Con la candidatura de Mónica Villarreal Anaya a la presidencia municipal de Tampico Morena y sus liderazgos formales dejan constancia que han puesto todos los huevos en la canasta, que sin importar los riesgos políticos y de percepción pretenderán ganar los 43 ayuntamientos en disputa, así como las otras elecciones locales y federales.

Una realidad es que de haber elegido a otra candidata u otro candidato como lo pretendían el PAN y sus aliados, no solo habrían entregado la alcaldía de Tampico, también habrían regalado miles de votos al PAN y su candidata presidencial, a sus otros competidores en el Senado, la diputación federal y los Diputados locales, ahora si los azules tendrán que trabajar para ganárselos y convencer que son un buen proyecto, no obtendrán sufragios en automático.

De los 43 municipios de Tamaulipas quizá sea Tampico el que peores números le ofrece a Morena y su cuarta transformación, por muchas razones, entre otras es la cuna del panismo, aún con la fama de odioso y transa su alcalde Jesús Nader, de afiliación azul, es de los mejor posicionados en el país, para beneficio de él las obras se han hecho de manera adecuada, quizá con sobreprecios pero eficientes y lo que pretendía el pueblo, además el puerto es una ciudad embellecida y, por si ello fuera poco, hasta la delincuencia se siente a gusto, tanto que tienen en paz a todo ese municipio por lo que se ha logrado una de las percepciones de inseguridad de las más bajas en México, está entre los tres municipios del país donde la gente se siente más tranquila.

Con las condiciones antes descritas el PAN se ve arriba en todas las encuestas, además el alcalde, que es de lo más aceptado, va de candidato a Diputado federal contra un personaje de Morena que ni ganas va a tener que echarle ya que igual logró ser candidato plurinominal también, es decir, gane o pierda la elección ya tiene segura su curul.

Es en ese contexto que Mónica Villarreal, de acuerdo con las mediciones, era la única que podría competir, es la única por Morena que pudiera ganar la alcaldía de Tampico y en esas circunstancias se aceptó poner su nombre en la boleta para elegir presidente municipal el 2 de junio.

Vendrán muchos ataques de los cabecistas y panistas que dirán se trata de nepotismo por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, aunque ni siquiera se acerca a ello ya que el pueblo será el que elija y son poderes diferentes, trataran de minarla, es una realidad que los de ave azul están enojados y el cuento azul obedece a que no querían competencia, deseaban que les regalaran todos los votos en el puerto y que Morena se presentará con Úrsula de candidata o cualquier otro u otra, a todos los llevaban una ventaja de dos a uno, menos a la hermana del gobernador que está a un digito de distancia sin comenzar aún la contienda.

Además, la critica del cabecismo al actual gobierno no tiene peso moral porque se observa cínica, hace seis años, en estas mismas fechas, con todas las ventajas del mundo, con todo el dinero público, y todo el poder público, Francisco García Cabeza de Vaca lanzó a su hermano Ismael de candidato Senador por el PAN, ahí sí la llevaba ganada porque lo que resultaba una grosería, bueno, resultó una grosería para el pueblo y este votó por el liderazgo y contrapeso que representaba Américo Villarreal Anaya, fue así como el actual gobernador llegó a ser senador de mayoría.

Y si, por supuesto que existen los riesgos para el grupo en el poder ya que es probable que no le alcance a Mónica Villarreal para ganar la alcaldía de Tampico y la percepción de unión entre gobierno y pueblo se puede ver mermada, sin embargo hay algo que nadie podrá regatear, el gobernador Américo no lanza a su hermana sino que la respaldan las encuestas, ha puesto igual su nombre y prestigio en esa elección que va en las condiciones más adversas que usted pueda imaginar.

Conclusión, con la candidatura de la hermana del gobernador se ha lanzado un claro mensaje de que se han puesto todos los huevos en la canasta, que la cuarta transformación no dará ni pedirá cuartel para obtener buenas cuentas en la elección nacional y local, que no importan los riesgos o el qué dirán si ello significa expulsar al cabecismo de Tamaulipas o dejarlo lo más débil posible, que es verdad, que van por el carro completo y lo hacen con las mejores y los mejores candidatos, los que les digan las encuestas…

SERÁ LA UAT SOCIALMENTE RESPOSABLE… En gira de trabajo por el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado reafirmó su compromiso de impulsar una educación con sentido social y humanista y de fortalecer la vinculación de la casa de estudios con los sectores sociales, públicos y productivos del estado, a fin de contribuir al mejoramiento de la sociedad.

Destacó el rector que la UAT ha iniciado una nueva dinámica que busca integrar aún más la participación de sus escuelas, facultades y unidades académicas en el desarrollo de la sociedad y llegar a tener una Universidad más humana, transparente y socialmente responsable.

Puntualizó que, mediante este tipo de recorridos, su administración rectoral estará más cerca de las dependencias académicas para conocer las necesidades de los jóvenes y sus docentes y orientar así los esfuerzos para que la UAT crezca más rápido y fuerte en lo educativo, en la investigación, en lo cultural y en lo deportivo.

En su visita al Campus Tampico, Dámaso Anaya inició sus actividades en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde constató los proyectos de investigación, vinculación y desarrollo urbano que son referentes del prestigio que tiene este plantel en la zona sur de Tamaulipas.

Por su parte, la Dra. Lisbeth América Brandt García, directora de la FADU, dio el mensaje de bienvenida e hizo patente el respaldo de la comunidad universitaria al proyecto que encabeza el MVZ Dámaso Anaya Alvarado para asegurar los mejores estándares académicos de la UAT a nivel nacional.

Durante esta visita, se expusieron los avances de los programas educativos y el funcionamiento de los laboratorios, y, entre otros temas, se detalló el proyecto de un despacho de vinculación para la práctica profesional de los alumnos, programas de becas y capacitación de docentes.

Más adelante, el rector se trasladó a la Facultad de Música y Artes Mtro. Manuel Barroso Ramírez, donde la comunidad estudiantil le ofreció la muestra artística “Re-Conocernos” y una producción musical que realizaron docentes y estudiantes con la Orquesta Sinfónica de la UAT.

La Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, directora de la Facultad de Música y Artes, acompañó al rector Dámaso Anaya Alvarado en un recorrido por las instalaciones, y expresó que la comunidad de este plantel confía en el proyecto de su rector y está comprometida en aportar su esfuerzo para lograr las metas académicas que integrará en su Plan de Desarrollo Institucional.

EMPRESARIOS Y ALCALDE COINCIDEN EN TRABAJAR JUNTOS POR VICTORIA… El presidente municipal de Victoria Eduardo Gattás Báez asistió este martes a la 105 Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Victoria.

Durante la reunión, refrendó de manera personal a la presidenta Greyci Robles Barajas y socios del organismo empresarial el compromiso de continuar trabajando e impulsando, junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, el desarrollo económico de la ciudad.

Acompañado de la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, Diana Céspedes González, Gattás Báez participó en la toma de protesta de nuevos consejeros de la CANACO Victoria, celebrada en el Salón Fundadores del Casino Victorense.

COLOQUE EN el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… [email protected]