Las remesas que llegaron al país al corte de mayo, registraron una ligera desaceleración, sin embargo, a pesar que el monto de mayo no logró superar al registrado en el mismo mes de 2023, el Banco de México informó que de enero a mayo las remesas totalizaron 25 mil 129 millones de dólares, 1.9 por ciento superior a la de 24 mil 655 millones reportada en el mismo lapso un año antes.

En este mayo, las remesas registraron 5 mil 624 millones de dólares, presentado una baja de 0.9%. Siendo la primera caída tras su retorno al camino alcista en abril, después de su caída en marzo luego de una la racha positiva de 46 meses consecutivos con crecimiento, entre mayo de 2020 hasta el pasado febrero.

TAMAULIPAS REGISTRA MAYOR RETROCESO EN REMESAS:

La llegada de remesas a Tamaulipas durante el primer trimestre del 2024, registran un retroceso respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a cifras oficiales del Banco de México.

Los datos señalan qué al mes de marzo, los mexicanos radicados en Estados Unidos enviaron a Tamaulipas 217.3 millones de dólares, mientras que, en los primeros tres meses del 2023, llegaron 253.3 millones de dólares, por lo cual contabiliza una caída del 15 por ciento.

El descenso en recepción de remesas en Tamaulipas se observa desde el periodo de 2022 al 2023, registrándose una caída por 40 millones de dólares del 2022 al 2023, en el 2022 fueron mil 140 millones de dólares en el 2023 fue de mil 99 millones de dólares.

REMESAS POR MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS:

Los municipios que más remesas recibieron fueron Matamoros con 34 .8 millones de dólares en el periodo de enero a marzo de este año; Reynosa con 33.5 millones de dólares y Victoria en tercer lugar al haber recibido 25.6 millones de dólares.

Le siguen Nuevo Laredo con 24 millones de dólares enviados por los connacionales que trabajan en Estados unidos, Tampico con 21.8 millones y el municipio de El Mante con 13.9 millones de dólares.

El municipio de ALTAMIRA reporta la llegada de 8.3 millones de dólares enviados desde alguna ciudad de Estados Unidos, Tula con una importante presencia de connacionales en Estados Unidos recibió 6.9 millones.

Las familias en Río Bravo recibieron 6.8 millones, Miguel Alemán en la frontera recibió 6 millones de dólares, Ciudad Madero reportó 5.8 millones de billetes verdes y Valle Hermoso con 5.4 millones de dólares que llegaron en el primer trimestre del año.

A González le llegaron de enero a marzo 3.8 millones de dólares, San Fernando sumó 3.6 millones, Aldama reportó 2.5 millones de dólares, Ocampo 2.4 millones de dólares y Xicoténcatl sumó 2.1 millones.

Con un poco más de un millón de dólares cada uno de los municipios de Soto La Marina (1.5 mdd), Jaumave (1.4), Díaz Ordaz (1.3), Camargo (1.2), y Padilla con una recepción de 1.1 millones de dólares de remesas recibidos.

ZONA SUR PIERDE DINAMISMO EN REMESAS:

La caída en las remesas que viene sufriendo Tamaulipas en los últimos meses, impactó al sur del estado con un monto superior a los 10 millones de dólares en seis meses, siendo Tampico el municipio más afectado al tener mayor población en el extranjero en comparación a Madero y Altamira.

De acuerdo con información del Banxico, el sur de la entidad lleva dos trimestres consecutivos a la baja en la captación de estos recursos que contribuyen a mover la economía. En ese tiempo, dejaron de llegar a Tampico 5.5 millones de dólares, a ALTAMIRA 2.8 y a Madero 2 millones.