Ayer, supongo que antes de iniciar la sesión del congreso local, un reportero le preguntó a la presidenta del CDE del PRI tamaulipeco, cual es su opinión sobre la precaria situación político-electoral del tricolor estatal, en tanto la hegemonía de MORENA en las últimas elecciones constitucionales.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, con una seguridad notoriamente artificial, contestó que tiene confianza en la temporalidad de MORENA y que pronto vendrán otros partidos a sustituirlo en el poder; que ya así ocurrió con el PRD por ejemplo (que tronó como cuete, aunque esa comparación la hago yo).

En un intento por entender el mensaje de doña Mercedes tendríamos que preguntar…..¿Aún le queda algún valor político-electoral al PRI-Tamaulipas?.

Asumiendo el riesgo que me tilden como loco, pero me voy a tomar la pequeña libertad de comentarle mi opinión.

Estoy convencido que el PRI AÚN tiene un valor dual: su pedigree comprobado y acreditado (gobernó casi setenta años) y su valor intrínseco como POTENCIAL palero de los partidos en el gobierno en turno, que hoy es MORENA y que ayer fue el PAN.

Y esto lo saben los últimos ex gobernadores de Tamaulipas que están dispuestos a invertir algún capitalito, para poseer al tricolor y realizar negocios con la corriente dominante en turno.

Ante el inminente retiro de doña Mercedes del Carmen de la presidencia del CDE del PRI-Tamaulipas…..¿Qué ex gobernador se animará a invertir lo suficiente para comprarlo y ponerlo al servicio del actual ejecutivo estatal?.

Yo intentaría medir las posibilidades desde Manuel Cavazos Lerma hasta Egidio Torre Cantú; en otra ocasión le comentaré las posibilidades de que incluso puede entrar en la puja el ex gobernador panista FJGCV, y por hora concentrémonos sólo en los ex gobernadores priístas.

De entrada descarto a Cavazos Lerma y no tanto por su edad avanzada, sino mas bien por su acreditada fama de codo; en el caso de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba primero tendríamos que definir su situación legal antes de que culmine el año de 2024.

Yo me quedaría con dos en orden decreciente: Egidio Torre Cantú y Eugenio Javier Hernández Flores pues ambos tienen la ambición y el dinero suficiente para emprender la colonización del PRI-Tamaulipas y escriturarlo a su favor; dudo que se pongan de acuerdo y mas bien creo que existe una clara enemistad entre ambos.

A la vez su servidor voltearía los ojos buscando el perfil indicado para entronizarlo; mis lectores que les interese la política seguramente ya han detectado quienes se mueven en los medios de comunicación y en redes sociales, pues buscan proyección PERSONAL y ubicarse en el ánimo de segmentos de la comunidad que tienen algún buen recuerdo de los gobiernos priístas del pasado.

No es tan complicado deducir quienes, de los Íntimos COLABORADORES que fueron tanto de ETC como de EJHF, BUSCAN hoy participar en la puja comercial para adquirir el PRI-Tamaulipas.

Al no ser mi propósito balconear a los pretensos, permítame concluir así:

Pese a ser casi un cadáver el PRI tamaulipeco, su pedigree tiene valor político- social siempre que sepan explotarlo. Y lo mismo ocurre en casi todas las entidades federativas donde hoy dejó de ser gobierno.
Un político hábil puede hacer del PRI un Cid Campeador….¡¡¡Ganar batallas siendo cadáver!!.

En el PRI nacional NO EXISTE una dirigencia con esa virtud; en Tamaulipas….¿podríamos conseguir un Cid Campeador cuerudo?.