-Atentado a Magistrado dos líneas de investigación.

-Sin duda alguna los tamaulipecos llevamos ocho años de padecer de una pésima impartición de justicia.

 

En octubre del 2016 el entonces gobernador Francisco García de Vaca, vía Congreso del estado, nombraba a Irving Barrios Mojica como Procurador General de Justicia en Tamaulipas.

El nuevo funcionario era un total desconocido en Tamaulipas.

Existen tres versiones sobre su designación: Que fue una petición directa de Felipe Calderón a Cabeza de Vaca; que fue el pago político a Marko Cortez, por su apoyo en la coordinación de campaña y la más fuerte, que fue un favor que el gobernador le hacía a su amigo Genaro García Luna.

La fama que le precedía a Irving Barrios, era el haber participado en la detención de once alcaldes del estado de Michoacán (mayo del 2009), pertenecientes al PRD, durante el mandato de Felipe Calderón y que posteriormente salieron absueltos de los delitos que les “fabricaron.

 A esta persecución política del gobierno panista se le conoció como “El Michoacanazo” y sirvió para evidenciar como los fiscales de la entonces PGR fabricaban delitos a sus oponentes.

En el mes de septiembre del 2021 en los finales del sexenio “cabecista” diputados del PAN, PRI y MC, que eran mayoría en la 64 Legislatura, tuvieron la ocurrencia, por no llamarla estupidez, de reformar el artículo 125 de la Constitución de Tamaulipas, para que el ahora fiscal Irving Barrios Mojica, no fuera removido del cargo hasta el año 2027.

Con esta acción ordenada por su jefe político, entiéndase el ex gobernador Cabeza de Vaca, aseguraban que su “socio” Irving desde la fiscalía les cubriera las espaldas, para cuando dejaran los cargos públicos.

Los diputados panistas que aprobaron la reforma la ley para dejar enquistado al fiscal en el siguiente sexenio son: Félix El Moyo García, Imelda Sanmiguel, Manuel Canales, Javier Garza Faz, Francisco Garza de Coss, Nohemí Estrella, Arturo Soto, Pilar Gómez Leal, Edmundo Marón, entre otros y Joaquín Hernández Correa, que por cierto, fue quien hizo la propuesta en el pleno para “blindar” al también llamado “fiscal carnal”.

Para nadie es un secreto que Irving ha sido incapaz para resolver muchos casos que han agraviado y lastimado a los tamaulipecos.

Muchos casos de asesinatos, ejecuciones, feminicidios, secuestros y extorsiones siguen en total impunidad; a la Fiscalía y su titular, no les importa que las víctimas sean políticos, empresarios, funcionarios, periodistas, alcaldes, diputados o sencillamente ciudadanos como usted y como yo.

Ahora enfrente tiene seguramente dos pifias más, el atentado en contra de un Magistrado y el asesinato de un exalcalde, ya veremos si estos dos nuevos casos también quedan impunes.

Qué difícil ha de ser para un gobernador tener en su gabinete a un funcionario de primer nivel que no es parte de su equipo y mucho menos de su confianza.

Pero que, además, no ha demostrado capacidad profesional, ni compromiso con el cargo…

Por eso Irving el fiscal es… la herencia maldita del PAN.

-Finalmente en el tema del atentado contra el Magistrado Edgar danés Rojas, existen al menos dos líneas fuertes de investigación, una es política y la otra un asunto personal en la siguiente colaboración ampliaremos sobre este delicado tema.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.