PRIMERO DE OCTUBRE CONTEO DE VOTOS

El Rector José Andrés Suarez Fernández cerrará su ciclo a finales de año. Un Rectorado que cierra los dos primeros años con la “vieja normalidad” y concluirá dos con la “nueva normalidad”.

Ante esta nueva realidad -Coronavirus- el nuevo Rector de la UAT será electo -inédito-, así lo dio a conocer Suárez Fernández, implementando el voto electrónico para evitar contagios de COVID-19: “esto permitirá a los estudiantes emitir su voto desde cualquier punto conectado al sistema de Teams, con la seguridad de que este mecanismo es totalmente trasparente y que conserva la secrecía del voto; en tanto los docentes, al ser una población menor, votarán de manera presencial siguiendo los protocolos sanitarios.”

La comunidad universitaria y sus 26 sedes académicas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado votarán de manera presencial -urnas- y electrónica.

El 30 de septiembre, será la trascendente e innovadora votación con la que la UAT elegirá a su nuevo Rector.

Los pasos que fijo la Asamblea Universitaria que presidió el Rector para elegir al nuevo Rector del período 2022-2025, fue, presentación de la Convocatoria por la Junta Permanente encargada del proceso electoral.

Es presidida por el Dr. Gustavo Gutiérrez Sánchez, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, dio a conocer las bases de la convocatoria.

Los Consejos Técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas podrán presentar en la sede de la Junta Permanente -sexto piso del edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria- el 20 de septiembre de 9:00 a 18:00 horas, la propuesta de un aspirante, acompañada de un plan académico y administrativo para la UAT.

El 22 de septiembre habrá auscultación de aspirantes y comunicara resultados a la Asamblea Universitaria, que realizará una valoración cualitativa de sus integrantes y elegirá por mayoría de votos de los asambleístas hasta tres candidatos que reúnan los mejores méritos académicos y administrativos para ocupar el cargo de Rector.

No se descarta un candidato de unidad para que la comunidad universitaria vote.

Ha trascendido el nombre de Guillermo Mendoza Cavazos contador público por la UAT, tiene Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Exeter en Reino Unido.

Fue director de Presupuestos y Contabilidad de la UAT, se desempeñó como titular del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Comercio y Administración, donde funge como catedrático. Actualmente es Secretario de Finanzas de la UAT.

La Facultad de Comercio y Administración Victoria a través de su consejo técnico se verá, si presenta el próximo 20 de septiembre ante la Junta Permanente a Guillermo Mendoza Cavazos como propuesta para ser Rector de la UAT.

En el calendario de la Asamblea ante esta, él o los candidatos a Rector, deberán presentar su plan de desarrollo para la casa de estudios.

La votación será el 30 de septiembre, de las 7:00 a las 18:00 horas, en cada una de las 26 dependencias de la UAT. Los votos y actas correspondientes serán recibidos por la Junta Permanente a más tardar el 1 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, para proceder al cómputo respectivo.

El informe de resultados del cómputo emitido por la Junta Permanente será presentado en la Asamblea convocada para tal efecto, y en la misma sesión se hará la declaración de Rector Electo y se fijará la fecha de toma de protesta.

La Asamblea Universitaria presidida por el Rector de la UAT donde se emitió la convocatoria electoral, eligió la Comisión Especial, que designará al titular del Órgano Interno de Control.

Los directores asambleístas, acordaron la integración de la Comisión Especial con los doctores: Luis Navarro Roso, Jesús Delgado Rivas, Mariana Zerón Félix y Jesús Lavín Verástegui.

Todos, académicos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

LA NOMENCLATURA

“OJITOS” CORCHOLATERO DELGADO “LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS”

La “borrachera de poder” marea a la 4T en Tamaulipas. Y es generalizada. Mario “Ojitos” Delgado quedo como corcholatero dejo el tiradero de fichas por la gubernatura.

Ya nomás falto que dijera en su visita a Reynosa “la última y nos vamos”.

Y sí, guste o no guste a los seguidores y precursores de Américo, le alborotaron la gallera al senador en está, semana. Se alborotará más con la convocatoria en noviembre.

“El corcholatero” Delgado y su tiradero de fichas.

La de Américo que no es morenista puro y trae más de 600 mil votos del 2018.

La de “la Borrega” de Matamoros que no es morenista puro y trae 100 mil votos en el morral de su reelección que los puede soltar en 2022.

La de Oseguera que no es morenista puro en Madero que no llego a tantos votos en su reelección.

La de Maki que no es morenista pura y trae 100 mil votos con el triunfo de Makito, fue la corcholata que más ruido hizo en el destape que le hizo “Ojitos” al ir a su tercer informe de gobierno.

Temen, Delgado sea doblado por Maki, igualito que cuando lo convenció que le diera la candidatura a Makito su hijo, hoy alcalde electo de Reynosa, la ciudad con más electores.

Para muchos al “Ojitos” se le pasó la mano con la democracia interna moronga. Y alboroto las regiones de Tamaulipas. Los “primores” principalmente deberán tener presente -2016- la candidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa que asumió la histórica derrota del PRI por la gubernatura. Exceso de tiradores, dolidos, los que quedaron fuera, lo dejaron solo.

De las corcholatas morongas destapadas por “ojitos” diría el Richi Monreal, parece que la del senador de Victoria, los alcaldes de Matamoros, Madero y la casi exalcaldesa de Reynosa traen “carnita en el hueso” para la centavera encuesta.

Mario Delgado, trae a los tiradores, como “perro de carnicería” con la candidatura ya se hacen echándole agüita amarilla a la silla estatal. Y marcar territorio.

En noviembre a ver a quién le levantan la mano. Que se olviden de la operación cicatriz.

Si no queda Maki, “La Borrega” u Oseguera, difícilmente le van a entrar a apoyar a Américo. Y nomás en Reynosa, Matamoros y Madero esos tres liderazgos representan en conjunto 260 mil votos. Y todo por que hizo un tiradero de fichas “ojitos” corcholatero Delgado.

El resto de corcholatas, destapadas o auto destapadas, ni las ven ni las oyen. Mas bien parecen estar tiradas rumbo a la encuesta de noviembre.

[email protected]