Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Ayer se cumplió la fecha de atender el compromiso social de informar las labores humanistas que ofrece una de las instituciones más reconocidas y queridas de nuestro país, de Tamaulipas y de la mayoría de los municipios. Me refiero al Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Tamaulipas.

Así, ayer la doctora María Santiago de Villarreal, con la sencillez y profesionalismo que le caracteriza, atendió el compromiso de informar las acciones sociales que a lo largo de poco más de un año emprendió, para atender a las familias más desprotegidas de nuestro estado y las labores que desde el DIF Estatal realiza en coordinación con los distintos DIF de los 43 municipios del Estado.

Así, la presidenta del DIF Tamaulipas, realizó el emotivo evento informativo desde el Teatro Amalia Castillo G. Ledón, un lugar muy emblemático al ser fundado por el entonces gobernador Américo Villarreal Guerra, durante su sexenio gubernamental, la doctora Santiago estuvo acompañada por su esposo, el doctor Américo Villarreal Anaya, su familia, los integrantes de su equipo de trabajo, invitados especiales, sociedad en general, así como la presencia de Nuria María Fernández, presidenta nacional del Sistema DIF presentó su Primer Informe de Actividades denominado «La paz es el camino y tú eres el reflejo».

El primer informe se amenizó a través de videos, dando a conocer cifras y hechos del trabajo realizado en cada una de las áreas que integran al Sistema, entre ellos las procuradurías del adulto mayor y de las niñas, niños y adolescentes.

Se subrayó la atención a 11 mil migrantes que transitan por nuestro territorio, se habló sobre la instalación de 129 celdas fotovoltaicas y paneles solares en las comunidades que carecen de energía eléctrica en el estado, entrega de más de 19 mil paquetes de árboles.

Al abordar parte de su mensaje, además de detallar sobre la entrega a través de 140 comedores comunitarios de 1 millón 200 mil raciones, más de 300 mil despensas a más de 80 mil familias, 10 mil dotaciones de paquetes alimenticios a quienes padecieron alguna circunstancia.

También comentó, sobre la atención en las Casas Hogar a los inquilinos con 21 mil actividades recreativas, atención médica, con 13 mil atenciones a personas con discapacidad, 102 mil 600 acciones de terapia física, además del 1 mil 200 atenciones en el Crematorio San José.

En ese lapso compartió que «es una delicia convivir con los niños y niñas y les digo que me digan abuela en lugar de señora, doctora o María».

Agradeció el apoyo del DIF Nacional y dijo que en el estado realizan trabajo de campo, no están detrás del escritorio, «Vamos casa por casa conociendo y atendiendo a la población».

Por último, agradeció al gobernador Américo por llenar su vida de apapachos, a sus hijos Américo su trabajo de apoyo a la gente; a Pancho motivándola a nuevos proyectos; a María por estar con su equipo de redes, a Rosalía y a mis nietos, «lo mejor que tengo los adora, a mi hermana y cuñados su apoyo incondicional». Para concluir los invito a ser mensajeros de paz…