EL PROBLEMA… ¿QUIÉN LE ENTRA?

¿Qué tan inmunes son los infantes de Educación Básica para regresar a clases presenciales en agosto como quiere el Presidente? ¿Qué tan dispuestos estas los padres a mandar a sus hijos a las escuelas a cumplir con el ciclo presencial?

El viejo modelo educativo de las telesecundarias -creado en 1968- y telebachilleratos -creado en 2013- incluía un maestro y todas las materias a través de la televisión con la presencia de alumnos principalmente de áreas rurales.

Fue el invento que retomo Esteban Moctezuma ante la pandemia. Solo que esta vez no habría maestro y alumnos de manera presencial, recibiendo la orientación sobre las clases por televisión.

El primer reto -lo sigue siendo- fue tecnológico, después de casi 3 años de la 4T y su “primero los pobres” este segmento creció un año antes de la pandemia y se ubicó en millones por la explosión del coronavirus en 2020.

Sectores de todo el país se beneficiaban y avanzaban con las clases presenciales de la educación pública.

Retrocedieron educativamente. En muchos de ellos no había electricidad y si la había muchos no tenían ni radio ni televisión. En otros no había internet y si lo había no podían acceder al servicio ni tenían aparatos para la educación en línea. En México abundan los celulares por el costo resultaron ineficientes.

En las urbes quienes disponían de todo se toparon con la realidad de la educación en línea. No tenían lo principal, un maestro.

Otra bronca, en muchos hogares tuvieron que convertirse en maestros interpretando las clases en línea o por televisión. No en la gran mayoría.

Resultado. La educación sin un maestro en un aula, no tiene el mismo peso, calidad y avance educativo de un alumno.

Educación presencial motor económico. Porque mueve mucho del transporte público y variados consumos ante esa movilidad al menos 5 días a la semana como lo fue hasta antes del coronavirus.

El Presidente, ya dijo que en agosto regresan a clases presenciales le tocaría a Delfina Gómez asumir el reto desde la SEP.

Estos estados ya se apuntan para el reto: Sinaloa, Sonora, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Durango, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Hidalgo y Querétaro.

El problema… ¿Quién le entra? No a decretar las clases presenciales.

Sino de los padres de mandar a sus hijos a las clases presenciales y de los maestros afiliados a la SNTE y la CNTE de pararse frente a un grupo.

¿Por qué? La deficiencia de la vacunación decretada por el gobierno federal. Ninguna vacunación contempla en los próximos meses dar inmunidad a los menores de 18 años.

Como ejemplo el Gobernador de Querétaro, tuvo Coronavirus en 2020. Se vacuno este 2021, inmunizado otra vez le dio el coronavirus.

Delfina “lluvia, truenos y relámpagos”. Le podrían caer si el regreso presencial a clases como quiere el Presidente. Ocasiona que se incremente en los alumnos de educación básica la enfermedad del coronavirus.

En las estadísticas ya hay infantes en México fallecidos por el Coronavirus. Al gobernador de Jalisco se le sumo el dirigente nacional del PAN para que la 4T suelte a los estados la vacunación.

Y no siga bajo la tutela de los “Súper Delegados” de la 4Tque son los únicos que mangonean, compra, distribución y aplicación de vacunas.

¿Quién asume la responsabilidad de fallecimiento de infantes por coronavirus por el regreso presencial? No es descartable que esto ocurra.

Quien ha operado la distribución de vacunas y peleas con gobernadores por semáforos sanitarios ha sido Gatell ha dejado de lado el reclamo de padres de niño con cáncer.

Sera interesante quien asume la responsabilidad si de una tercera ola pasamos a una cuarta. Por eso no será bronca de los padres ni de los maestros asumir el reto y entrarle, a las clases presenciales si así lo deciden.

Pero la realidad, los infantes no dejaran de serlo y quien sabe si ya en el aula descuidaran su manejo sanitario en grupo.

Ya son cientos de trabajadores del sector salud que han muerto de coronavirus. A pesar de los cuidados.

Sería más fácil que abran el regreso presencial a bachilleratos, preparatorias y universidades. No porque el riesgo desaparezca. Si no porque al menos -¿quién sabe cuándo?- los de 18 años para arriba ya están contemplados para recibir una vacuna.

LA NOMENCLATURA

SNTE ALFONSO CEPEDA Y 59 NORMALISTAS

El 22 de julio se gradúo la vigésima novena Generación 2017-2021 «Dr. Ramiro Iglesias Leal» de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas Maestro Lauro Aguirre, del Ejido San José de las Flores, son 59 Licenciados en Educación Primaria que tuvieron de padrino a Alfonso Cepeda Salas dirigente nacional del SNTE.

Presente el dirigente de la Sección 30 José Rigoberto Guevara Vázquez, Jorge Miguel Cota Katzestein, representante del CEN del SNTE en Tamaulipas, el Secretario de Educación Mario Gómez Monrroy, Jorge Bautista representante de la base estudiantil, el alumno y egresado Gerardo Martínez Soria, el representante de los padres de familia, el C. Waldo Montelongo Arizmendi, la Secretaría General de la Delegación D-II-159 Martha Elva Cervantes Sánchez y el Director de la Normal, el Mtro. Jorge Cantú Quintanilla.

SNTE Alfonso Cepeda y 59 normalistas que recibieron de su padrino de generación un mensaje virtual en línea: “Las escuelas normales y la profesión docente han tenido el aprecio y respeto de toda la sociedad a lo largo de la historia de nuestro país, tanto por su impulso en la expansión de la educación pública y el ejercicio de este derecho humano, como por su impacto en el desarrollo de la nación en las tres primeras décadas del Siglo XX. Me siento orgulloso de acompañarlos. Estoy seguro que ejercerán su profesión con vocación, dignidad y compromiso. Felicito a las nuevas maestras y maestros tamaulipecos. Enhorabuena a ustedes, enhorabuena por sus familias y enhorabuena por Tamaulipas y México. Los esperamos pronto, en este sindicato”.

La pandemia ya dejo claro que la maestra y el maestro son esenciales presencialmente.

A TURISTEAR
La línea de los Ángeles Azules 834-179-2590 esta disponible para los automovilistas que se lancen a turistear en el verano 2021 por las diferentes carreteras tamaulipecas. Si su vehículo sufre una falla la policía estatal de auxilio carretero está lista para servir.

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