Si mal no recuerdo el mas sencillo y claro mensaje cifrado que en los tiempos modernos un presidente de México en funciones, le envía a su antecesor y promotor, es aquella famosa inserción pagada de una plana en el entonces mejor periódico del país, por el presidente José López Portillo; con sencillez decía en Excélsior…..
¿TU TAMBIÉN, LUIS?.
La brevísima epístola era para el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien no cesaba de tener injerencia en los asuntos públicos y en consecuencia impedía el ejercicio pleno del poder constitucional a López Portillo.
Esta reflexión fue para mi inevitable al leer hoy temprano en el periódico Reforma (¡¡¡Un nido de «conservadores»!!) la nota…..
«La Fiscalía General de la República indaga por presunto lavado de dinero y comercialización ilegal de combustibles a Felipa Guadalupe Obrador Olán».
Si bien es cierto que desde julio de 2020 hay una denuncia en contra de Felipa Guadalupe (prima hermana del ahora expresidente AMLO), por supuestos contratos IRREGULARES asociada con contratistas que facturaron a PEMEX 98 mil millones de pesos, en la práctica político-judicial (y eso que los jueces mexicanos no querían a AMLO) el asunto estaba congelado y refundido en unos tres escritorios.
Tendríamos que sospechar que revivir el expediente contra la prima de AMLO es un mensaje para AMLO, que aunque muy claro no deja de ser cifrado:
Lo «invitan» cortésmente a sacar sus manitas de los procesos electorales futuros donde se renovarán las gubernaturas de los años 2025, 2026 y 2027, por lo pronto y de inmediato.
¿Qué respuesta vendrá del ex presidente AMLO?; ¿se animará a rechazar la invitación exponiendo a su prima?.
La respuesta es nada sencilla; tendrá que valorar AMLO de que tamaño es la fidelidad de los políticos que le heredó a la presidenta CSP; si bien se trata de mas de medio gabinete y los liderazgos de las cámaras legislativas federales, a mi me parece que la presidenta podría negociar con ellos a cambio de comenzar a retirarse de los «afectos» del ex presidente AMLO.
Por lo pronto corre serio peligro la libertad y tranquilidad de su prima Felipa Guadalupe; ¿la presidenta le dará tope donde tope o se trata sólo de medir fuerzas?.
Se aceptan apuestas que no excedan de cien mil dólares per cápita.
Y hasta aquí dejamos el asunto de hoy pues es Domingo de Ramos e iremos a participar en la Santa Misa con la aspiración de eliminar a Satán y dejarlo fuera de nuestro camino, por atractivas que sean sus tentaciones terrenales.