Trabajo en la sombra, en la oscuridad de mis delictivas palabras. Escribo bajo techo; bajo la almohada, esa gruesa nube de insomnes. Yo mismo doy cobijo a las frases, soy la sombra que fluye de un lápiz pero no lo sabía, lo supe ahora, soy la sombra de una botella en un bar, soy también la biografía escrita en una cantina.

Me voy cayendo y, aunque no llevo la cuenta, pareciera que me he caído más veces de las que me he levantado. Pero no importa. Escribo acostado. Soy un lápiz mordido, encajado en los dedos.

Si digo que escribo acerca de la realidad, me pierdo en los vericuetos de los vecindarios, en las truculentas calles de los demás, en los caminos inexpugnables del lenguaje, en lo que otros dicen después de unas cuantas cuadras caminando juntos un día de estos.

Si saco la mano del agua se moja, adentro se quema con el agua. Escribo en el aguaje a la hora de la jalada de pelos. Doy la hora cuando ya nadie la pregunta. Son las 12 señora. La vi por el agujero de una aguja. Frente a una agencia automotriz, sin vehículos que vayan cada rato al cielo.

Escribimos de eso que no es y lo hacemos necesario para escribirlo en su círculo. Dimos de vueltas al planeta. Escribo aquí parado. Viendo un aparador y a una mujer muy guapa.

Luego de dos razones que después se olvidan, escribo en lo que queda de sombra verdadera. En mis únicas paredes mis únicos brazos retachan débiles dibujos.

Desde aquí se ve la luz y el resplandor que raspa las amplias construcciones imaginarias, luego las tachas bajo el movimiento de los árboles de la alameda. Escribo en el puerto viendo el océano. Si digo que escribo la realidad, qué escribiría? Estoy en un almuerzo. El silencio permanece atado a un lado del lago. A un lado de los garrafones.

Escribo en un cuaderno, en un cuarto profundo. Tengo 11 años. Mis primeras letras olvidadas tienen candado y un nudo ciego hecho en lo oscuro. Camino por ese pasillo a propósito, busco incansable el fondo de aquel frío, el tono de aquel negro en los ojos.

Soy sorpresivo vendedor. A cada palabra hago un libro con su historia leída, con sus hijos peleados y todo. Me sé todas las historias de lo lejano y casi todas las mentiras del altiplano. Sé reír a penas, pero me es bastante para creer que estoy alegre.

Por ejemplo, para principiantes- y acabantes-, a veces escribo una ocurrencia, otras lo que sea, lo que se me venga en gana, no puedo evitar ser bobo o doctorado honoris causa, facultado para ejercer de ridículo y cursi. Y nadie se murió de eso en ese tiempo. O si murieron y no me lo dijeron, qué gachos.

Lo primero que publiqué fue sin querer. Lo segundo fue queriendo mucho, y ahora ya no sé por qué publico. Es como cuando respiras mucho. Llegas a creer que la gente te lee, que hay multitudes esperando que salga el texto y la gente lograra el anhelo de leer cada palabra, como si fuese una galleta de animalitos, una cosas que no perdonas a la hora de la merienda.

TENGO OTROS DATOS

RESALTA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS AVA TRABAJO POR EL SEGUNDO PISO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

Durante la ceremonia de honores a la bandera en el palacio de gobierno acompañado por médicos, enfermeras y funcionarios del sistema de salud estatal, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, enalteció el significado del Programa IMSS-BIENESTAR del segundo piso de la cuarta transformación que está en marcha, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobernador recalcó la importancia de seguir trabajando por la salud de las y los tamaulipecos, ya que esta es una de las principales preocupaciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

“Así, la salud como prioridad, como derecho, ahora que hemos iniciado a levantar el segundo piso institucional de un nuevo sistema, que representa el IMSS Bienestar”

Acompañaron al Gobernador, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el presidente de la junta de coordinación política y de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Judicatura, David Cerda Zúñiga, la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, la presidenta de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado, Magaly Deandar Robinson, el coordinador del IMSS Bienestar de Tamaulipas, Margid Antonio Rodríguez Avendaño, el titular del órgano de operación administrativa desconcentrado del IMSS Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez, el subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas, Ernesto Lavín Hernández.

HASTA LUEGO