LA JUGADA

Todo mundo sabe cuál es la jugada.

El poder del poder.

Maki dobló a Mario Delgado, impuso a su hijo la candidatura de Morena. Y “Makito” espera heredar la alcaldía de Reynosa.

Cuando sacaron el video de Pío, el Presidente lo minimizo.

Lo que si calentó a AMLO fue que a pesar de que traía el lomo muy trabajado, “El Toro” no pudo brincar la cerca y dejo colgadas las “criadillas”.

Y ahora Félix impondrá a una de sus hijas como candidata a gobernadora.

El Presidente, ya quiere desaparecer el INE y el Tribunal Electoral Federal, el primero puso las banderillas y el segundo dio la estocada final, total que no será gobernador.

Al menos no electo. Mañosón, “El Toro” anuncia la vereda, si gana la hija, Secretario General de Gobierno, mete licencia la hija para irse a un puesto a la federación y, a ejercer.

Para eso invento el tabasqueño a “Juanito” una vía alterna para llegar y poner en el poder al que sea.

La realidad es que hasta el senador Ricardo Monreal anda de manoseador, no como su hermano David Monreal que ya se siente el Peje porque es la tercera vez que busca ser gobernador de Zacatecas.

El senador amenaza al INE, que si Morena pierde la mayoría en San Lázaro, va a desaparecer. Y quieren regresar el control electoral a la Secretaría de Gobenación, es decir al Presidente de la República. Para lo que se ofrezca en 2024.

Así curtidos en la oposición, se da el pleito AMLO-FGCV.

Ninguno va a meter reversa, es su estilo. Por eso se curtieron desde la oposición.

Buscar el poder. Lograrlo y ejercerlo. Retenerlo y heredarlo. Son cosas distintas. Pero van pegadas.

El desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Es un hecho en San Lázaro con la consigna presidencial.

Para muchos tendrá que solicitar licencia. Y llegar un sustituto.

De los más cercanos su hermano el senador Ismael García Cabeza Vaca que estuvo muy cerca de la conversión al panismo de Mario Ramos, Oscar Almaraz o Yahleel Abdala.

Uno más, Gerardo Peña Flores el líder congresal y candidato a una diputación federal, estuvo con el gobernador desde los tiempos de la oposición.

Y recibirá el desafuero de San Lázaro.

Por lo que Gerardo Peña traerá más clara la película.

Y podría ser quien dé la noticia de si el gobernador sigue ejerciendo o tiene que solicitar licencia al Congreso de Tamaulipas.
Esa sigue siendo la duda. Si se queda o se va. Porque es un hecho que no se había dado en muchas décadas en México. 

Otro, Cesar Verastegui Ostos, el Secretario General de Gobierno la jugó con el Gobernador cuando ganaron la dirigencia estatal del PAN, ya como líder estatal le toco levantarle el brazo como el candidato a la gubernatura y operar la elección del 2016.

Ellos tres parecen ser los más cercanos al proyecto político electoral del reynosense.

Y si se requiere un sustituto podría ser uno de ellos.

La jugada es clara por parte del Presidente. Quiere que Morena gane en Tamaulipas.

Ahora habrá que ver cual es la jugada estatal azul, porque también quieren conservar el poder.

El 6 de junio se sabe quién planchara la sucesión del 2022.

Mientras a esperar que llegue de San Lázaro a la 64 legislatura, el desafuero.

Y saber cuál será el rumbo que definan desde el poder estatal.

Donde los candidatos azules tendrán que reforzar su estrategia para no ser derrotados.

O igualar a Morena en Tamaulipas.

Dividirse, fraccionarse y en casi todos los frentes atenidos a la popularidad presidencial.

Son muy pocos los morenistas que traen su propia luz política.

Y es que con y sin desafuero. Ni el Presidente, ni el Gobernador, iban a estar en la boleta electoral.

De ahí la importancia del posicionamiento de los candidatos del PAN, Morena, PRI, MC y resto de la partidocracia para aspirar a los triunfos electorales.

LA NOMENCLATURA

APRIETA FÓRMULA DE PILAR, OSCAR, ARTURO Y MARIO EN VICTORIA

Llama la atención que en Victoria son muchos los electores que desconocen los nombres de los candidatos.

Los nombres que más les suenan y mejor ubican, casi al botepronto son los de Pilar Gómez, Oscar Almaraz, Arturo Soto el que anda todavía un poco frío es Mario Ramos.

Son desconocidos los nombres de los priístas, al que mejor ubican es a Enrique Cárdenas.

De los morenistas, no ubican nombres de los candidatos a diputados locales, ni del federal es que más les suena es del tirador a la alcaldía.

Lo peor es que muchos victorenses, ni siquiera conocen los nombres de los partidos, menos de los candidatos que postulan a la alcaldía, la diputación federal y las diputaciones de los distritos 14 y 15.

Por eso la fórmula azul aprieta en Victoria y anda como rehilete a la vuelta y vuelta por diferentes sectores aprovechando que la ciudadanía los ubica y sabe quiénes son.

Cualquiera que nombre a Pilar Gómez, Oscar Almaraz o Arturo Soto, los ubica, el que anda un poco frío es Mario Ramos pero igual por ir en esa formula ya lleva un plus.

Oscar, Arturo y Pilar anduvieron pidiendo el voto para la alcaldía, la diputación federal y el distrito 15 en colonias del oriente de la ciudad, en ese recorrido la candidata dijo: “Ustedes nos conocen bien, somos una formula ganadora, probada en las urnas, esta es una campaña diferente de propuestas y acciones para el ciudadano”.

Un gancho electoral fuerte es la propia Pilar.

Trae la sensibilidad y el toque femenino en el trato con los ciudadanos.

Y la ventaja de que ya mostro con acciones desde la alcaldía que cuando se echa un compromiso, es porque lo va a cumplir.

PROPONE LEY “HOME OFFICE” GERARDO PEÑA

En la 64 legislatura Gerardo Peña promueve “Home Office” y expedir la Ley de Promoción y Fomento al Trabajo a Domicilio de Tamaulipas.

Y dar a quienes dan empleo en Tamaulipas beneficios fiscales a empresas, industrias y/o negocios que adopten esta medida.

Gerardo Peña va por mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral tamaulipeca, “en los Municipios con mayor desarrollo industrial, empresarial y comercial como lo son Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Victoria, entre otros”.

[email protected]