SILENCIOS, 6 AÑOS Y LA 65 LEGISLATURA

Fue una muy atípica noche electoral en Tamaulipas.

En muchos lugares no se cantaron triunfos o reconocieron derrotas.

Silencios fueron los que mas hablaron en la fiesta del voto.

Habrá que ver este lunes que declaran los actores políticos, sobre todo la validación del IETAM e INE de los que sean reconocidos como votos oficiales.

Las tendencias electorales del PREP marcan resultados. Pero falta ver que partido da pelea en la mesa electoral para que se aplique el “voto x voto, casilla x casilla”. O de plano ya no le buscan ruido al chicharrón electoral.

Los que parecen perfilados al futurismo por parte del PAN.

El alcalde de Tampico Jesús Nader y por el distrito 5 federal con base en Victoria Oscar Almaraz.

Así el primero alcanza su segundo periodo al frente de la alcaldía de Tampico y el segundo logra su primera diputación federal.

Porque las tendencias marcan que Morena lleva ventaja en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Madero, Altamira, Victoria es decir parte de las ciudades con mayor peso electoral en el estado.

Y no falta mucho para saber si se van a animar a levantar la mano para la gubernatura de 6 años que se juega en el 2022 para que el PAN los tome en cuenta.

Y es que la semana pasada el líder de la Jucopo de la 64 legislatura el panista reynosense Gerardo Peña Flores declaro que en Tamaulipas la gubernatura del 2022 es por seis años.

Lo cierto es que la 65 legislatura pinta que tendrá mayoría morenista. Si como indica el PREP del IETAM de 22 distritos 16 para Morena y 6 para el PAN.

Se desconoce entonces como se repartirán las plurinominales o 14 sillones legislativos para redondear en 36 diputados locales.

Porque mucho se dijo que si la 65 legislatura la perdía el PAN entonces habría que ver como se enfrentaría el tema del desafuero del Gobernador a partir de octubre cuando entra en funciones el nuevo poder legislativo.

O de plano se pone sobre la mesa legislativa estatal lo de un gobernador sustituto.

Porque precisamente las diferencias entre San Lázaro y la 64 Legislatura estatal fueron que el primero autorizo el desafuero y el segundo ratifico el fuero, no homologando la ley estatal a la federal.

Pero si por el PAN ya se pueden ir viendo dos perfilados.

Entonces Makito heredará la alcaldía de Maki en Reynosa y esta traerá en la bolsa electoral el triunfo logrado para levantar la mano por el 2022.

Claro que ahora también falta ver si Américo Villarreal Anaya acelera el paso o de plano le pide que se la haga buena a Mario “Ojitos” Delgado, la declaración de que lo veía en el futurismo del 2022.

Porque así le dijeron a Rigo Ramos por la alcaldía de Reynosa y al final lo dejaron con la mano levantada y mejor se fue a la esquina azul para dar la pelea como opositor al proyecto cuatroteista fronterizo.

Bueno ahora falta ver si la 64 legislatura azul no se anima a hacer una reforma a la ley estatal electoral para que la gubernatura en vez de 6 años quede en 2 años. O sea, un “bonillazo” al revés.

Habrá que esperar para ver si el PREP estatal, no da vuelta en los números por alguna alcaldía o diputación local.

Lo único cierto es que, a quién, si se confirman las tendencias electorales, le sobraran cartas en la baraja sucesoria del 2022 es a la 4T.

Y en lo que se define la candidatura de gobernador, seguramente veremos una guerra de posicionamientos sobre quién es el, más cuate, cercano o con derecho a picaporte con el Peje.

Con lo que la “bufalada” moronga andará levantando polvaredas por las diferentes regiones en lo que se da el dedazo presidencial.

LA NOMENCLATURA

CDMX Y LOS OTROS DATOS DE LA L12

Mientras en Tamaulipas había una tendencia. En la cuna de la izquierda mexicana se daba otra.

La CDMX o el EXDF y sus ex delegaciones hoy 16 alcaldías le daban el triunfo en 7 a Morena y en 9 al PAN.

¿Los otros datos de la L12?

Si esto se confirma entonces acaban de perder un valioso cofre electoral para el 2024.

En donde se forjo la figura de AMLO. Con lo que se confirma que el voto chilango es de los mas politizados en el país. Con lo que no caen para la conquista del voto con la venta de “espejitos”.

Sin duda, dos de sus consentidos para la presidencial del 2024 son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard pero los ven como responsables de la tragedia en la L12.

Y así se perfilaría el zacatecano Ricardo Monreal para ser parte de la baraja presidencial. Quien estuvo a un paso de dejar a Morena.

Porque el no quería ser senador. Sino jefe de gobierno del EXDF. Finalmente, AMLO se sentó a platicar con él para que no se saliera de su proyecto.

O como popularmente se conoció “la tercera es la vencida”. Era eso o irse a “la chingada” su finca rural chiapaneca.

[email protected]