El uso de las fuerzas de la Guardia Nacional, para que junto los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realicen la labor de «contención» de los contingentes tipo éxodos de transmigrantes, han desatado fuertes acusaciones de afectación de los «derechos humanos» de los mismos.

 

Pese a las imágenes que confirman la actuación de los uniformados, el Gobierno de México recalca que respeta los citados «derechos humanos» de los que transitan por nuestro país y asegura que lo que busca es protegerlos de los peligros que pueden enfrentar a su paso por el territorio.

«Permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significan muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus alocuciones matutinas ante los golpes propinados por agentes del INM y de la GN grabados en las pasadas caravanas desde Tapachula Chiapas.

Hace tres años, en las primeras caravanas en el tiempo presidencial del republicano Donald Trump, y las presiones que el mismo propinó a la naciente administración del presidente morenista Andrés López Obrador, se supo que tuvo que distraer y movilizar hasta 27 mil soldados de la GN para contener las primeras caravanas. Adicionalmente, a más de 5 mil agentes del propio INM.

Ahora, con las nuevas dos caravanas de septiembre, octubre y la más reciente, del pasado 19 de noviembre, trasciende que unos 14 mil efectivos de la Guardia Nacional de México, que fueron desplegados en la frontera sur del país para detener el paso de los migrantes que iban en tránsito hacia EE.UU. junto con otros tantos cerca de 4 mil agentes del INM.

Los viajeros han intentado ser dispersados y, en esta ocasión, hubo rechazo ante el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. El Gobierno mexicano reconoció que su política para contener a los migrantes no es suficiente y en cambio le pidió a Estados Unidos apoyo a los proyectos de desarrollo en la región y visas de trabajo.

Ahora el presidente López Obrador, presume que ya su contraparte de EE.UU. Joe Biden, autorizará apoyar con recursos financieros, para respaldar su programa Sembrando Vida, nombrado como «Sembrando Oportunidades» para apoyar con empleos temporales de reforestación, tanto en regiones montañosas del sur de México, como similares en Guatemala.

CONFERENCIA MAGISTRAL:

Para ampliar estos temas escabrosos, el próximo jueves 25 del presente, a las 8:45 horas, tendré la oportunidad de ampliar sobre este sensible tema, durante una hora desde la sala de exposiciones del edificio IDEA de la Universidad Anáhuac Querétaro.

Dicha conferencia, será proyectada vía zoom «webinar» en el siguiente enlace:

https://www.redanahuac.zoom.us/j/92115495333
ID de la reunión 921 1549 5333
Código de acceso: J#BH6s

 

Los espero y agradezco su interés.. .