La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene entre sus acciones importantes, hacia sus alumnos de educación superior de pregrado y posgrado, la llamada «Movilidad Estudiantil», la cual depende de la Secretaría de Gestión Escolar, a cargo de la Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, a su vez la dirige la Directora de Movilidad Estudiantil por parte de la Dra. Gabriela Maldonado Guzmán.

El objetivo de dicha Dirección es «Impulsar la movilidad nacional e internacional, de los estudiantes de los programas educativos de pregrado y posgrado para dar cumplimento al Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025, de la UAT, a través de sus participaciones en estancias de movilidad académica, de práctica profesional y de investigación en las diversas Instituciones de educación superior y organizaciones públicas o privadas. Y Asimismo, propiciar la movilidad de los estudiantes nacionales y extranjeros dentro de la misma».

Las funciones de la Dirección de Movilidad son:

1. ​​Planear, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades de movilidad e intercambio académico y estudiantil.

2. ​Promover la gestión de convenios entre la UAT y organismo e instituciones nacionales e internacionales afines con los programas educativos.

3. ​Convocar y coordinar el proceso de selección de los aspirantes de acuerdo con lo establecido por el Comité Técnico para la Movilidad.

4. ​Mantener comunicación y coordinación con las áreas involucradas en el proceso de movilidad estudiantil.

5. ​Ofrecer y coordinar Movilidad Presencial, Virtual e Interinstitucional.

6. ​Difundir Convocatorias Internas y Externas Activas.

7. ​Apoyar a los responsables de la movilidad estudiantil de las diferentes Facultades, Unidades Académicas e Institutos. ​

8. ​Promover, gestionar y apoyar a los a estudiantes de movilidad salientes y entrantes para que realicen estancias de movilidad estudiantil.

9. ​​Dar seguimiento y apoyo a estudiantes de movilidad al inicio, durante y al finalizar su experiencia.

PROGRAMAS VERANO/OTOÑO 2024: Difunde la UAT convocatorias para movilidad en universidades de Colombia reafirmando su compromiso con la internacionalización y el desarrollo integral de sus estudiantes brindándoles oportunidades para ampliar sus horizontes académicos a través de las convocatorias de movilidad internacional disponibles en prestigiosas universidades de Colombia.

Una de estas convocatorias está dirigida a estudiantes interesados en una movilidad en la Universidad EAFIT, la cual está disponible para estudiantes de pregrado y posgrado en áreas de Administración, Ciencias Aplicadas e Ingeniería, Artes y Humanidades, Derecho, Finanzas, Economía y Gobierno.

Este programa de movilidad se desarrollará en modalidad presencial durante el periodo de julio a noviembre del presente año, por lo que los interesados deben postularse antes del 8 de junio.

Por otro lado, la UAT también promueve la convocatoria de movilidad hacia la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, la cual permite a los estudiantes realizar un semestre académico, ya sea presencial o virtual, participar en grupos de investigación o semilleros de investigación, y realizar prácticas profesionales.

Las áreas de estudio incluyen Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y Ciencias Jurídicas y Políticas.

Las postulaciones de esta convocatoria permanecerán abiertas hasta el 14 de junio de 2024; el inicio de clases será el 1 de agosto.

Los estudiantes interesados deben acudir al área responsable de movilidad de la facultad o unidad académica a la que pertenecen y proporcionar los datos correspondientes, así como la documentación requerida.

Para obtener más información pueden escribir al correo electrónico [email protected] o bien comunicarse con la Dirección de Movilidad Estudiantil de la UAT al teléfono 834 318 1800, extensión 1926.