De acuerdo a la nota de Mauricio Zapata en CNT de ayer, Tamaulipas se convirtió en la segunda entidad con las tarifas de transporte público (8 pesos promedio/persona) más caras del país, solo debajo del estado de Nuevo León (10 pesos promedio). El promedio restante a nivel nacional es de 6.50 pesos por persona.
No obstante que la mayoría de las entidades aumentaron sus tarifas en los últimos cuatro meses, Tamaulipas lo hizo en mayor proporción del 22 por ciento, respecto al aumento promedio nacional de un 15 por ciento.
Una de las causas principales por las que se vio justificado el mencionado aumento de tarifas, se debe al conocido como «gasolinazos», que afecta a los transportistas, usuarios domésticos y público en general. Por ello es clamor popular marcar el fin de esos gasolinazos.
La inflación que está provocando esta política de precios de los energéticos (gasolinas, diesel y gas doméstico cada mes), es la pauta para presionar el alza desmesurada de precios de todos los bienes y servicios en México, ya que todo se mueve a través de los autos, motos, taxis, peseras, metro, autobuses, camiones, trenes, aviones y barcos en México. Esto es dependemos de la combustión interna para la movilidad de pasajeros y carga.
La justificación de buscar la alineación de los precios internacionales de los combustibles de México contra los precios internacionales, se ve disminuida ahora, que en EUA están igual o, incluso más bajos, los precios de las gasolinas que en México.
Por lo que no es suficiente argumento lo anterior, para que cada primer sábado aumenten estos carburantes, más siendo nuestro país uno de los principales productores de petróleo en el mundo. Por lo que se presenta como urgente instalar más plantas refinadoras en México y dejar de enviar petróleo crudo a refinar en EUA e importarlo más caro como gasolinas.
Peña Nieto siguió con la misma política fiscal de su predecesor para reducir el subsidio a los carburantes, pero además en lugar de subir 9 centavos cada 30 días ahora el incremento será de 11 centavos y las alzas serán cada primer sábado de mes. Con el incremento del “primer gasolinazo” en la actual administración, el litro de la gasolina Magna subió a 10 pesos con 92 centavos, el de la gasolina Premium 11 pesos con 48 centavos y el del diesel 11 pesos con 28 centavos.
El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, demandó eliminar los incrementos mensuales a las gasolinas y el diesel porque afecta directamente a sus agremiados al ser grandes consumidores de los carburantes. Asimismo, planteó que se debe implementar un programa emergente para acelerar la renovación de las viejas unidades del autotransporte federal para reducir el consumo de gasolinas y el diesel, puesto que en caso contrario se verán en la necesidad de incrementar sus tarifas para resarcir el impacto negativo de los “gasolinazos”.
Así se dio también la justificación de aumento de tarifas de transporte público en Tamaulipas, con la propuesta de que por fin se presente la modernización de las vetustas unidades de transporte.
De igual forma, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el reciente incremento a las gasolinas y el diesel acelerara la galopante inflación registrada en el país, debido a que subirán los precios de mercancías y servicios en perjuicio de los consumidores finales. (Nota de Alejandro Govea).
Una de las principales preocupaciones que deberá tener una administración de arranque, es evitar que se dispare la inflación de precios domésticos, y por desgracia esta se está presentando en los primeros 40 días de la presente, por lo que se tiene que llevar a cabo una gran consulta popular para definir de una vez por todas las políticas energéticas que tiene el gobierno como monopolio, tanto en energéticos de petróleo (Pemex) como de energía eléctrica (CFE).
Por lo anterior, la reforma Energética y la reforma Hacendaria serán las más esperadas en los siguientes meses.