ACERTIJOS

Dudas sobre lo que traerán las nuevas camadas legislativas en San Lázaro y el Congreso de Tamaulipas.

Igual y ver si la 4T en la legislatura federal quiebra el bloque aliancista para lograr los diputados que necesitan para aprobar reformas con mayoría calificada.

Lo único cierto es que a finales de agosto toman protesta los nuevos diputados federales y por Tamaulipas van 11, al menos.

Los 6 que gano Morena -2 Reynosa, Nuevo Laredo, Madero, Matamoros, Río Bravo- y los 3 del PAN -Victoria, Mante, Tampico-.

Otros 2 serían del PAN -plurinominales- Mariela López Sosa exalcaldesa de Xicoténcatl actual Secretaria General del PAN y gente de “El Truco”.

Gerardo Peña Flores sería el otro diputado federal.

No trae el punch que se esperaba traería para el 2022 al ser arrasado por la ola makista y perder en las urnas la diputación federal por el distrito 2 de Reynosa pero le red de protección plurinominal lo llevara finalmente a San Lázaro.

Y tomará protesta como diputado federal y entrará en funciones a partir del primero de septiembre.

Un acertijo. ¿Pedirá licencia en San Lázaro?

Si, porque se espera que el 30 de septiembre la diputación permanente de la 64 legislatura que actualmente preside el reynosense tome protesta a la 65 legislatura.

No le vayan a querer meter una controversia constitucional por querer ejercer de diputado federal y local todo el mes de septiembre.

Así es que la licencia, todo indica, caería en lo local.

Y entraría su suplente, que no es otro que Luis Rene “Cachorro” Cantú -gente del Gobernador igual que Gerardo-, con el agregado que el dirigente estatal del PAN sería parte de la 65 legislatura al ir en el número uno de las plurinominales.

En la 65 aún no se sabe quién será el coordinador y presidente de la Jucopo.

Pero lo cierto es que ya batearon la queja de la senadora tamaulipeca y de Erasmo González y de otros quejosos por el candado que aplico la 64, cuando los morongas, embriagados de poder, anunciaron con bombo y platillo que ellos si aplicarían el desafuero del gobernador, nomás entrando.

Y como la rola. Rugieron los tigres azules “la cerraron con 3 candados y remacharon” cualquier intentona de tumbarle el fuero al gobernador. Por lo que la Suprema Corte ya le dijo a la 4T que, le busquen por otro lado.

Así entre nuevas camadas y el adiós de Gerardo, pues no se ve muy macizo su intento de ser el bueno por el PAN al 2022.

Una cosa es la amistad y otra ser práctico y pragmático. Para definir a quién sea, el que mayores posibilidades tenga de echar en la buchaca azul, la gubernatura.

Llama la atención también si se va a dar o no la conformación de una nueva dirigencia del PAN pues tanto “Cachorro” como Mariela, fueron puestos por el uno y el dos del organigrama estatal.

Y se desconoce si ya como diputado local y diputada federal seguirán al frente del PAN para la batalla del 2022.

O viene un PAN renovado a nivel estatal. O la renovación se dará en el gabinete. O en ambos.

LA NOMENCLATURA

VOLVER A LA VIEJA REALIDAD

Da buen ejemplo la juventud mexicana.

Al acudir masivamente a donde se están abriendo los espacios para recibir su vacuna.

A ver si se aplican más en Tamaulipas y anuncian mas municipios, donde la juventud tamaulipeca, acuda.

Lo cierto es que el decreto federal de salud habla de que todos los trabajadores, de cualquier edad y achaque, de la burocracia, ya vacunados.

Ahora si le tendrán que entrar al trabajo presencial, parejo.

Los jóvenes. Solo recuerden que necesitan esperar al menos 2 semanas para que haga efecto la primera dosis.

Hasta ese tiempo dependiendo de la vacuna y su porcentaje de protección que reciban, lograran la inmunidad de los primeros anticuerpos contra el Coronavirus.

Por ello es importante que sigan usando el cubrebocas.

Volver a la vieja realidad. Esa en que algunos lugares te pedían quítese la gorra, lentes oscuros.

Y en la nueva realidad tienes que traer tapado medio rostro. Sino no entras a ningún lado.

OPERATIVO CARRETERO AA

El operativo carretero de los -AA- Ángeles Azules recibe las llamadas de los automovilistas varados en el 834-179-2590. La red carretera tamaulipeca brinda este servicio a los automovilistas que sufren una falla mecánica, sin costo alguno.

[email protected]