RELATO 1.-El río reclamó el agua y ya la tiene y los ciudadanos de Victoria pedían lo mismo, pero las calles como que claman en silencio que no se obstruya el paso del poderoso líquido, que hace de las suyas e inunda lugares que se acercan al peligro.

Por aquí y por allá colchones, ropa, tablas y ramas de los árboles bloquean el rápido recorrido de las aguas de lluvia, tan esperada por los victorenses para curar los estragos de la sequía y sus demás efectos, porque por días se vivió con cero gota.

El agua ya está aquí y son los irresponsables que no se cansan de acumular esa basura en las banquetas, que es arrastrada por el caudal  sin piedad y se acumula en patios, en viviendas y en escuelas, perturbando la vida diaria de una Ciudad Victoria que ya casi grita “auxilio”.

Las autoridades municipales hacen su esfuerzo y con buenas palabras les tratan de dar coscorrones a todos aquellos que protagonizan el desorden, cuando tratan de desafiar a la naturaleza, contra la cual nadie puede.

Ellas, las autoridades municipales, recurren a diario a los medios de comunicación  para pedir la colaboración ciudadana en esta lucha desigual para regresar al orden, pero parece que a unos les entra la invitación por una oreja y rápido les  sale, por la otra.

Y esto – el estorbo de basura en las calles y canales citadinos- ha obligado a las autoridades a desplazar a numerosos elementos para retirar los desperdicios, a fin de que esta situación no cobre vidas, algo que hasta el momento se ha logrado aquí.

El servicio normal de recolección de basura está en un 100, por eso nada les cuesta a los ciudadanos malcriados colaborar, poner su granito de arena para que no surjan complicaciones que hasta ponen la vida en peligro.

Y es que no se puede luchar contra la corriente, menos aún cuando el agua que nos llegó rebasó totalmente el volumen esperado en la capital de Tamaulipas y en otros puntos importantes del estado.

Basta ya de comportarse como zopenco, tarugo y zoquete, porque de las autoridades municipales dependemos y de la naturaleza, no se diga.

A comportarse pues paisanos, porque la basura, mugre, cochambre e inmundicia a nada bueno nos lleva.

Mejor extiende tu mano a las autoridades que casi se desgastan con esta titánica labor de corregir lo que ya está aquí.

Nada te cuesta y el fruto que se obtenga.

Puede ser suculento.

RELATO 2.- Y está por llegar la beca, y los posibles afortunados ya se frotan las manos para poder gozar de ese incentivo que mucho ayuda a que se consagren como buenos estudiantes y mejores profesionistas en la meta que persiguen.

Ya lo dijo el rector, Dámaso Anaya Alvarado, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas lanzó la convocatoria para que los egresados de medio superior reciban bien la invitación para que tengan la oportunidad de obtener este estímulo, que los dejará exentos del pago de inscripción del primer periodo académico.

Para esto los interesados tendrán que presentar su certificado de bachillerato con un promedio de 9.5  por lo que sí conservan ese puntaje y no reprueban materias seguirán gozando de este incentivo, hasta que concluyan su carrera.

La jornada de inscripción será del 8 al 13 de agosto y un día después empezará a correr la beca.

Crecer y crecer es lo que busca la UAT.

Y los estudiantes, seguramente se dejarán.

Querer.

 

Correo electrónico: [email protected]