-Tamaulipas recibirá agua de San Luis Potosí.

-Notarios del sur darán certeza en la jornada electoral.

 

-Este domingo los ciudadanos con credencial para votar tenemos una cita ineludible con el futuro, acudir a las urnas para ejercer nuestro sagrado derecho al voto.

Las campañas proselitistas, buenas o malas, agresivas, descalificadoras, oscuras en su financiamiento y/o violentas, llegaron a su fin.

El ejercicio del voto es la única arma, la única vía democrática para que en libertad los ciudadanos podamos elegir a nuestros próximos representantes.

En las últimas semanas los dirigentes políticos y sus candidatos “socorren” mucho la frase “voto útil”, que no es otra cosa que una invitación dirigida a los ciudadanos que aún no deciden por quién votarán.

El porcentaje de ciudadanos indecisos en una elección cerrada, son un factor de gran peso específico, para inclinar la balanza política, es por ello que los candidatos casi se hincan para obtener el llamado “voto útil”.

Perooooo, también existe el “voto de castigo”.

Es, ese sufragio que el ciudadano emite y que se le niega a un partido apoyado con anterioridad, a fin de castigarlo por el mal trabajo de sus políticos en el poder.

Esperamos que usted ya tenga razonado y decidido su voto para este domingo.

Pero eso sí, no deje que “otros” decidan su futuro. Acuda a votar convencido de que su sufragio será respetado y será parte de un cambio político.

Esperemos que las prácticas de las amenazas y presiones de cualquier tipo, para votar a favor de un determinado partido y/o candidato, ya se hayan erradicado y solo sean vicios del pasado.

Por eso mi pregunta. ¿Vas a votar o te vale?

 

-Sin ser un tema que competa directa y únicamente el gobierno del estado de Tamaulipas, el Gobernador Américo Villareal Anaya, tomó una determinante y atinada decisión en torno a la grave crisis de agua que padecen principalmente miles de familias de la zona conurbada.

Al encabezar la reunión «Análisis e Impacto de la Sequía en la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí» la noche de este jueves en un salón de la Expo Tampico, junto al secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el mandatario tamaulipeco expuso que además del agua que recibirá la zona sur del Distrito de Riego 002 de El Mante, también se logró un acuerdo para transferir agua del Distrito de Riego 039 Río Frío y del Distrito de Riego 092 Unidad Pujal Coy, del estado de San Luis Potosí.

Este flujo permitirá preservar el agua en las bocatomas de las Comapas y generar volúmenes en la parte media de la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí para garantizar el derecho humano al agua.

«Estoy plenamente seguro de que en la medida de la capacidad de recursos del estado hay que aplicarlos en este sentido, y si no son suficientes, pues tendremos que platicar y conseguirlos, pero lo tenemos que hacer», dijo.

Ante dirigentes del sector industrial y empresarial, gerentes de organismos operadores del agua, usuarios de Distritos de Riego y los secretarios de Economía y Turismo estatales, el gobernador recibió el compromiso institucional de la Comisión Nacional del Agua para seguir atendiendo esta problemática.

Además, se dio a conocer el plan emergente implementado por la Comapa, que comprende un operativo de 25 pipas y la instalación de 12 isotanques, más otros 13 que se instalarán en los próximos días en puntos estratégicos de Tampico y Madero.

Ante esta situación extraordinaria, también hizo un llamado al sector industrial para hacer una ponderación y valorar los sectores estratégicos, sin poner en riesgo cierres de fuentes de empleo o inversiones.

-Regresando al tema de la jornada electoral, el presidente del Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira, Lic. Mario Alberto Cruz Calderón, mencionó que conforme a su competencia en material electoral, darán fe pública de los actos o hechos que se celebren o susciten ante ellos. Es decir, el día de la jornada electoral los notarios documentarán cualquier acto relacionado con el desarrollo de la votación, con la finalidad de garantizar la legalidad y constitucionalidad del proceso.

En este sentido, los notarios mantendrán abiertas sus oficinas el día de la elección para atender aquellas solicitudes que pudieran hacer llegar los ciudadanos, las autoridades electorales, funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y/o candidatos para dar fe de hechos, o bien, certificar documentos concernientes a la elección.

Expresó que existe coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y oportunamente se realizaron talleres de capacitación en lo relativo a los comicios.

-Esta semana cumplen años: el reconocido periodista Alberto Guerra, en cd. Victoria: en Tampico mi primo Jesús López Portillo; en Reynosa el buen amigo y destacado Rotario Alfredo Juárez; el también periodista Marco Antonio Vázquez; la eficiente universitaria de la Secretaría General Nydia Izaguirre y en Tampico el Lic. José Soto.

A todos un fuerte abrazo y ¡Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.