Pese a ser casi seis años menor al suscrito, pero siento la simpatía personal-natural que deriva de coincidir en la vida terrenal con el señor presidente AMLO.

Con las diferencias obvias-esperadas que derivan de nuestras conductas estudiantiles (uno que hace su carrera universitaria en diez años y el otro en cinco con mención honorífica), pero ciertamente coincido con muchas de sus políticas públicas, como lo hemos establecido en reiteradas ocasiones en éste mismo espacio.

Quizá por ello me atrevo a especular que entiendo e interpreto algunas de sus líneas de pensamiento, si bien nunca he tenido YO las oportunidades de acceder al poder, como si las ha tenido AMLO, y vaya que ha sabido aprovecharlas; para sí mismo y para sus seres más queridos.

Sin mas rodeos: Creo que el gran Tlatoani (o sea AMLO ,como si fuese el Emperador Azteca), se equivoca al subestimar a su sucesora, pues para mi es claro que intenta imponerle modificaciones constitucionales que la presidenta electa no tiene pleno convencimiento de que sean las mas apropiadas para el México de hoy, y que inclusive ponen en riesgo la gobernabilidad de su gestión presidencial 2024-2030.

El Tlatoani (significa «el que habla»), se quiere pasar de listo y es claro que INTENTA imponer la agenda legislativa a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, por lo menos la que corresponde al primer período de sesiones de las cámaras legislativas federales, Septiembre-Diciembre de 2024.

¿Podrá el presidente AMLO influir de manera precisa y concisa en la línea de gobierno de CSP, a partir del primero de octubre próximo?.

De la claridad de su intento no tenemos duda, vea usted amable lector: medio gabinete de CSP es de hechura AMLO; ambas cámaras legislativas federales, las presentes y las próximas, son dominadas por gente de AMLO; la directiva nacional de MORENA será encabezada en unas semanas más por su actual Secretaria de Gobernación, 25 gobernadores en el país responden a los intereses políticos del aún presidente AMLO.

Y no tiene caso seguir con mi «especulación»: el gran Tlatoani CREE que su poder político actual no tiene limitaciones ni podrá mermar en la gestión presidencial de CSP.

Salvo su mejor opinión amable lector, pero creo que el gran Tlatoani a partir del primero de octubre entrante vivirá situaciones inéditas que ya antes ex presidentes mexicanos han relatado en sus memorias:

Desde aprender a usar su teléfono celular, pasando por la súbita escasez de «amigos», capotear los madrazos en la prensa con sus propios recursos, tolerar los reclamos de sus hermanos y otros familiares cercanos que le recuerdan el abandono político en que los tuvo desde el primero de diciembre del 2018 hasta el primero de octubre de 2024; en síntesis:

El gran Tlatoani sabrá lo que es amar a Dios en tierra de indios.

Son 57 días los que separan a don AMLO, presidente de México, del AMLO expresidente de México.

Por lo que he visto hasta hoy domingo 4 de Agosto de 2024, mi presidente no le ha medido bien el agua a los camotes pues actúa como si su poder político no tuviese fecha de caducidad.

¿Para el gran Tlatoani no existen límites constitucionales para ejercer el poder?.

Mucho me temo que entre mas se aferre a ello, más habrá de sufrir y pagar sin remedio el costo político y de salud que conlleva una quimera.

Y se lo digo porque….. ¡¡¡¡Quiero a éste muchachote!!!.