Con olores a pasado, presente y futuro se desarrolló “Memorias de dos años de transformación”, el evento con el que Américo Villarreal Anaya celebró sus dos años de gobierno, al mismo fueron llegando funcionarios de todos los niveles, trajeados los hombres, las mujeres en sus mejores vestidos, se respiraba política por todos lados y solo se leía un mensaje, el gobernador es quien manda en el Estado, tiene todo el poder y lo está disfrutando como no lo hicieron sus antecesores.
El caso es que no faltó nadie de los políticos encumbrados y quienes no estuvieron, como la senadora Maky Ortiz, ni falta hacían, ni por más berrinche que hacia su hijo, Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, que en la silla a la que fue asignado se negaba a aplaudir, lo hacía cuando le ganaban los reflejos u olvidaba donde estaba porque en lugar de poner atención al mensaje se entretenía chateando en su celular, quizá en las redes sociales o jugando, vaya usted a saber.
En contraparte, y aunque no lo crea, ahí estaba parte del recalcitrante cabecismo atendiendo la cortesía de la invitación que les hicieron a ser testigos del éxito de Morena, de sus adversarios políticos, los azules estuvieron serios a veces, sonrientes en otras, el caso es que pudimos ver a los diputados Gerardo Peña recién juramentado como tal, a Vicente Verástegui, (El Trukito), más el resto de la bancada panista en el Congreso local, vaya, hasta el Fiscal General del Estado, Irving Barrios, que al entrar envalentonado le decía a la prensa que no pensaba renunciar como ya lo hizo el Fiscal Anticorrupción, es más, que no se iría ni un día antes de que se le venza el periodo por el que fue electo, pero bueno, continuando, igual se hicieron presentes magistrados del Tribunal, Alcaldes de ese color azul y sí, sí aplaudían en temas que parecía imposible que estuvieran contentos, igual en los que tocaban el corazón o cuando el gobernador hablaba de cosas buenas.
Quién sabe si hayan madurado los cabecistas, quién sabe si ya sean excabecistas o tal vez, solo tal vez, por fin entendieron que es mejor ponerse flojitos y disfrutar el trayecto porque no tienen nada con que ganar y mucho que perder si a alguien le da por escarbarles en su pasado.
De los morenos quienes más contentos pudieron salir fueron el rector de la UAT, Damaso Anaya y un diputado local que recibieron una mención especial por haber defendido el proyecto en sus peores momentos, cuando el prófugo Francisco N arremetía contra Morena con el objetivo de agandallar el poder y quedarse con congreso, gubernatura y demás, también el alcalde Eduardo Gattás que con su sola presencia mostraba que sigue el buen momento con la administración estatal.
Además robó cámara la doctora María Santiago de Villarreal Anaya, con hechos se dejó claro que no solo es el corazón de la administración estatal al presidir el DIF Tamaulipas que es la parte sensible siempre, sino que también forma parte esencial del gobernador, de Quien Manda, nunca perdían oportunidad de demostrar en público tal cosa, cuando se hablaba del trabajo del DIF, de los más de 47 millones de desayunos entregados, o de la labor del voluntariado, en cada éxito se lanzaron besos.
Por lo demás, un evento lleno de mensajes cifrados y claros, por ello más allá de los datos duros que se ofrecían la tarea de los especuladores era descubrir a quien se le tiene más cariño, porque esa si era una realidad, secretarios y funcionarios se disputaron los cariños que se expresaban en los aplausos del público, en el tono de como se daban a conocer, en la forma.
Resumiendo, el gobernador está contento, se le notó cuando habló de honrar el legado de Andrés Manuel López Obrador pero más cuando mencionaba a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, también en su forma de hablar del pasado ya sin rencores, pero sin olvidos, ni siquiera porque todas las fuerzas políticas le reconocieron sus logros, el objetivo, dijo como respuesta, es superar le época negra la felicidad de todos, ahí era cuando la generalidad le aplaudía a rabiar…
DOS AÑOS DE TRANSFORMACIÓN EN TAMAULIPAS, LOS DATOS OFICIALES… Al cumplirse el primer tercio de la Transformación en Tamaulipas se han encarrilado las tareas de gobierno, se sirve al pueblo, regresó la concordia y se cumple el objetivo de tener una sociedad más colaborativa y participativa, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«En este lapso, nos hemos esforzado por devolver el gobierno y ponerlo verdaderamente al servicio de su único soberano: el pueblo de Tamaulipas», dijo.
Al compartir con las y los tamaulipecos “Dos Años de Memorias de una Transformación”, este domingo en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, junto a la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, el gobernador agregó que en este momento excepcional de nuestra historia, Tamaulipas va junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el segundo piso de la Cuarta Transformación.
«Su trayectoria política es garantía para continuar con el Humanismo Mexicano como referente ideológico y con los principios de la Cuarta Transformación: honestidad, verdad y lealtad absoluta al pueblo de México. Tiene nuestra confianza y contará siempre con la entrega y colaboración de Tamaulipas», expresó.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, legisladores, presidentes y presidentas municipales, mandos de las Fuerzas Armadas y representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil, Villarreal Anaya hizo un recuento de 24 meses de gobierno humanista.
«El objetivo es el mismo: justicia social, una prosperidad compartida y la felicidad del pueblo», indicó.
TAMAULIPAS ES AHORA LA ENTIDAD LÍDER NACIONAL EN CONFIANZA
Agregó que en apego a la honestidad, su gobierno ha garantizado el adecuado destino de los recursos públicos, además se reinstaló la función de la Contraloría, se logró una baja importante en la percepción de corrupción en servicios gubernamentales y Tamaulipas es ahora la entidad líder nacional en confianza.
En cuanto al manejo de las finanzas públicas, indicó que gracias a la confianza en el Gobierno se ha logrado mayor recaudación; se cuenta con un presupuesto humanista; se tienen las mejores calificaciones crediticias y las mejores tasas de reestructuración y gracias a la colaboración estrecha con el gobierno federal, aumentan los recursos que llegan al estado.
En su mensaje, Américo Villarreal hizo un reconocimiento especial al trabajo del DIF Tamaulipas, ya que con sus Mensajeros de Paz, a través de las brigadas Transformando Familias de los Lazos del Bienestar, representan el espacio y la estrategia institucional que convoca a todas y todos a participar con humanismo para fortalecer las comunidades.
«En cada uno de estos esfuerzos, reconozco la dedicación de mi esposa, la doctora María y la de todo su equipo de trabajo del DIF Tamaulipas, quienes están donde más se necesita para transformar el abandono, la pobreza y la injusticia en esperanza, en apapachos y en un mejor porvenir», mencionó.
EN SEGURIDAD PÚBLICA, PASAMOS DE UN MODELO BASADO EN EL ABUSO DE LA FUERZA, HACIA UNA PERSPECTIVA HUMANISTA
En materia de seguridad pública, tras destacar y agradecer la coordinación y colaboración de las Fuerzas Armadas, el gobernador destacó que Tamaulipas se ubica entre las nueve entidades más seguras del país.
«En dos años, pasamos de un modelo basado en la capacidad de fuego y el abuso de la fuerza, hacia una perspectiva humanista. Se trata ahora de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente», mencionó.
El gobernador también detalló las acciones en materia de desarrollo económico, así como el trabajo realizado para enfrentar los estragos del cambio climático y los efectos del estrés hídrico y, respecto al campo tamaulipeco, indicó que en estos dos años se ha trabajado para preservar su importancia cultural y productiva, ya que el trabajo y las tradiciones rurales, forman parte sustantiva de la identidad y del perfil tamaulipeco.
ACTUALIZA UAT SU GESTIÓN EN BIBLIOTECAS… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha el primer curso de Actualización de Gestión Bibliotecaria a través del sistema KOHA, que facilita la actualización de software y la implementación de mejoras tecnológicas para estar al día con los estándares de calidad en los recursos bibliotecarios.
La apertura de actividades se efectuó en el Centro de Excelencia del Centro Universitario Sur, con la presencia del personal de las 35 bibliotecas de las dependencias académicas de la UAT y de sus dos bibliotecas centrales de Tampico y Victoria.
En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó la importancia de optimizar el manejo de los recursos bibliotecarios de la UAT mediante herramientas tecnológicas, y reafirmó su compromiso institucional con la cobertura de estos servicios en beneficio de la gestión y transmisión del conocimiento.
Subrayó la relevancia histórica del curso, que coincide con importantes conmemoraciones como el 74 aniversario de la UAT, el 19 aniversario de la Biblioteca Central Tampico y el octavo aniversario de la Biblioteca Central Victoria.
Reconoció el esfuerzo y superación de los más de cien colaboradores que forman parte de la red de bibliotecas de la UAT, destacando que su labor es fundamental en la mejora continua de la educación en Tamaulipas.
Dámaso Anaya puntualizó que las bibliotecas son espacios de aprendizaje, cohesión social y fomento a la cultura que difunden la identidad y son un recurso para la investigación académica y científica.
La capacitación fue impartida por el Lic. Carlos Ricardo Vargas Medina, administrador del proyecto BibliOrión, quien dio a conocer el sistema KOHA, un software de gestión bibliotecaria basado en una plataforma web que permite la administración práctica y ágil de los recursos informativos. Este sistema facilita la catalogación y difusión de la información, optimizando el acceso a los recursos bibliográficos que posee la UAT.
Este curso refuerza el compromiso institucional con la excelencia educativa, donde se destacan logros como las recientes certificaciones que a nivel nacional obtuvieron las bibliotecas centrales de la UAT.
ENTREGA GATTAS OBRAS EN ESCUELA… “Era un sueño de 30 años y hoy es una realidad, nos sentimos felices que nos cumpla con estas obras tan anheladas” dijo la Profa. Cecilia Robles Riestra, Supervisora de la Zona Escolar No. 4 de Educación Especial, al recibir del presidente municipal de Victoria Eduardo Gattás Báez obras de infraestructura escolar.
En su visita al Centro de Atención Múltiple -CAM- “Porfirio Díaz” de la colonia Mainero, entregó a directivos y padres de familia una barda perimetral de 45 metros lineales y constató el avance de la construcción de una techumbre de 72 M2 que beneficiará en sus actividades educativas y formativas a 191 alumnos.
“En nuestro plan de gobierno para seguir transformando a Victoria, la Capital de Tamaulipas, la educación es un factor importante para tener una sociedad pacífica y participativa” señaló en su mensaje Gattás Báez al reiterar su compromiso de contribuir con la gestión y asignación de recursos para la construcción de más espacios dignos para la enseñanza.
La directora del plantel, María del Refugio Valles Fuentes, agradeció el compromiso y disposición del presidente municipal de Victoria para mejorar la infraestructura educativa y entorno urbano para garantizar la seguridad y salud de alumnos, personal docente y padres de familia que integran el núcleo educativo.
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]