Cd. Victoria, Tam.- Empieza mayo y es tiempo de recordar los días que nos separan de la elección, para observar con ello el margen de maniobra y la posibilidad objetiva de la opositora XÓCHITL GÁLVEZ si en verdad quiere alcanzar a la oficialista CLAUDIA SHEINBAUM.

Ciertamente, en una competencia muy polarizada, cada punto que avance GÁLVEZ podría ser (además) otro punto que pierda SHEINBAUM. Ello, con la condición de que MÁYNEZ se mantuviera en una cantidad fija.

Aunque igual cabe la posibilidad de que ambas mujeres desfonden al aspirante naranja y entonces la diferencia entre ambas tendería a variar, dependiendo a costa de quien avance XÓCHITL.

En principio importa preguntar por la delantera actual entre la abanderada guinda y la del PRIAN. En las 20 casas encuestadoras que el autor de esta columna pudo consultar, la diferencia es siempre de dos dígitos, desde luego, con variantes.

En todos los casos son cifras de abril. Ordenando de menor a mayor, la distancia en las preferencias del voto entre CLAUDIA y XÓCHITL sería la siguiente:

En GEA-ISA (de 15%); EL FINANCIERO (de 17%); POLIGRAMA (20%); RUBRUM (21.3%); BERÚMEN (22%); ARIAS (22.1%); ENKOLL (24%); REFORMA (24%); PARAMETRÍA (24%); TRESEARCH (24.5%); MITOFSKY (24.6%); C&E MÉXICO (26%); COVARRUBIAS (27%); MENDOZA BLANCO (27.8%); ELECTORALIA (28%); AZ2 (31%); GOBERNARTE (31.4%); METRICSMX (33.4), FACTOMÉTRICA (37.7%) y GII360 (48%).

Líneas aparte, como curiosidad antropológica (y en calidad de paréntesis) figura el caso de MASSIVE CALLER, cuyos resultados francamente atípicos hablan de un poco creíble porcentaje de 38.9% para XÓCHITL, con dos décimas arriba de CLAUDIA, quien tendría un 38.7%.

Nadie más trae esos números. Desde luego, contrastan de manera radical con la veintena restante de encuestadoras, quizás porque su propietario es el neoleonés CARLOS CAMPOS RIOJAS, militante por años del PAN y exregidor de Monterrey. Por supuesto, el tiempo dirá.

 

RETO MONUMENTAL

Pero, bueno, atendiendo al grueso de las agencias plenamente acreditadas, el panorama es otro. La notable delantera de CLAUDIA nos revela el terreno por remontar que tendría enfrente XÓCHITL, cuando faltan 31 días para los comicios. De ese tamaño sería el esfuerzo requerido.

Estamos hablando de una delantera muy amplia (30%, en promedio) sostenida sin excepción desde el otoño pasado a la fecha, a partir de que SHEINBAUM se afianzó como abanderada de MORENA y GÁLVEZ consiguió la candidatura opositora.

Números que analistas nacionales suelen comparar con el electrocardiograma de una persona en coma (o un cadáver) en línea sostenida y plana, sin variaciones, de lado a lado de la pantalla.

Desde luego, esto no se acaba hasta que se acaba. Repitiendo la máxima de don FERNANDO MARCOS, el último minuto también tiene 60 segundos. Pero también es cierto que tendencias son tendencias.

El tiempo se fue rapidísimo. En este mes que le resta a las campañas, XÓCHITL GÁLVEZ tiene enfrente una tarea monumental como es remontar tan amplia desventaja, a toda marcha, en ascenso permanente y sin fallar un solo día, jornada tras jornada, hasta llegar a la elección.

La duda es si una mejoría sustantiva en el desempeño de XÓCHITL durante el tercero y último debate le permitiría dar el salto mayúsculo que necesita para alcanzar a CLAUDIA. Un brinco acaso mayor a los que daban NEO y TRINITY en la saga de la MATRIX. O superior a los del legendario SPIDERMAN.

Todo es posible. La esperanza es lo último que muere y el ánimo participativo jamás deberá menguar, ni decrecer en todas las trincheras partidistas y clientelas electorales.

 

¿IMPORTA LA COCCIÓN?

Es mala cosa desanimar a la gente. Lo que menos debemos permitir es el autocomplaciente diagnóstico de que “este arroz ya se coció”. Dejarse arrastrar por ello sería incurrir en el peor de los determinismos. El derrotismo.

Cocido o no, todos los partidos deben entrarle con todo, porque no solo es la silla de Palacio Nacional lo que está en juego. También autoridades municipales y estatales, cargos legislativos locales y federales.

El mejor desempeño de XÓCHITL en el segundo debate hace pensar en que todavía le resta una oportunidad de acelerar en el tercer encuentro televisivo del domingo 19 de mayo.

Ayuda a ello que tratarán el capítulo más escabroso de la gobernanza actual. La seguridad, con todo lo que ello implica: actividad criminal, impunidad delictiva, corrupción de autoridades y temas afines.

Varios subtemas concurren en este rubro. La nota roja diaria, por ejemplo que cada semana parece superar las cifras anteriores y por ello juega en favor de la trinchera opositora.

De manera deliberada, los enemigos de MORENA están refriteando en redes los ya conocidos trabajos del reportero TIM GOLDEN (y similares) publicados en tribunas como el NEW YORK TIMES, PROPÚBLICA y el portal especializado INSIGHT CRIME.

No parecen textos hechos para un uso propagandístico pero están funcionando como tales. Y haciendo ahora sinergia con el libro más reciente de ANABEL HERNÁNDEZ (“La historia secreta”, Editorial Grijalbo, 29 de abril de 2024) este sí calculado en tiempo y forma para servir a fines electorales.

Por todo ello será interesante la preparación que ambas candidatas desarrollen desde ahora hasta su cita final ante las cámaras. Cabría esperar que los argumentos de ambas vayan más allá de la nota policial para trabajar diagnósticos serios y propuestas viables, por encima del tinte trágico y su impacto emocional.

 

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com