Hay evidencias de que en materia de seguridad pública existen rezagos que son producto de la guerra declarada contra el crimen organizado desde el fatídico sexenio federal presidido por el panista michoacano Felipe Calderón Hinojosa y continuada por el priista mexiquense Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hay elementos para afirmar que la situación ha cambiado durante el sexenio que languidece presidido por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador quien puso sobre todas las cosas la atención a las causas de la violencia mediante ambiciosos programas compensatorios para los más pobres, los adultos mayores, los estudiantes y los niños.

En nuestra entidad muchos recuerdan el terror colectivo de los sexenios gubernamentales encabezados por el victorense Eugenio Hernández Flores y por el reynosense Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El capitalino se despidió con luto por el asesinato de su malogrado sucesor Rodolfo Torre Cantú y el fronterizo se estrenó con muy malos augurios que, lamentablemente, se cumplieron pues el sexenio panista anterior ha sido de los peores en la historia de la entidad. De hecho las muertes violentas se multiplicaron desde finales de la gestión del también victorense Egidio Torre Cantú. Algunos tamaulipecos asaltados, amenazados, extorsionados por las bandas, dan testimonio del miedo que imperaba en miles de familias. Por fortuna, el cardiólogo Américo Villarreal Anaya tomó las riendas de la entidad y ha sentado las bases para fortalecer la seguridad en los 43 municipios.

Por eso, trabajar y fortalecer la presencia del gobierno federal, así como reforzar la estrategia de seguridad en Tamaulipas, fueron los acuerdos alcanzados hace días por el gobernador con la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad Pública Federal. Por separado, escuchó el compromiso de Rosa Icela de continuar con el humanismo mexicano de la 4T en Tamaulipas, a través de los programas sociales que se reflejen en bienestar para la ciudadanía. Durante el encuentro de trabajo con García Harfuch, este afirmó que tiene la instrucción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de servir y ayudar a Tamaulipas y a todos los estados para que haya seguridad y paz en el país.

El gobernador AVA detalló ante el próximo secretario García Harfuch todo el trabajo que se viene realizando a través de las Mesas de Seguridad y los logros que se han obtenido, los cuales colocan a Tamaulipas entre las diez entidades más seguras del país. “Vamos a trabajar en perfecta coordinación con Tamaulipas, ubicando blancos prioritarios y afinando el trabajo de inteligencia para disminuir aún más los índices delictivos”, afirmó García Harfuch. En los dos encuentros con los próximos funcionarios federales, el gobernador estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García. Américo acudió a la reunión del IMSS-Bienestar, donde se evaluaron los avances de los programas de salud, la cual fue encabezada por AMLO y Claudia Sheinbaum Pardo.

En la reunión, celebrada en Palacio Nacional, participaron además las y los gobernadores de los estados, integrantes del gabinete y las y los próximos funcionarios que asumirán su cargo el 1 de octubre. Recientemente el gobernador por separado, sostuvo reuniones con David Kershenobich, próximo secretario de Salud, quien se comprometió a sumar esfuerzos para mejorar el sistema de salud en Tamaulipas. El gobernante, acompañado del secretario de Salud estatal Vicente Hernández, detalló al doctor Kershenobich el trabajo que se está haciendo dentro el sector, en Tamaulipas. En agenda posterior sostuvo un encuentro con José Antonio Peña Merino, quien fungirá como titular de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

EL RECTOR DÁMASO Anaya Alvarado, presidió la reunión de cierre de la visita de evaluación con fines de reacreditación de la Licenciatura en Derecho que imparte la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo. La sesión de trabajo se desarrolló desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, y de manera virtual con representantes académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. En su mensaje, Dámaso Anaya agradeció al Comité de Evaluadores de los CIEES por el trabajo en este proceso que busca reafirmar la calidad del programa educativo de Derecho.

Dijo que estos esfuerzos denotan el firme compromiso de la Universidad con la calidad de la educación que se brinda a la sociedad tamaulipeca, lo que ha permitido avanzar en la ruta de la mejora continua de manera consolidada. Añadió que, actualmente, el 96.2% de los programas educativos de la UAT están acreditados por organismos externos, lo que permite atender al 98.2% de la matrícula de estudiantes en programas de calidad.

Señaló que la Licenciatura en Derecho que se ofrece en Nuevo Laredo concluye su tercer proceso de reacreditación, lo que demuestra la madurez académica que se ha construido y la consolidación de la calidad educativa de la oferta académica de la UAT.

En la sesión, el rector estuvo acompañado por la secretaria académica, Rosa Issel Acosta González. De manera remota participaron René Adrián Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo; y por parte de los CIEES, José Alberto Gaytán García, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas; María Estela Morales Tamez, coordinadora de la Comisión de Pares Académicos Externos; así como Roberto Aude Díaz y José Enrique Rivera Rodríguez, miembros de la Comisión de Pares Académicos Externos.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebrará el 75 Aniversario de su fundación el próximo año 2025, y en conmemoración, la Lotería Nacional emitirá un billete para reconocer la trayectoria de la máxima casa de estudios de la entidad. El rector de la UAT, anunció este importante logro luego de sostener un encuentro con el Marco Antonio Mena Rodríguez, director general de la LOTENAL, con lo cual este organismo nacional se suma a los actos conmemorativos que se están organizando. Durante la reunión en la que se consiguió este acuerdo, se destacó que, a lo largo de su historia, la Lotería Nacional ha distinguido a instituciones de educación superior del país con la emisión de billetes conmemorativos, en reconocimiento a su calidad académica.

En ese contexto, se puso de relieve la función social que ha tenido la UAT desde su fundación en 1950, y que, en la actualidad, bajo la administración de Dámaso, vive un proceso de transformación educativa con una visión humanista. Actualmente, la UAT cuenta con la mayoría de sus programas reconocidos por su calidad a nivel nacional y trabaja para conseguir la certificación internacional de sus carreras, además de fortalecer la vinculación social, pública y productiva que brinde a sus estudiantes mayores oportunidades de desarrollo para enfrentar los retos globales.

Correo: [email protected]