-Llegarán plantas desalinizadoras.

-Rector de la UAT entrega estímulos a alumnos destacados.

-Ánimo Beto Guerra.

 

La grave crisis que viven miles de familias del sur de Tamaulipas por la falta de agua, tendrá en breve una respuesta muy esperanzadora.

Este jueves el gobernador Américo Villarreal anunció una gran noticia; se estima que la próxima semana llegue a la zona conurbada la primera planta desalinizadora de agua de un total de tres.

El trabajo coordinado entre las autoridades federales, el Gobierno del Estado y el sector industrial del sur de Tamaulipas permitirá salir adelante de la situación extraordinaria que se vive en la zona conurbada por el desabasto de agua, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien garantizó todas las facilidades para la instalación y puesta en marcha, lo antes posible, de la planta desalinizadora.

Para el gobierno del estado este tema es sumamente prioritario es por ello que AVA dio a conocer que ha platicado con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien garantizó todo el apoyo del gobierno federal para contribuir a aliviar la situación emergente que se padece en Tampico, Madero y Altamira, otorgando todas las facilidades y agilizando trámites en una situación como la que se está viviendo, para que la instalación de plantas desalinizadoras no tenga ningún obstáculo y sean lo más expeditas y prontas para estar brindando una solución.

Sin duda es una extraordinaria noticia, pero las autoridades especialmente las federales, deben de dar una solución de raíz al problema del almacenamiento de agua.

Ha quedado de manifiesto que el sistema lagunario en los últimos diez años no ha recibido el mantenimiento (desazolve) que debiera y ello impacta en el volumen del almacenamiento del agua, que finalmente se tradujo en la severa crisis hídrica que padecen miles de familias del sur de la entidad.

Es necesario se enfrenten con responsabilidad las causas, para que no se viva de nuevo una situación de emergencia como esta.

 

-Sin duda el resultado final en la elección para presidente municipal de cd. Victoria ha sido de un final no apto para cardiacos.

El día de las elecciones las cifras del Sistema del PREP daban como ganador por solo doscientos votos al candidato de la coalición PRI, PAN PRD, pero apenas se tenían cifras de menos del 50% de las casillas.

Al día siguiente muchos ciudadanos y representantes de los candidatos Oscar Almaraz del PRUAN y Eduardo Gattás de MORENA, denunciaban caídas en el sistema de cómputo, lo que no daba certeza a la competencia electoral.

Además se documentaron graves errores en el conteo los votos y registro de las actas; también en la publicación de los porcentajes de la votación a través de la liga:https://computos2024tamps.mx/ayuntamientos/detalle/votos-candidatura/victoria

Hubo secciones a las que el IETAM no registró debidamente los votos, estas fueron:

1685 básica y contigua 1 y 2.

2116, 2117, 2118, 1584, y las1684 básicas y contiguas.

Otra irregularidad fue en la casilla 1584 ubicada en el fraccionamiento del FoVISSSTE, en donde funcionarios de casillas y representantes de los partidos políticos denunciaron que la funcionaria del IETAM asignada a esa casilla a las 11:30 de la noche de ese domingo decidió “sola” suspender el conteo de votos y llenado de actas, para luego llevarse la papelería oficial.

Este viernes 7 de junio el portal del computo se detuvo por más de cuatro horas y al momento de estar escribiendo estas líneas la autoridad no define aún al ganador de la elección de la capital del estado.

Todo esto es muy sospechoso, bien dice el dicho popular: “Lo que no suena lógico, suena metálico”.

 

-Por otra parte, en la UAT se siguen haciendo bien las cosas, en días pasados el rector Dámaso Anaya Alvarado, presidió la entrega de estímulos económicos a hijos del personal docente sindicalizado que se destacaron por su alto desempeño escolar como estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios de la entidad.

​En la ceremonia el rector Dámaso Anaya felicitó a los estudiantes por el esfuerzo que hacen día tras día en las aulas universitarias, y a la vez reconoció la colaboración del personal académico por su apoyo en este importante logro de sus hijos.

Dijo que la Universidad demuestra también su compromiso no solo con la educación, sino también con el bienestar de las familias universitarias, al sostener este importante apoyo que está consolidado en el contrato colectivo laboral con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos, el SUTAUAT.

En total se entregaron 102 de estímulos económicos, 64 para mujeres y 38 para hombres, de los cuales 48 se distribuyeron en la zona centro, 22 en la zona norte y 32 en la zona sur.

 

-Finalmente vayan nuestras plegarias y buenos deseos por la pronta y total recuperación de la salud del respetado periodista Alberto Guerra, quien en estos momentos pasa por un contratiempo.

Tengo el privilegio desde hace muchos años de conocer a uno de los mejores periodistas de Tamaulipas, pero de unos años para acá, quizás ocho, comenzamos a cultivar una gran amistad.

A Beto le he aprendido mucho, reconozco su trayectoria y agradezco su sincera amistad.

Ánimo, BETO, pronto volveremos a charlar.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.