He tenido la fortuna de conocer y convivir con algunos destacados profesionales de la salud, sobre todo con los que han incursionado en el campo de la comunicación. A Raúl lo conocí muy joven, desde que era estudiante y hacía colaboraciones periodísticas; ya como profesionista incursionó en tareas partidistas colaborando como jefe de prensa del célebre político de El Mante, Abraham Rubio Canales, a quien siguió cuando fue designado titular del Fideicomiso Acapulco. Conozco la parte histórica del puerto guerrerense gracias a que me invitó a comer mariscos cuando me encontraba allá en un congreso latinoamericano de periodismo.

He dicho, en broma y en serio, que me llevo muy bien con Raúl porque ambos somos indígenas (aunque él es muy blanco); yo nací en la Huasteca potosina y él es de la Tarahumara chihuahuense. A Javier lo he tratado también desde que estudiaba y le ayudaba a su hermano Raúl en sus tareas reporteriles. Aquel se desempeña actualmente como servidor público del sector salud y como editorialista y éste participa como ejecutivo en el diario digital que dirige el empresario victorense Guillermo Villarreal Caballero. Con Jorge hice amistad porque coincidimos en terapia, nos hicimos camaradas; el hombre es de Veracruz por nacimiento y de Tamaulipas por adopción. A Jorge le agradezco la exitosa cirugía que le hizo a Febronio (una de mis mascotas).

Francisco es coahuilense, ejerció como profesor de educación media superior y superior, es escritor, promotor cultural, conferencista, articulista; le conozco desde hace décadas. Evaristo ha publicado numerosos textos en distintos diarios de esta capital; actualmente es colaborador del diario de Mao Fidel Flamarique; su columna Faena en Canal da testimonio de su principal vocación y se ha esmerado en divulgar temas de carácter electoral (ha publicado varios libros). José Luis es antiguo compañero desde que ambos colaborábamos en La Tarde de Guillermo Flamarique; el hombre es pionero del periodismo humorístico en Tamaulipas; en diarios y redes sociales el célebre Guajolote Estrangulado azota a los conservadores con su filosofía proletaria.

Con Antonio compartí actividades docentes algunos años en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de donde se jubiló hace algunos años siendo el Decano; hijo de un destacado líder sindical de la localidad, el maestro se conserva muy activo y sigue frecuentando a sus amigos y excolegas de la FCEH. No puedo presumir de tener una gran amistad con Dámaso, sin embargo, debo afirmar que le conozco desde hace décadas cuando hacía pininos en la política municipal; en la actualidad es el mero jefe de la mejor universidad de estos rumbos y tenemos confianza en que se dará tiempo para seguir transformando positivamente la institución a su cargo.

POR CIERTO, al presidir el inicio de las actividades por el 67 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este plantel se consolida como un referente en la formación de profesionales al servicio de las ciencias y la productividad. Tras felicitar a la comunidad por celebrar, agregó que la FMVZ se distingue también por ser una de las instituciones pioneras en esta disciplina en el país. Recalcó que, desde su fundación hace 67 años, ha respondido con dedicación y entrega a las exigencias del entorno regional y nacional, destacándose entre sus logros por ser la única escuela en su tipo con un rastro certificado para ganado mayor, y que estará equipado con una nueva planta para la producción de carne de ovinos y caprinos.

Comentó que sus estudiantes disponen de modernos laboratorios certificados por organismos oficiales, un hospital veterinario para pequeñas especies, y otro hospital que está destinado para grandes especies, entre otras instalaciones que les permiten una formación integral altamente competitiva. En este marco, DAA dio la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Manuel Silva Ramos, con quien firmó un convenio para iniciar los trabajos que permitirán asegurar la calidad del programa educativo de. Agradeció la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, resaltando la importancia de trabajar en sinergia con el Gobierno del Estado.

El rector puso en marcha el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal, un espacio entre la ciencia, la investigación y la práctica, que reúne a expertos, quienes comparten su conocimiento y experiencias con los estudiantes, abriendo un diálogo sobre temas cruciales como la salud animal y la producción sostenible. El director de la FMVZ, Flaviano Benavides González, destacó el trabajo para asegurar la calidad de los procesos académicos que serán evaluados por el CONEVET; actualmente, se atiende a una matrícula de 800 estudiantes y, con el apoyo de Dámaso, se abrió un nuevo programa de licenciatura, se construyen once nuevas aulas, y se fortalecen los cuatro posgrados acreditados a nivel nacional, además de la remodelación y equipamiento del rastro con una planta empacadora de carne de alta calidad.

DÁMASO ANAYA Alvarado, presidió la ceremonia conmemorativa y convivencia con estudiantes, docentes y directivos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, con motivo del 67 aniversario de su fundación. En su mensaje, el rector destacó su reconocimiento a la institución académica por seguir siendo un referente en la formación de profesionales que reafirman el sentido humanista de servir a la sociedad por medio de sus programas educativos en Trabajo Social, Psicología y Nutrición, además de sus posgrados enfocados al desarrollo humano. Dijo que su administración rectoral tiene como propósito consolidar la calidad académica de la UAT y que sus estudiantes se formen en las mejores condiciones de desarrollo integral, además de contar con profesores más capacitados y reconocidos a nivel nacional.

Junto a Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, directora de la Unidad Académica, el rector entregó reconocimientos a docentes que ingresaron al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y a egresados que obtuvieron el Premio Nacional CENEVAL por su Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL). Por su parte, Guillermina de la Cruz Jiménez agradeció por el apoyo en la consolidación académica y señaló que su visión transformadora ha sido fundamentales para el crecimiento de esta institución.

A nombre de los docentes, Lucía Cecilia Cano Martínez hizo un recuento de la trayectoria del plantel, así como de los maestros fundadores y docentes que a su paso han dejado un gran legado a las nuevas generaciones. El mensaje de la comunidad estudiantil estuvo a cargo de Jennifer Charles Ramírez, quien agradeció al rector por compartir con la juventud la celebración de este 67 aniversario, que los alienta a seguir preparándose y ser una generación comprometida con su sociedad. En el evento estuvo también la decana de la UATSCDH, Yazmín Elizabeth Álvarez Joch, así como funcionarios de la Rectoría y directores de dependencias académicas del Campus Victoria.

“LOS ESFUERZOS aplicados a la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo humano sostenible y la mejora de la calidad de vida de todos los mexicanos”, expresó Edgar Garza Hernández, rector de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte, durante la realización de la fase regional del Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica –Expo Ciencias Tamaulipas 2024 en Reynosa. Garza Hernández destacó el interés que el Gobierno que dirige el gobernador Américo Villarreal, le brinda a la educación, la ciencia y la tecnología, impulsando el trabajo colaborativo que realizan instituciones educativas, centros de investigación y empresas, fomentando así la innovación y el desarrollo tecnológico de la sociedad tamaulipeca.

Reconoció también la labor de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, al promover que los estudiantes tamaulipecos participen en actividades científicas y tecnológicas: “gracias a este tipo de eventos, nuestros estudiantes se integran a una sociedad más creativa, tecnológica e innovadora”, puntualizó. Por su parte, Sigifredo Leal Galván, director de Fomento a la Tecnología e Innovación, y representante del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes, señaló que el certamen es un espacio para la presentación de proyectos innovadores que reflejan la creatividad y el ingenio de los estudiantes participantes.
Mientras que Héctor Diez Rodríguez, rector de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña, resaltó la importancia del certamen, al impulsar a los futuros desarrolladores tecnológicos y reconocer el trabajo que efectúan tanto las y los estudiantes como sus maestros asesores. En el certamen participaron estudiantes desde nivel preescolar hasta nivel superior de los municipios de Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, presentando 94 proyectos en áreas como ciencias exactas y naturales, medicina, salud, ingeniería mecatrónica y tecnologías de la información.

Correo: [email protected]