Leí la nota en una diario nacional, breve y casi escondida, ayer martes 8 de octubre por la mañana; según la misma el legislador líder del senado (Gerardo Fernández Noroña) visitó el edificio principal de la SCJN para dialogar con su titular, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Luego yo vería, al otro día, la información donde dicha Ministra acompaña al líder del senado, en su sede republicana, en la celebración de sus 200 años y circularon gráficas donde ambos comparten una sana alegría y abundancia terrenal por vivir hoy en el año 2024.

Si estimamos que el senador Noroña mantenía una posición INFLEXIBLE contra la SCJN en general y la ministra Piña en concreto pues llegó a decir el joven Gerardo que…..

“No hay poder humano en la tierra que IMPIDA la Reforma Judicial”, entonces es obligado preguntar …¿Qué ha cambiado para demostrar civilidad por parte del señor senador de la república?.

Incluso el senador ANTES usó una de sus palabras preferidas para señalar a la señora Ministra; si mal no recuerde le dijo “pedorra”, tal y como en Tamaulipas le dijo a la señora Maki Ortiz Domínguez siendo alcaldesa de Reynosa hace cuatro años.

Salvo la posición política de los Talibanes de MORENA y de sus interesados propagandistas, es obvio que la presidenta CSP tiene un enfoque mas realista del equilibrio de poderes en nuestro país.

Como conocedora es también, me refiero a la presidenta CSP, de que las relaciones con nuestros vecinos -socios comerciales (los EUA y Canadá) debe ajustarse a una normativa internacional, que un mexicano izquierdismo trasnochado no puede interpretarlo con frivolidad e ilegalidad.

Sin embargo aquí NO afirmamos que no se vaya a llevar a cabo una necesaria Reforma Judicial en nuestro país; lo que vemos con claridad es que HA CAMBIADO LA POSTURA RADICAL de los promoventes, para dar paso a una negociación en que se escuche, atienda y acepten los argumentos del poder judicial, hasta hoy en ejercicio constitucional.

Ojalá y los emisarios del pasado que aplaudían a rabiar toda ocurrencia del entonces presidente AMLO, no impidan a la actual primera mandataria nacional que OPERE para que dicho proyecto de RJ se ajuste a los estándares internacionales que enmarcan a un país civilizado del siglo XXI.

Sin embargo sospecho que poco cambiarán las cosas, en tanto que el radicalismo-odio-venganza que dio origen a la propuesta de RJ, ese radicalismo es sostenido por decenas de colaboradores del expresidente AMLO que le dejó sembrados a su sucesora.

Tanto en las cámaras legislativas, federales y locales, como en el gabinete y en la titularidad de los gobiernos estatales en nuestro país. se intentará sabotear el diálogo que propone la presidenta CSP.

Pero por lo pronto es un gran avance que “el pedorro” haya mermado sus flatulencias y que haya tenido la iniciativa de intentar un verdadero diálogo con la representante del poder judicial mexicano.

Aunque lo dudo, pero sin embargo quizá salga algo positivo de ello; por la actitud y el lenguaje corporal de la Presidenta de la SCJN y del líder del senado en su trato PÚBLICO durante las últimas 24 horas, PARECIERA que existe genuino interés por mejorar el estado de cosas.