RELATO1.- Vaya que no me puedo ir sin tocar este tema que muchos harán suyo porque para los fuereños es el primer rostro que ven de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, y con ello deciden si regresan o no a este lugar que tiene fama a nivel nacional, aunque por otras circunstancias.

Es una de las entradas a Victoria –si acaso la única- mediante el transporte foráneo, y desde que desciende el pasajero se asusta, pone cara de “fuchi” y apresura su paso para abandonar la Central de Autobuses, tan descolorida, maltratada y descuidada, como si fuera un infante africano.

Viajo seguido en autobús a Monterrey, Nuevo León, y no por falta de vehículo, sino porque busco llegar con seguridad a ese lugar, porque los accidentes carreteros se multiplican y los asaltos y altercados con la delincuencia son noticia cada día.

Al entrar aquí a la Central, en el estacionamiento, el mal aspecto es evidente, porque los accesos lucen destrozados, piedras por todos lados, baches profundos y varillas amenazadoras ponen en peligro la vida de quienes pasan por el lugar.

Y los taxistas y sus pleitos llaman la atención y las mentadas hacia su progenitora no se diga, porque suenan y suenan cada vez más fuerte.

Ya adentro de la Terminal, el aspecto es deplorable, porque abunda la basura, la ausencia de seguridad, las muchas goteras por el agua que se filtra desde el techo y la falta de higiene en los baños, lo que es clásico en las ciudades pobres y feas de algunos lugares de México y del extranjero.

Voces van y voces vienen, que anuncian desde el 2015 con bombo y platillo que se hará una inversión millonaria para remodelar una central que ya lo necesita, porque el último dato que se tiene es que los comercios que funcionaban en el interior, ahora se han convertido en deterioradas bodegas y es lo más denigrante a lo que se puede llegar.

Supuestamente se le cambiaría la imagen a las salas, taquillas, andenes y por si acaso los sanitarios, pero hasta ahora nada de nada, no obstante que la central llega ya a los 40 años de su construcción.

Las autoridades de la Terminal dicen que la remodelación integral será completa y nosotros, como usuarios, aún seguimos a la espera.

Niegan que se trate de una manita de gato,  entonces cuando será esa remodelación integral, que son palabras pomposas que van y vienen.

Estuve allí, en ese lugar, para observar el funcionamiento de las casillas provisionales en la reciente elección y vaya que la central  se convirtió en un horno y en un depósito de basura, porque los votantes sobraron.

Vaya para los responsables esta nota, porque así lo vi y así me lo pidieron, quienes sufren y se llevan un mal aspecto.

De Victoria, Tamaulipas.

RELATO 2.- Ahora va por los futuros profesionales del derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes participaron en el primer Concurso Interno de Juicios Orales en materia mercantil, algo que ve con buenos ojos el rector Dámaso Anaya Alvarado.

Y cómo no, si esto forma parte de las actividades técnico-prácticas impulsadas por la UAT, y tiene como objetivo brindar a los estudiantes de la licenciatura en derecho una plataforma para ejercer como litigantes y adquirir una mejor experiencia para su ejercicio profesional.

Fueron cinco los estudiantes triunfadores en este concurso porque sobresalieron por su desempeño durante las rondas de juicios orales.

De esta forma la UAT cumple con los profesionales del derecho.

Van bien. Bien van.

 

Correo electrónico; [email protected]