RELATO 1-Vaya que gusto y, demasiado, me dio después de muchos años el encontrarme a una gran mujer de carácter fuerte, recia personalidad y una amiga perfecta para la prensa, quien junto con otras féminas le inyectaron sabor y color a la vida política de Tamaulipas, un verdadero atractivo para los trabajadores de los medios de comunicación, de antaño.
Escuché su potente voz en el consultorio de un conocido oculista de Ciudad Victoria y de inmediato la identifique, porque calladita nunca fue y eso hacia disfrutar a la prensa porque su espontáneo comportamiento, no tenía similar.
Iba con uno de sus hijos que nada tuvo que ver con la política y la aborde para saludarla de mano y cual fue mi sorpresa, si me ubico de inmediato, como cuando le ponía “cola” en los eventos electorales junto con otros compañeros periodistas, que buscábamos la nota que elevara el rating, la venta en aquellos medios que funcionaban a la perfección en aquel entonces.
Se trata de Graciela de Alejandro Acevedo, doña “Chacha” siempre para los amigos, quien en pocos minutos parecía recordar sus vivencias publicadas y otras no, y su sonrisa lo decía todo, porque sabía que había dejado huella en el ámbito político de esta entidad.
Entre las que no se publicaron, figura un caso que se vivió en un avión ruta el Distrito Federal y Ciudad Victoria, donde ella hizo de las suyas para defender a los numerosos pasajeros a bordo de la aeronave, quienes también levantaron la voz para protestar.
Resulta que el avión no aterrizo en Ciudad Victoria y se siguió hasta Matamoros sin aviso previo y raro se noto que las aeromozas empezaron a servir bebidas, hasta alcohólicas a los pasajeros, como para que no percibieran el la falta.
Ella y, otros, pidieron una explicación y nada llego, por lo que el avión aterrizo en Matamoros, donde desde el aeropuerto fueron trasladados a un hotel muy modesto pagado por la empresa, para que los pasajeros pasaran la noche.
Luego se les condujo a todos a un restaurante, donde les llovieron los ataques de los pasajeros a los directivos de la aeronave, entre ellos el más ruidoso de Doña Chacha, quien les dijo a grito abierto que en ese hotel, donde se pasarían la noche, los iban a contagiar con piojos.
Por más de una hora los directivos soportaron y decidieron cambiar de hotel, uno de los más lujosos de Matamoros, Tamaulipas.

Recuerdo, que como pasajero, también figuraba Sergio Guajardo Maldonado, conocido priísta de Tamaulipas, quien también se sumo a los reproches, y arranco los aplausos, al igual que la aguerrida mujer.
Esta leve aventura también la vivieron mi familia y una perrita schanauzer que nos regalaron en el DF de nombre Lía, la que gozo de una jaulita de lujo que tuvo que pagar la empresa.
Eso sucedió hace más de 20 años y hoy doña Chacha, maestra de educación de profesión, cuida más de su salud y parece que poco se interesa en la política.
Luce bien y, que bueno, y nada mejor fue.
Que verla, de nuevo.
RELATO 2.- Para quienes tenían curiosidad o buscaban una respuesta a su pregunta, el operativo contra el consumo de alcohol en Ciudad Victoria funcionara toda la semana y hasta una hora que se desconoce, pero no se elevara la multa para quienes resulten sancionados por manejar en estado de ebriedad.
Y es que los reporteros le preguntaron al alcalde, Eduardo Gattas Báez, sobre este tema y el aclaró que el operativo funcionara sin parar toda la temporada decembrina, porque afortunadamente hasta el momento el saldo ha sido blanco.
Serán, según dijo, unos 400 elementos de diversas corporaciones los que participaran y además señaló que las multas que están funcionando son las correctas hasta el momento.
Sonriente y ante la pregunta de que se iba a permitir el consumo de alcohol hasta las 2 de la mañana, respondió que eso se está viendo.
“Si toman no manejen y es mejor que se apoyen en un conductor designado”, finalizó, y aclaró que como alcalde no gozara de vacaciones.
Correo electrónico: [email protected]