De acuerdo a la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación a los consumidores continuó sin ceder en la primera mitad de junio. Los precios al consumidor volvieron a crecer, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera quincena de este mes de junio, el INPC avanzó quincenalmente en 0.17%, con lo que la tasa de inflación anualizada se ubicó en 4.78 por ciento.

De esta manera, la inflación volvería a acelerarse luego de que en la segunda quincena de abril se ubicara en 4.59 por ciento.

La inflación a los consumidores continuaría fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Por este comportamiento de la inflación, no se espera que el Banco de México disminuya, como se venía esperando, la tasa actual de referencia del 11% anual.

De acuerdo a lo publicado este lunes 24 de junio en El Economista «En el caso de la inflación no subyacente, ésta se aceleró a 6.74% anual en la primera mitad de junio, mayor al dato de 6.10% anual de la quincena previa. Lo anterior se explicó ante un incremento de precios de 8.99% en los agropecuarios –destacando el aumento de 17.28% de las frutas y verduras– mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron en 4.74 por ciento».

Este impulso se dio principalmente por las frutas y verduras, cuya inflación anual fue de 17.28 por ciento en la primera mitad de junio, desde el 17.12 por ciento previo.

De las frutas y verduras destacó el incremento quincenal del chayote, por 79.25 por ciento; la naranja, 19.29 por ciento; plátanos, 11.20 por ciento; lechuga y col, 15.37 por ciento, y el aguacate, 7.70 por ciento.

Además, la inflación subyacente se aceleró a 4.17 por ciento anual en la primera quincena de junio, con lo que interrumpió una racha de cinco quincenas moderándose, situación que también ya estaba prevista y que resultó ligeramente mejor al 4.18 por ciento estimado por el mercado.

De acuerdo a El Financiero (25/06/2024) «Una de las lecturas positivas es que los servicios se moderaron por segunda quincena consecutiva y se ubicaron en 5.19 por ciento anual en la primera mitad de junio, su tasa más baja desde la segunda quincena de marzo de este año. Ahora, fueron las mercancías las que repuntaron a 3.33 por ciento anual en la primera mitad de junio, desde 3.21 por ciento anual del cierre de mayo e interrumpiendo una racha de seis quincenas moderándose».

SALUD FINANCIERA INEGI:

Por otra parte, este 25 de junio el INEGI publicó su último reporte sobre Salud Financiera (ENSAFI) al cierre del 2023:

Trasciende en el reporte publicado que […] En 2023, 52% de la población de 18 años y más tenía algún tipo de ahorro. Para las mujeres, el porcentaje fue de 49.3% y para los hombres, de 55.2 por ciento. De quienes ahorraban, 57.3% tenía un monto equivalente a hasta una quincena de lo que ganaban o recibían y 10.3% ahorraba montos superiores a tres meses.

Por otra parte, 36.2% de la población reportó tener algún tipo de deuda. En este tema, el porcentaje de mujeres fue menor que el de los hombres (34.1 y 38.7%, respectivamente). Un

17.1% consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9% lo calificó como moderado.

En promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2 mil 777 pesos. Al desagregar por sexo, las mujeres dijeron que el monto máximo sería de 2 mil 262 pesos, y los hombres, de 3 mil 382 pesos […]