya que está hecho de hojas de té verde cultivadas a la sombra. Este proceso aumenta su contenido de ciertos compuestos, incluyendo la L-teanina.
Estudios tanto en humanos como en animales muestran que el matcha puede reducir el estrés si su contenido de L-teanina es lo suficientemente alto y su cafeína es baja.
Acelga: la acelga suiza es una verdura de hoja verde que contiene nutrientes que combaten el estrés.
Solo 1 taza (175 gramos) de acelga cocida contiene el 36 por ciento de la ingesta recomendada de magnesio, que desempeña un papel importante en la respuesta al estrés de tu cuerpo.
Se estima que los niveles bajos de este mineral se asocian con afecciones como la ansiedad y los ataques de pánico. Además, el estrés crónico puede agotar las reservas de magnesio de tu cuerpo, lo que hace que este mineral sea especialmente importante cuando estás estresado.
Papa dulce o boniato: estas son una fuente de carbohidratos integrales y ricas en nutrientes como las batatas puede ayudar a reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol.
El estrés crónico puede conducir a la disfunción del cortisol, que puede causar inflamación, dolor y otros efectos adversos. Por ello, se recomiendan las papas como un alimento completo, una excelente elección de carbohidratos. Están llenos de nutrientes que son importantes para la respuesta al estrés, como la vitamina C y el potasio.
Huevos: se conocen como multivitamínicos de la naturaleza debido a su impresionante perfil nutricional. Los huevos enteros están repletos de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes necesarios para una respuesta saludable al estrés.
Son particularmente ricos en colina, un nutriente que se encuentra en grandes cantidades en solo unos pocos alimentos. La colina ha demostrado desempeñar un papel importante en la salud cerebral y puede proteger contra el estrés.