Sin el ánimo de restañar las heridas pero vale la pena recordar que en éste mismo espacio lo repetimos hasta el cansancio como usted lo puede comprobar al revisar nuestros escritos previos: no veíamos cómo ni porqué habría el Consejo General del INE dejar de aprobar sin cambiar ni una coma, las instrucciones del presidente AMLO para otorgar la mayoría calificada en la cámara federal de diputados para MORENA y partidos aliados.
Con un razonamiento torcido (congruente con las políticas públicas en curso), la presidente del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, logró cumplir la primera meta a la que se comprometió cuando MORENA la llevó a ese cargo el 31 de marzo del 2023; y la seguiremos viendo cumpliendo otras delicadas tareas pues su encargo es por nueve años.
Cuando fui profesor universitario allá por los años setentas del siglo pasado, tuvimos en la facultad de MVZ de la UAT muchos alumnos de Sonora quienes trajeron la palabra… «paisa»; la usaban para demostrar la hermandad que deriva de venir de la misma región, en este caso del estado de Sonora, México.
Pues bien ayer la paisa Taddei (nacida en Cananea, Sonora) tranquila se llevó la sesión del Consejo General del INE y después de siete horas de escuchar los cuestionamientos que se oponían a aprobar que MORENA-SOCIOS tuviera más de dos tercios de la cámara legislativa en comento, ufana declaró a los medios de comunicación cuando la entrevistaron:
¿No considera que la aprobación es mucha presión sobre el instituto?. Respuesta: En ningún momento sentí presión.
¡Vamos…C….ón!!!.
De los once integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto, cuatro de ellos y ellas tuvieron escrúpulos y propusieron una alternativa mas apegada a la ley para la distribución de los asientos camarales de REPRESENTACION PROPORCIONAL, que corresponden a los partidos y /o coaliciones que compitieron electoralmente en tiempo y forma (¿sabrá el presidente AMLO porqué se llamarán así, Representación Proporcional?).
El límite legal de 300 legisladores por fuerza política sólo fue defendido por cuatro de los once Consejeros Electorales; la mayoría, capitaneados por la paisa, lograron que fuesen 364 y «En ningún momento sintieron presión».
Si bien es cierto que, hasta hoy sólo el PAN lo ha manifestado, la decisión del INE será impugnada en el TEPJF, la realidad política nos dice que será ratificada sin contratiempos y con mayor facilidad que en su tránsito por el INE.
La paisa Taddei naturalmente que merece aplausos y reconocimientos por sacar limpia la tarea; escogieron bien pues sus más de 20 años de experiencia en órganos electorales fueron aplicados con clara maestría.
Sólo Dios sabrá lo que nos espera con MORENA y asociados cogobernado con la señorita Claudia; se buscan verdaderos líderes entre la oposición para intentar salvar un pedazo de país.
Pero mientras tanto mis felicitaciones a la paisa Taddei; hizo parecer a Lorenzo Córdoba Vianello como un niño de Kindergardeen.