NIETO DE LA 4T

Lamentable que en Victoria haya sido asesinado el candidato del Partido Verde a una diputación local. Y que también una joven activista de MC haya fallecido en un accidente. Distintos hechos, enlutan el tempranero comienzo de las campañas a las alcaldías y diputaciones locales en Tamaulipas.

El pasado domingo salieron a cuadro televisivo los candidatos a la alcaldía de Victoria por el PAN Pilar Gómez Leal y por Morena Eduardo Gattás, este para cerrar, aventó un… “sé equivocaron los texanos con Victoria”.

Llama la atención porque es el golpeteo que ha recibido Pilar desde que llego a la alcaldía por haber nacido en Texas.

Las virulentas redes sociales, han subido la escalada y se fueron de la crítica de su nacimiento, a la del ejercicio público, para invadir el terreno personal.

Lo curioso. El primer nieto de AMLO nació en Houston, Texas, se desconoce por qué su hijo José Ramón no quiso que naciera en México o si de plano hay izquierda “fifí” y de a pie.

Lo cierto es que el abuelo de José Ramón es español, aunque emigro a México donde nació su papá, el primer presidente de izquierda mexicano, aunque el de Macuspana tuvo su despegue político al ser jefe de gobierno del ex DF, aunque tuvo que estar viviendo unos años ahí para que al ser tabasqueño no tuviera impedimento para ser electo.

Paco Taibo II, izquierdista y escritor, amiguísimo de AMLO, es nacionalizado mexicano, nació en España, pero le tuvieron que cambiar la ley los diputados federales en San Lázaro para ser hoy el director del Fondo de Cultura por nacer en el extranjero no le podían dar el “hueso”.

Sin ir tan lejos. Nuevo León, nació en Magdalena de Kino, Sonora, ya fue diputado local por MC, es el candidato a la alcaldía por Monterrey, su nombre, Luis Donaldo Colosio Riojas. ¿Quién no ubica ese nombre?

Y de Victoria para Monterrey, es el alcalde interino Antonio Martínez hijo del político tamaulipeco del mismo nombre, porque Adrián de la Garza solicito licencia como candidato a la gubernatura del PRI.

Por cierto, ya dobló a la candidata de Morena Clara Luz y al candidato del MC Samuel García, con dos contundentes videos, los sacó de la carrera de la sucesión. Y ya le ven cara de gobernador.

Lo cierto es que la semana pasada hicieron pública una vieja denuncia de violencia intrafamiliar y muchos en Victoria vieron a Lalo Gattás como “violento”.

Lo que no le ayuda mucho cuando el propio AMLO ha golpeado a los movimientos feministas nacionales.

¿Haría fuchi-guácala al abrazo Laredo, Texas-Nuevo Laredo, Tamaulipas? ¿Cuántos mexicanos-tamaulipecos nacidos texanos habrá en la frontera?

Victoria: “el violento y la texana”. Dos escenarios políticos distintos para el victorense y a los que se ve ya como los finalistas por la alcaldía.

LA NOMENCLATURA

PROMESAS EN VICTORIA

Los demás, no despegan en la segunda semana de campañas.

Lalo Gattás, en la oferta electoral no trae nada nuevo bajo el brazo por ejemplo ofrecer mas agua para Victoria, propone lo mismo que Pilar.

Con una diferencia, ella ya presento un proyecto real ante la Conagua.

¿Qué hace falta? Que los diputados federales autoricen la lana, no la de la Conagua sino una bolsa etiquetada exclusivamente para construir un segundo acueducto.

Y esto ya es una realidad. Cualquier candidato que quiera tocar el tema del agua. Forzosamente pasa por meter 2 mil millones de pesos para un segundo popote desde la presa Vicente Guerrero que surta de agua a la Capital. No hay de otra.

Y con tanta austeridad republicana. De los diputados federales de Morena y su 4T, la única es que pierdan la mayoría el 6 de junio. Para que el presupuesto federal se distribuya distinto.

Ahí están los actuales diputados federales de la 4T en Tamaulipas. No le han dado ni un peso partido por la mitad al campo tamaulipeco, los abandonaron.

Y que no nos pegue un desastre natural en cualquiera de los 43 municipios ahora que se aproxima la temporada de huracanes. Porque los angelitos desaparecieron el FONDEN.

Total, que ahí esta lo de la vacuna, ahora resulta que dice AMLO y el locuaz Gatell, que no van a vacunar, ni a todos los adultos de 60 años y más, porque 4 millones ya se quedaron sin vacunas porque las rechazaron.

Pues no decían que iban a vacunar a todos los mexicanos porque ya habían comprado vacunas para todos.

Mientras Lalo promete mejorar los servicios públicos de llegar al poder, no ha dicho a cuántos va a correr del gobierno municipal, porque ni modo que no aplique la austeridad lisa y llana de la 4T.

Y si no, que le pregunten al titipuchal de candidatos morenistas tamaulipecos que la mayoría andan con una mano atrás y otra adelante porque Mario Delgado, ni los ve, ni los oye.

Por su parte Pilar Gómez ya como alcaldesa hizo un despliegue de mejoramiento de servicios públicos y su campaña por territorio, es por uno, ya conocido. Donde la propuesta al elector va acompañada de la realidad de los hechos.

Y le suman Oscar Almaraz como candidato a diputado federal. Sin duda si la 4T pierde la mayoría el 6 de junio. Oscar tendrá mas posibilidades de jalar presupuesto para el quinto distrito y Victoria.

Claro que Arturo Soto y Mario Ramos, traen el compromiso de refrendar triunfos en los distritos 14 y 15. Porque el 6 de junio independientemente del desafuero se juega adelantada la sucesión del 2022.

Hasta ahorita el equipo más completo es el del PAN con Pilar, Oscar, Arturo y Mario.

Esa es la bronca que trae Lalo Gattás, el candidato a diputado federal es del Verde, y quienes buscan las diputaciones locales están esperando que el efecto Peje los lleve al Congreso de Tamaulipas.

Y las elecciones no se juegan en solitario. Ahí pesan las formulas de los equipos.

[email protected]