En México, se está cursando un proceso constitucional, donde el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, está impulsando las 18 iniciativas que buscan cambios en organismos autónomos y, una cirugía mayor en el

Poder Judicial, aspirando qué la selección de Ministros, Magistrados y Jueces sean electos por mandato popular.

Dicho proceso, ha sido marcado qué se resuelva este mes de septiembre una vez instalado el nuevo Congreso de la Unión. Para ello, se instalaron Foros de Consulta y se invita a cámaras, asociaciones de abogados y universidades para participar con sus opiniones.

La UNAM ha hecho trabajos referentes, por lo que ahora la Universidad Autónoma de Tamaulipas se suma a dicho proceso, para el análisis nacional de la reforma al Poder Judicial.

El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció que la máxima casa de estudios del estado se sumará al análisis académico de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior lo destacó el rector de la UAT en el contexto de las recientes declaraciones de la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en las que señaló que la reforma se discutirá en las facultades de Derecho, entre otros foros profesionales de país.

Dámaso Anaya precisó que en este trascendente tema de la agenda nacional la Universidad tiene el compromiso de actuar con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional, priorizando siempre el bien común por encima de cualquier interés ideológico o individual.

En ese sentido, destacó que se convocó a los directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, para que organicen en sus respectivas sedes diversos eventos académicos, entre los cuales se incluirán foros de discusión y mesas de trabajo sobre la reforma judicial.

Indicó el rector que en esos espacios se convocará a profesionales del derecho, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para debatir y evaluar las implicaciones de la reforma propuesta al sistema de justicia constitucional.

Puntualizó que en estos foros se tratarán los temas medulares que se han estado exteriorizando a nivel nacional para la citada reforma.

El rector Dámaso Anaya concluyó que, con estas acciones, la UAT reafirma su compromiso con la sociedad como una institución de educación superior que propicia la aplicación de conocimientos científicos en la solución de los problemas que interesan al estado y al país.