¿TODO CANTADO?

Certero el primer computo del PREP del IETAM, 16 para Morena -14- y PT-2- y 6 para el PAN, nunca se movió en 22 distritos. Otro cantar las 14 plurinominales, 7 al PAN, 4 a Morena, 2 al PRI y 1 a MC. Arsenio Ortega quiere “curul” dirigente del PT iba 1 en lista pluri, se hacía en grupo parlamentario con Pepe Braña y Juan Vital Román.

No le gusto el reparto a Edgar Melhem, quedo fuera Alejandro Guevara.

Se la complican a Armando Zertuche solo tiene 18 diputados y necesita 19, para no compartir la Jucopo con el PAN el segundo año, ni a michas el tercero.

¿Morena absorbe al PT, Pepé Braña y Vital Román por una bancada de 20? ¿Logrará Arsenio Ortega su “curul” pluri o el PRI una tercera? A finales de mes toma protesta la 65 y entra en funciones el primero de octubre.

Realmente, tiene Zertuche 18 diputados. En el informe de Américo respondió Mario “ojitos” Delgado sobre la arrojada de billetes que le dio en Matamoros Leticia Sánchez Guillermo cuando estuvo en un evento con el alcalde Mario “la borrega” López. La dio por pérdida y a favor del PAN, ella será la única de la 4T que repetirá en la 65 por la 4T al ganar su reelección.

Al “cuarto para las doce” llego al Icest Ricardo Monreal, quien sabe si fue fortuito o furtivo, su encuentro con representantes de medios, bajo de la suburban y recibió un rosario de quejas, por el “corralito”, quien sabe si el zacatecano, les consiguió el acceso al informe.

Que el que se dejo ver de la Sección 30 fue Rigo Guevara se desconoce si el magisterio tamaulipeco va a jugar a favor de la candidatura de Américo.

Que él que también se dejo ver en ese informe-destape fue Edgar Danés Rojas magistrado electoral estatal. A menos que se trate de un “borrego”.

El pasado 19 de agosto hubo “pique” en el TRIELTAM por la elección de Nuevo Laredo. División, discusión y señalamientos de los 5 magistrados que lo integran.

La presidenta del TRIELTAM voto en contra del triunfo de la 4T, Blanca Hernández Rojas, fue contundente, dijo que había elementos para anular la elección de Nuevo Laredo.

¿El calibre de las irregularidades señaladas? Financiamiento ilícito, votos dobles, votos de personas asignadas a otras casillas electorales. Tampoco, reconoció el triunfo de la 4T la magistrada Marcia Laura Garza Robles. Y pedía anulación.

Al final 3 magistrados decidieron el triunfo de Carmen Lilia y vieron esa elección rechinando de limpia. Edgar Danés Rojas quien fue uno de los más alterados en el debate que tuvieron sobre esa elección, Edgar Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas.

La bronca para el IETAM es que Blanca Hernández Rojas vio que se violó la “cadena de custodia”. O los resultados electorales que dio por buenos el IETAM.

Si fue un “borrego” que Edgar Danés Rojas paso lista con la crema y nata de la 4T surgiría el sospechocismo. Al final Carmen Lilia alcanzo 64 mil 629 votos y el 42.72 por ciento. Yahleel Abdala alcanzo 62 mil 477 votos y el 41.3 por ciento de la votación. La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 2 mil 152 votos o 1.42 por ciento. Fueron más los votos nulos.

En lo que estuvieron de acuerdo en el TRIELTAM fue en la anulación de casillas por las irregularidades denunciadas y se dijo que los agravios electorales señalados quedaron parcialmente fundados, igual, el triunfo fue para la 4T.

La elección de Nuevo Laredo paso a la Sala Regional Monterrey del TRIFE. Falta su resolución o confirma la votación de los 3 magistrados estatales o le da la razón a las 2 magistradas que pedían la anulación si ven que se violó la cadena de custodia electoral.

Hay quienes ven en Nuevo Laredo algo parecido con la elección de alcalde en Monterrey en 2018. Nada más que esa elección estuvo mas confusa que los semáforos sanitarios de la federación y los estados, lo único cierto es que la elección paso por el OPLE de Nuevo León, por el Tribunal Estatal, por la Sala Regional del TRIFE en Monterrey y al final los magistrados del TEPJF cancelaron la elección y mandaron a elección extraordinaria que se realizó, en diciembre del 2018.

Fue una pelea dura por la alcaldía entre el PAN y Felipe de Jesús Cantú y el PRI y Adrián de la Garza que gano y tomo protesta en enero del 2019.

¿Qué pasa si la sala regional del TRIFE en Monterrey confirma el triunfo de Carmen Lilia? Toma protesta el primero de octubre. Se le da vuelta a la página. Y ahí acabaría todo.

O tal vez, no.  Dependerá si el resultado de la sala regional sigue dando el triunfo a la 4T y el PAN quiere seguir dando la pelea jurídica.

Lo único cierto es que le provoco ruido al presidente del IETAM Juan José Guadalupe Ramos Charré que hayan dicho que se rompió la cadena de custodia, es más, él esta con la resolución de los 3 magistrados. Y no cree que le vayan a hacer caso a las 2 magistradas.

A ver, en que queda la elección de Nuevo Laredo y la pelea del PT por una diputación pluri y si le entra el PRI. Si llega a haber cambios. Entonces el IETAM podría recibir una andanada en el 2022 cuando se realice la elección para gobernador y mas si los resultados son cerrados.

LA NOMENCLATURA

“CONOCE TU UNIVERSIDAD” MENSAJE DEL RECTOR DE LA UAT

Desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria fue transmitido mediante redes sociales de la Universidad el mensaje de bienvenida del Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández al alumnado de nuevo ingreso mediante el evento inaugural «Conoce tu Universidad», el cual difunde los diversos servicios educativos que ofrece en sus campus, unidades académicas y facultades.

«Tengan la seguridad de que al formar parte de nuestra comunidad recibirán la mejor formación académica, tendrán a su disposición las mejores capacidades de infraestructura física y tecnológica, y contarán con el apoyo administrativo de todos los que formamos parte de esta institución»: José Andrés Suárez Fernández.

FGCV OXIGENA GABINETE

Son parte de los cambios para la elección del 2022, pero también para el cierre de administración sexenal.

Lo cierto es que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entrego la Subsecretaría de Bienestar Social (SEBIEN) a Arturo Soto Alemán -excandidato a diputado local-, va de Subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social de SEBIEN José Ciro Hernández Arteaga -excandidato a alcaldía de Altamira-, Edgar Medina Bernal es Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Valdés Suárez es Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, a la Unidad de Entidad y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas llega Carlota de León Posada, a la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración llega Patricia Mireya Saldívar Cano.

[email protected]