Importante el acuerdo que recién celebró el rector de la UAT, JOSE MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, con la Agencia de noticias londinense THOMSON REUTERS.

En principio este convenio viene a fortalecer la formación académica de la Universidad, porque permitirá a los maestros, investigadores y estudiantes, acceder a la información científica que ofrece esta empresa.

A través de un curso impartido por CÉSAR GARRIDO, facilitó la utilización de un servicio de internet: web of science, mediante el cual podrán consultar una base de datos que reúne más de 250 disciplinas y 12 mil revistas.

Tiene además un grupo de revistas denominadas revistas indexadas, que son de alto impacto científico internacional, regulado en México por el CONACYT y en donde los investigadores mexicanos pueden publicar sus artículos.

Hay otros proyectos que se producen con CONACYT y que están a disposición de la comunidad académica y científica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La importancia de haber establecido un convenio con esta Agencia de Noticias, radica en la calidad informativa que maneja a nivel internacional.

REUTERS fue fundada en octubre de 1851 y su sede está en Londres, sin embargo debido a la necesidad informativa de otros países, ha establecido también oficinas en Nueva York, para dar servicio a Norteamérica; en Singapur para ofrecer información a  la comunidad de Asia, y en América Latina está presente en: México, Colombia, y Argentina.

Vende información en 20 idiomas y tiene oficinas en 200 ciudades de 94 países.

En un principio esta empresa era una agencia de telégrafos: la REUTER´S TELEGRAM COMPANY, pero se dio cuenta que la información económica era más rentable, así que canceló una línea telegráfica que tenía pensada establecer con Berlín, y cambió el proyecto para Bruselas, donde se encontraban los centros financieros más importantes.

El nombre de la compañía viene del periodista y empresario alemán, PAUL JULIUS BARON Von REUTER, nacido en Kassel, Alemania en 1816 y de ascendencia judía, de manera que su nombre verdadero era ISRAEL BEER JOSAPHAT.

A los 27 años se trasladó a Inglaterra y un año después se cambió el nombre.

En el siglo XIII la comunicación viajaba muy lenta, incluso el propio REUTER utilizaba palomas mensajeras para enviar información de Bruselas a Aquisgran, debido a que era un correo más rápido que el ferroviario.

Y fue precisamente en Aquisgran, Alemania, donde fundó su agencia de noticias, para sustituir en 1851 el correo a través de palomas, por una conexión telegráfica.

Su primer éxito en la era de las comunicaciones modernas fue la transmisión del discurso de NAPOLEÓN III en 1859 en Londres, en ocasión de la guerra franco-austriaca del Piamonte en Italia.

Fue además, la primera Agencia en informar del asesinato del presidente ABRAHAM LINCOLN.

Sus estatutos prohibían que una sola persona tuviera más del 15% de las acciones para evitar la quiebra de la Agencia, no obstante  en el 2007 THE THOMSON CORPORATION llegó a un acuerdo con REUTERS y compró el 53% de la compañía, quedando eliminada la cláusula de la minoría, y a partir del 2008 la Agencia recibe el nombre de THOMSON REUTERS.

En el 2001 celebró 150 años de su fundación, como una de las empresas de comunicación más importantes a nivel mundial, y la primera en ofrecer información a los mercados financiero; valores de tipos de interés, y precio de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis, y productos de mercadeo.

PAUL JULIUS BARON Von REUTER sí llegó a conocer el tamaño de la empresa que creó, y los privilegios que le generó, de hecho antes de morir recibió el título de barón.

Aunque murió en la Villa REUTER en Niza, Francia, en 1899 a los 83 años de edad, su cadáver fue llevado a Londres para ser sepultado en el panteón WEST NORWOOD.

Por todo lo que representa esta agencia internacional de noticias, creo que el rector LEAL GUTIÉRREZ vuelve a colocarse en la cresta de la ola y lo fortalece en lo personal y en lo público.

 

[email protected]