Desde la creación del programa mexicano de los Pueblos Mágicos, muchos pequeños poblados qué se resistían a morir, lograron resucitar y hoy son una verdadera opción turística para ser visitados por personas de la región, del país y del extranjero.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

En un principio, la Secretaría de Turismo registraba 83 Pueblos, donde Tamaulipas ya cuenta con dos poblados históricos participando, estos son Tula y Mier, Tamaulipas. En los últimos años, se han añadido otros 94 Pueblos Mágicos, con lo que suman 177 poblados mexicanos, además se inició con la alternativa de promoción de los llamados Barrios Mágicos.

Para el año 2024, México ya cuenta con 177 Pueblos Mágicos repartidos en 25 de los 32 estados del país. Cada uno de estos destinos ofrece experiencias únicas y cautivadoras que atraen a viajeros de todas partes del mundo. Adicionalmente, se agregan los llamados Barrios Mágicos, que ya suman 32 en todo el país.

Mier es un Pueblo Mágico en el norte de Tamaulipas que se incorporó al programa en 2010, está ubicado en las estribaciones de la frontera con Estados Unidos. Es el pueblo más antiguo en la franja fronteriza con historias de pioneros que poblaron estas inhóspitas tierras, sino por los interesantes atractivos naturales que la región ofrece, como la pesca deportiva en sus extensas presas, sus navegables ríos caudalosos, sus balnearios naturales, el senderismo, la fauna abundante y todo esto en el infinito desierto.

Por su parte, Tula se sumó al programa en 2011, es una hermosa población que se ubica en la Sierra Madre Oriental, al suroeste de Tamaulipas. La historia de este pueblo tamaulipeco, porque más allá de los acontecimientos históricos que ha vivido la ciudad, el origen de la entidad tuvo lugar aquí, no es casualidad que la cuera tulteca, prenda típica de Tamaulipas, sea de este lugar.

TIANGUIS NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS:

Con exhibiciones de música, danza, gastronomía, artesanías, así como la presentación del amplio abanico de destinos y paquetes turísticos del estado, Tamaulipas estará presente en la 6a Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

El magno evento que promueve la diversidad natural y cultural de productos y servicios de los 177 Pueblos Mágicos y los 32 Barrios Mágicos de México, se realizará del 9 al 12 de septiembre en las instalaciones del World Trade Center en Boca del Río, Veracruz.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas aseguró que este es un excelente foro para mostrar y destacar a los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, además del Barrio Mágico de Ciudad Victoria.

Refirió que, para complementar la jornada del tianguis, también habrá charlas de especialistas sobre tendencias del mercado, innovación y estrategias de marketing en turismo.

“Los profesionales del sector turístico, desde agentes de viajes, operadores, proveedores y profesionales de reuniones, concretarán acciones a través de citas de negocios”, explicó.

Tamaulipas presentará los diversos destinos turísticos, desde Pueblos Mágicos, playas, lugares con mucha historia, resorts y mucho más, ya que existe una gran variedad turística, para todos los gustos, para todos los niveles, ya sea en familia, en grupos reducidos o para grandes eventos, expresó.

“Tal como lo señala el gobernador Américo Villarreal Anaya se trabaja en pro de la transformación, para lograr un estado próspero y solidario, con una sociedad colaborativa y participativa, donde todos estemos incluidos para lograr un mejor futuro y bienestar para todos”, concluyó.