En abril pasado, para los grandes sectores de actividad del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), registró un incremento anual de 1.6% en las actividades secundarias y de 2.2% en las terciarias. En abril de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 1.7% del IGAE según el reporte del INEGI de este 20 de mayo.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE.

El IOAE reportó en abril una expansión de 0.1% mensual. Esto representa un repunte modesto desde la caída estimada de 0.2% de marzo. En su comparación anual, la economía se abría expandido 1.7%.

El avance mensual de abril se daría pese al estancamiento que el INEGI prevé en las actividades secundarias y terciarias, las cuales se mantendrían sin variación alguna respecto al mes de marzo. lo que hace «evidente que el estancamiento de la actividad económica se ha extendido al segundo trimestre».

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB, México creció 0.2% trimestral en el primer tercio del año mientras que, en comparación anual, el avance fue de 2.0 por ciento.

La estimación optimista de este gobierno, es que la economía crezca 3.0% este año, lo cual será difícil de alcanzarse.

La actividad productiva del país logró este ligero avance, a pesar del debilitamiento de sus dos principales divisiones. La industria durante abril pasado habría reportado un alza mensual marginal estimada de 0.05%, tras un avance de 0.56% en marzo. Por su parte, el sector servicios habría observado un retroceso estimado de 0.02% en el cuarto mes del año, luego de una disminución de 0.3% en febrero pasado.

En el comparativo mensual, en el cuarto mes de 2024, las actividades secundarias y terciarias, el INEGI resaltó que no prevé alguna variación respecto a lo registrado en marzo pasado.