Los docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), han registrado un fuerte dinamismo en relación al número de ellos qué han ascendido al prestigioso grupo de investigadoras e investigadores con reconocimiento del Sistema Nacional qué coordina y dirige el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Recordando que el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional.

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

DATOS AL CIERRE DE 2023:

Al cierre de noviembre del 2023, fecha en que fue recibida la lista de las y los investigadores de la UAT beneficiados, al resultar calificados al tenor de la Convocatoria 2023, de los que presentaron su solicitud, sea para ingresar, permanecer o promoverse en el SNII, de conformidad con su Reglamento y las Reglas de Operación del Programa SNII.

De forma sobresaliente, trascendió en noviembre pasado, que un total de 63 docentes de la UAT obtuvieron o renovaron su certificación como miembros del SNII del CONAHCYT, por lo que dicho número representó un incremento por el 5.9% en el número de docentes que ascendieron a dicho reconocimiento.

Al cierre del 2023, la UAT ya cuenta con 417 docentes, de una nómina compuesta de 2 mil 706, de los cuales 920 tienen categoría de tiempo completo y la diferencia, 1,786 son profesores de horario libre.

Considerando los 417 del total de 2,706 docentes, que ya disponen de reconocimiento del SNII, significa que el 15.41 por ciento del total, ya son parte del prestigioso grupo.

Ahora bien, si se toman en cuenta solamente los 906 profesores con categoría de tiempo completo, este porcentaje se eleva al 45.33. Por lo que, de cada 10 maestros investigadores, poco más de 4, cerca de 5 son miembros del SNII, sean de nivel Candidato, Nivel 1, 2 o 3 con certificación vigente en el SNII. Adicionalmente, el 44.4% son mujeres y el 55.6% varones.

De hecho, los docentes investigadores de la UAT que pueden ascender al SNII, son solo aquellos que cuentan grado de doctorado, sean de tiempo completo u horario libre, por lo que es más impactante la composición de docentes registrados al SNII al cierre del 2023, considerando que 756 cuentan con doctorado, de los cuales 576 son de tiempo completo (PTC) y 180 de horario libre (PHL).

Con lo anterior, resulta que de 576 PTC con grado doctorado en la UAT, 417 ya disponen de reconocimiento del SNII, por lo que el 72.4% de ellos se encuentran en dicho estatus, ya que de acuerdo al Reglamento: «Para ser miembro del SNII se requiere que el investigador: I. Cuente con doctorado o con estudios equivalentes de doctorado en medicina».

RETOS DEL SNII EN 2024:

Para este año 2024, en el marco de las políticas del rector MVZ Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas estará fomentando las condiciones apropiadas para incorporar a nuevos perfiles académicos en el SNII, de hecho, en este año la Convocatoria 2024 se adelantó al mes de marzo, por lo que un poco más de 100 profesoras y profesores se aplicaron para concursar al SNII, esperando que los resultados también sean adelantados antes del cierre del actual gobierno federal, que se dará a fines de este mes de septiembre del año.

En ese contexto, el personal académico de las 26 diferentes unidades y facultades atendieron la Convocatoria SNI 2024 para buscar la certificación o renovación de su membresía nacional, contribuyendo con ello al eje de Creación, Transferencia y Divulgación del Conoci-miento del nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UAT 2024-2028, que fue presentado por el rector Dámaso Anaya la semana pasada.

Con ello se espera seguir demostrando las capacidades y la excelencia académica del personal docente de la Máxima Casa de Estudios del Tamaulipas y su compromiso de continuar aportando investigación de calidad, formando talento humano con un alto nivel de compromiso social.

Cabe señalar que, la UAT, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, ha priorizado el trabajo de los cuerpos académicos con que cuenta en las diferentes disciplinas, teniendo como resultado el fortalecimiento de la investigación a través de proyectos, tesis y publicaciones.

Entre otras acciones, se ha promovido la producción científica dotando a las y los investigadores de diversas herramientas como las bases de datos especializadas; además de brindarles capacitación y fomentar la publicación de revistas y de libros electrónicos.

Con estas metas cumplidas, la UAT genera conocimiento de impacto social y contribuye a que la investigación sirva para resolver los problemas que aquejan a las comunidades.

EVOLUCIÓN DEL SNII EN LA UAT DESDE 2008:
Para darnos una idea de cómo ha evolucionado la participación de nuestra Alma Mater, en la integración paulatina de más y nuevos investigadores, repasamos las estadísticas desde el año 2008.

En el año 2008 solamente eran 45 profesores investigadores de la UAT que pertenecían al selecto club del SNII. En 2014, seis años después, ya había 83 investigadores, por lo que se agregaron 38 nuevos, creciendo en el 84.4% en esos 6 años. Para 2016 ya eran 127; en 2017 estos subieron a 142 y a principios de 2018 ya ascendimos hasta 152. Para el año 2021, ese dato ascendió a 284 investigadores y 331 en 2022, hasta llegar a la cifra récord de 417 registrados y reconocidos como investigadores nacionales ante el CONAHCYT bajo el concurso celebrado el pasado mes de junio del 2023.

Con estos datos se puede subrayar que la UAT, al registrar 417 profesores investigadores al corte del 2023, creció en más del 274.3 por ciento entre el año 2018 al 2023, lo que significa que en sólo cinco años casi se triplicaron los docentes dedicados a investigar y publicar en temas científicos sociales y de humanidades reconocidos nacionalmente.