De acuerdo con las leyes electorales es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última instancia para calificar una elección, por esta razón no se entiende tanto espanto cuando se habla de judicializar los procesos electorales, es un derecho que todos los candidatos y partidos políticos tienen, es más, debería ser obligación acudir ante los magistrados para darle certeza, legitimidad y mayor credibilidad a los nuevos funcionarios públicos de elección popular que emanarán de la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio.

Le insisto, a juicio personal todas las elecciones deberían ser calificadas por los tribunales porque ello ayudaría a eliminar las trampas, también a garantizar que la democracia cada día se vaya perfeccionando.

Obvio, hay casos de mayor necesidad de la participación de un tribunal electoral, que por obligación deben ir hasta allá, hasta el TEPJF, del domingo, por ejemplo, la elección nacional debe revisarse para que los magistrados definan si los pataleos de Xóchitl tienen sustento, por lo menos, para evitar de esa forma que el país se siga polarizando o haya sectores que sigan fomentando el odio al nuevo gobierno de Claudia que llegará con mucho respaldo popular.

En lo local, son dos elecciones las que deben revisarse a fondo por los Tribunales electorales, la municipal de Nuevo Laredo y la de Ciudad Victoria, ambas muy cerradas en sus resultados, de entrada, por ejemplo, los equipos jurídicos del alcalde de la capital, Eduardo Gattás, señalan que les robaron votos, que hubo errores a la hora de contar, sospechan que en forma dolosa votos de Movimiento Ciudadano se le colocaron a Morena, los de Morena al PAN y los del PAN a MC, también que hay actas no tomadas en cuenta, en lo que muestran, tan solo con un par de ellas se revertirían los resultados.

Por parte del candidato que hasta hoy lleva la pírrica ventaja a favor, Oscar Almaraz, dice que las instancias electorales deben aclarar lo ocurrido y que confía en conservar la diferencia a favor.

En Nuevo Laredo la diferencia es a favor de Morena, con más menos dos mil votos, por esa sola razón debe ser revisable, luego hay otra más, por los señalamientos en contra de la candidata el PAN o de su equipo que hizo el partido Morena.

Por supuesto, quien desee de los candidatos impugnar lo debe hacer, es su derecho, como también es un derecho de los ciudadanos conocer con certeza lo ocurrido el domingo 2 de junio.

Tiene razón, la jornada electoral que vivimos fue de las menos criticadas en todos los tiempos modernos, casi una fiesta ya que fueron pocos incidentes, ni siquiera se robaron urnas como en la elección anterior, ni hubo nada riesgoso, pero lejos de pensar que eso debe ser motivo para inhibir impugnaciones es al contrario, es otra razón más por la que se deben desactivar los descontentos judicializando los procesos, que los seguidores de unos y otros entiendan que así sea con un voto su candidato ganó o perdió y se queden tranquilos.

Eso sí, por parte de los ciudadanos nos debe quedar claro que la elección ya terminó para nosotros, cumplimos nuestro deber de manera ejemplar, sigue conservar la calma, para luego levantar la mano del ganador que definan los tribunales y sumarnos a sus proyectos, no como comparsas ni aplaudidores, sino para apoyar los bueno, proponer en lo dudoso, señalar en los que se vea mal o se sospeche de malos manejos, así es como ayudaremos más.
También nos toca guardar la calma, la jornada de los Consejos Electorales municipales y distritales será muy larga, en algunos casos serán de más de 24 horas, como en Victoria y Nuevo Laredo, no hay que olvidar que se tendrán que revisar con lupa los votos porque es la única vez que se van a contar uno por uno salvo que haya incidentes mayores.

Conclusión, de nada sirve el voto por voto, lo que realmente nos debe preocupar es que sean instancias confiables las que definan si se hizo lo correcto en cada una de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio y así comenzar una nueva vida democrática para nuestro país que, igual hay que decirlo, comenzó bien, y se ve mejor…

TAMAULIPAS SEDE DEL CONGRESO DEL PETROLEO… Con la visita de más de 7 mil asistentes, la presencia de 144 empresas de servicios, tecnología y productos, así como 800 stands de expositores, Tamaulipas está listo para recibir el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2024 en su edición número 18, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo estatal.

Destacó que en la ceremonia de clausura de la edición 2023, el gobernador Américo Villarreal Anaya recibió la estafeta de mano de la gobernadora Layda Sansores en Campeche, donde también expresó las ventajas estratégicas de Tamaulipas en el sector energético.

Se destacaron desde el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros hasta las oportunidades de los campos de gas de la Cuenca de Burgos y la rehabilitación de la refinería Francisco I. Madero, entre otras.
“Ahora, bajo el lema: ‘Transformación digital para dar certidumbre y eficiencia a la Industria Petrolera de México’, se realizará del 19 al 22 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el evento más importante de la industria petrolera en Latinoamérica”, informó.

Apuntó que en el magno evento se contará con la presencia de especialistas, empresarios, académicos y estudiantes; además, habrá conferencias y un amplio abanico de oportunidades a través de las mesas de negocios.
Señaló que se estima una derrama económica superior a los 150 millones de pesos y que la ocupación hotelera para esas fechas ya está al 100 por ciento.

“En Tamaulipas contamos con una gran riqueza natural no solo en turismo de playa y ecoturismo, sino que contamos con la biósfera El Cielo en Gómez Farías y la playa Miramar, además de una extensa gastronomía desde el norte hasta el sur del estado, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira”, informó.

Concluyó que el gobernador Américo Villarreal Anaya está muy interesado en el desarrollo del turismo en todas sus vertientes, desde el turismo de reuniones hasta el cultural, deportivo y de salud, gastronómico, porque son motor del desarrollo económico en Tamaulipas, además de fortalecer e impulsar otras áreas con el apoyo de la sociedad colaborativa y participativa.

EVALÚAN EN LA UAT CICLO ESCOLAR EN REUNIÓN DE COLEGIO DE DIRECTORES… Para evaluar el adelanto académico al cierre del periodo escolar 2024-1 y continuar avanzando en el plan de trabajo institucional, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió la cuarta reunión ordinaria del Colegio de Directores en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.
Ante las directoras y directores de las veintiséis dependencias universitarias de la máxima casa de estudios del estado, el MVZ Dámaso Anaya enumeró los avances de la gestión rectoral y los logros alcanzados con la participación de las unidades académicas, facultades y escuelas preparatorias de la UAT.

Agradeció a los directivos su colaboración en los esfuerzos que se están impulsando hacia la vanguardia de la transformación educativa y la consolidación de un modelo de educación con sentido humanista.
Puntualizó en los más recientes logros, como son las certificaciones y acreditaciones otorgadas por organismos externos que avalan la excelencia académica y fortalecen el compromiso de ofrecer una educación de calidad a la sociedad.

Igualmente, destacó los reconocimientos otorgados a docentes por su trayectoria al servicio de la UAT, la participación de estudiantes que sobresalen en escenarios nacionales e internacionales como parte de su formación humanista e integral, además de recientes actividades que fomentan la vinculación social.

Dámaso Anaya expresó también su reconocimiento a la comunidad universitaria de la UAM Mante, que está comprometida con los proyectos que harán de la UAT la institución fuerte que requiere Tamaulipas.

Por su parte, el Mtro. José Reyna Tinajero, director interino de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, ofreció la bienvenida al cuerpo colegiado de directores y expuso una semblanza de los avances de esta institución académica que consolidan la presencia y el prestigio de la UAT en esta región del sur de Tamaulipas.

Como parte de la agenda del Colegio de Directores, participaron funcionarios de la Rectoría con la presentación de temas estratégicos de los gabinetes académico, económico y de vinculación.
[email protected]