La ausencia de lluvias , que es un castigo de la naturaleza aunque Tamaulipas no se porte mal y los incendios que no cesan, preocupan y, mucho, a las autoridades y a los habitantes de este terruño norteño, que hacen un esfuerzo descomunal para hacer valer este Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles.

Y como sonreír aquí para celebrar, si vienen y van los problemas que duelen y que hacen gritar “auxilio”, porque la naturaleza tiene lo suyo y de ella dependemos quienes aún estamos de pie.

Lo digo porque una de las instituciones educativas de nivel superior de Tamaulipas que parece más inquieta es la UAT, que une esfuerzos con la Universidad de Austin, Texas, para explorar el estado real del medio ambiente y la lucha que se debe librar para mejorarlo, con la colaboración de la ciudadanía.

Así es, esos lazos de colaboración entre las autoridades de ambas instituciones fronterizas fue visto con buenos ojos, porque lo que se haga por el medio ambiente no está de más.

Junto con el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, las autoridades de la Universidad de Austin hicieron aquí un estudio sobre ecología y medio ambiente y serán investigadores de ambas instituciones quienes se encarguen del caso.

De este lazo de colaboración despegarán importantes proyectos en el área ecológica y el estudio de las plantas.

Además, se abordó lo relativo al cambio climático, las nuevas plantas vegetales que hay en Tamaulipas y los de Taxas conocieron los ejemplares biológicos en el herbario de la UAT.

Buscan, ellos, la conservación de la biodiversidad regional, para lo cual se debe hacer un esfuerzo monumental.

Sobre este tema me viene a la mente una leve historia que ví en la televisión y en la que Tamaulipas se llevó el crédito con letras grandes, porque fue muy promocionada por una importante empresa europea.

Y cómo no, si fue Antena Tres, de España, la que le dedicó un programa completo a Tamaulipas, donde también estuvo involucrada la UAT.

Así, a grandes rasgos, una periodista de Madrid estuvo en El Cielo, lugar bello de Tamaulipas, donde entrevistó a una autoridad de la Máxima Casa de Estudios para conocer el rescate que se estaba haciendo para salvar a la famosa Orquídea, una bella flor que nuestro estado puede presumir.

Y es que según lo que explicó se hizo un análisis con químicos inofensivos contra el estrés hídrico, para que esa flor no se marchite y que siga llamando la atención de propios y extraños.

Dijo, la entrevistadora europea, que esto es un ejemplo que muchos países deben tomar para rescatar a la naturaleza, tan nuestra y tan devastada.

Se debe mencionar, también, que Antena Tres es una televisora de lujo en Europa y que escoge “con pinzas” los programas que ofrece a su interminable auditorio.

En esa ocasión le tocó a Tamaulipas y eso, es una buena noticia.

El 40 por ciento a nivel mundial de las zonas terrestres está degradada y algo se tiene que hacer.

Por eso es importante tomar cartas en el asunto para la restauración terrenal.

Bien, por la UAT.

Correo electrónico: [email protected]