GALLERA ALBOROTADA

Una “encuesta” le tumbó a Marcelo Ebrard la candidatura presidencial por el PRD y le dio la segunda candidatura presidencial al tabasqueño que fue derrotado por Enrique Peña.

Una “encuesta” le tumbó a Ricardo Monreal la candidatura por la CDMX y puso desde ese trampolín a Claudia Sheinbaum como favorita del tabasqueño al 2024.

Que la ve como la persona que puede manejar haciéndola candidata y de ganar la elección. Lo primero no está, en duda porque las encuestas parecen ser de “seguridad nacional” y se ocultan a la opinión pública. Lo segundo está, en duda después de haber perdido 9 de 16 alcaldías de la CDMX.

Una cosa son las encuestas externas que realizan para posicionar perfiles morenos. Y otra. Distinta, distante, opaca. Las que deciden candidaturas.

En Guerrero Félix el “Toro” y después su hija “La Torita” ganaron la encuesta ¿Cuál? La que haya sido.

En Reynosa Rigo Ramos pregunto qué encuesta gano Makito y Mario Delgado no dijo cuál. Evidentemente lo del nepotismo es letra muerta en la 4T, igual que en la 65 legislatura estatal. 

De 15 candidaturas a gobernador Sonora tuvo designación directa, sin farsa de por medio con una “encuesta” el “dedazo” de Palacio Nacional fue para Alfonso Durazo.

La bronca es que al Presidente en una mañanera le dio por destapar aspirantes al 2024 pero le aventó, toda la “cargada” presidencial a Sheinbaum.

Provocó que Ebrard y Monreal dijeran que van a estar en la boleta del 2024. No fue encabronamiento, nada más posicionamiento.

Porque a ambos las encuestas del dueño, del mesías morenista, ya les habían tirado sus propios proyectos políticos.

El Peje tuvo que entrarle a tirar a Cuatemoch Cárdenas cuando quería ser por cuarta vez al hilo el candidato presidencial. Y para él, la tercera fue la vencida.

Y ya sabe que su 4T no caminaría, si el candidato es Ebrard o Monreal, porque traen otra visión de país.

Aunque tanto el Peje, Ebrard y Monreal traen la misma cantera o donde se pulieron en política, el PRI.

Por eso AMLO sabe que la política químicamente pura y forjada dentro de la izquierda o la visión mexicana del tabasqueño sobre esta, es Sheinbaum, a quien hasta hoy y por casi 3 años ha manejado como ha querido.

Pero como ya alboroto la gallera ahora sale a decir que él apoyara al que diga la “encuesta”.

¿Cuál? La que le dio la segunda candidatura presidencial. La que llevo a Sheinbaum a la CDMX. La que hizo gobernadora a la hija de Félix. O para no dividir al partido y abonar a la unidad. Mejor hará una designación directa como en Sonora.

Gallera alborotada en Tamaulipas. Primero abren un registro en el que hasta el mas chimuelo se sentía que mascaba fierro por l candidatura y se inscribió.

Luego inscriben a los expriístas Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya y Olga Sosa Ruiz y la expanista Maki Ortiz.

Luego salen que faltan 2 por inscribir para que sean 6 los que van a participar en las encuestas. ¿Cuáles? Si los 6 que van a competir son designaciones directas del CEN.

Así es que los que tienen peso político y van a quedar fuera. No se equivoquen. No están en el ánimo. Y de esos que quedaron fuera 3 gobiernan municipios.

Monreal y su “fuchi-guácala” a encuestas de “Ojitos” Delgado ordenadas por AMLO. Tienen el referente que entre los gitanos morenistas si se leen la mano. Y se adivinan el futuro. Porque parece mas cantado que una rola tradicional mexicana.

Así es que los seguidores tamaulipecos que le andan apostando a sus gallos y gallinas. No falta mucho para el desplumadero por la candidatura de Morena.

LA NOMENCLATURA

EL SONDEO DE RIGO GUEVARA

Ya están en el arrancadero. Pero seguro que andan mas alborotados que los tiradores de Morena. Nada más que ahí no habrá encuesta “patito”. Sino votación por urna.

De varias carteras sindicales están listos para inscribirse. De fuera también. Pero habrá reglas. No cualquiera reunirá los requisitos.

El que más ruido ha hecho es Arnulfo Rodríguez, quien recibió el telefonazo, para hacerle un congreso a modo en Nuevo Laredo a Rafita Méndez su sucesor en la Sección que luego lo desconoció.

En Victoria en el Congreso a puerta cerrada donde salió electo Rigo Guevara la jugó con y por él, el colmilludo Arnulfo y ambos contra el gallo de Rafita.

Lo cierto es que en la toma de protesta del primer gobernador del PAN al Polyforum llegaron juntos Rigo y Arnulfo.

Por lo pronto la convocatoria para la Sección 30 sigue sin soltarla Alfonso Cepeda Salas.

Y Rigo Guevara se anda aventando un periplo que por estas fechas ya lo ha llevado a diferentes municipios donde se reúne con la estructura sindical. Para decirles que la Sección 30, es una familia fuerte, con diversidad de pensamiento, pero que unida ha logrado las conquistas sindicales.

El sondeo de Rigo Guevara no solo incluye sus gestiones de bonos para jubilados, comisiones de cambios, regularización en centros de trabajo, le acompaña el representante de Cepeda, Jorge Miguel Cota que reconoce que han sacado la casta en México y Tamaulipas.

Por eso es importante en ese sondeo poner sobre la mesa de la inminente renovación de la Sección 30, lo que se ha logrado, con él, al frente. Y saber si la corriente nacional del cepedismo será debut y despedida o prevalecerá.

Como ya lo ha hecho. Frente a la muy radical CNTE quien de tener derecho de picaporte presidencial lo perdieron, pues hasta para la izquierda de la 4T han sido más rebeldes que Noroña para la oposición. Donde el SNTE ya lleva mano frente a la SEP en las negociaciones nacionales.

PAN Y LAS MUJERES EN 2022

Activistas, líderes sociales, profesionistas y representantes de organizaciones civiles, le entraron con propuestas para la plataforma política que presentará Luis “Cachorro” Cantú para el 2022, y que hará suyas el candidato a la gubernatura.

La Coordinadora Estatal de Promoción Política de la Mujer -PPM-, Magdalena Moreno Ortiz agradeció la participación a todas las mujeres en este foro, que logró capturar propuestas que seguirán vigentes y permitirán formular un planteamiento sustentando de las necesidades ciudadanas.

Y es que el voto femenino va a pesar para elegir a quién dirigirá los destinos de Tamaulipas el próximo sexenio.

[email protected]