Cd. Victoria, Tam.- Inédita (por decir lo menos) la visita conjunta a Tamaulipas de CLAUDIA y ANDRÉS, la presidenta virtual (“candidata electa” sería su estatus actual) y el mandatario menguante, camino al túnel de salida.

Caballero cuyas funciones terminan a las 24 horas del 30 de septiembre próximo. Cero horas del primero de octubre, cuando asuma el mando la ganadora del 2 de junio pasado.

Juntos este fin de semana en Nuevo Laredo, donde sigue en construcción el complejo de instalaciones relativas a la sede nacional de aduanas. Visita conjunta parecida a un gradual cambio de estafeta en el terreno de los hechos.

Con ellos, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL; el titular de SEDENA, general secretario LUIS CRESCENCIO SANDOVAL; la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS y el titular de Aduanas, también general, ANDRÉ GEORGES FOULLON.

Veremos si con mayor presencia institucional, civil y castrense, la tranquilidad regresa a tierras laredanas donde la delincuencia levantó tolvaneras en la recta final de la justa electoral. Misma que afianzó a CARMEN LILIA en el mando y otorgó la diputación federal a su hermano CARLOS, exalcalde.

En un mensaje vía #RedX, la doctora SHEINBAUM resaltó “el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología (…) en el Nuevo Centro de Aduanas de México que se está construyendo en Nuevo Laredo. Algo impresionante que nos va a ayudar muchísimo para mejorar el comercio, pero también para seguir avanzando en acabar con la corrupción.” (https://is.gd/Wesbjy)

LOS MADRUGADORES

Por cierto, se lee y escucha un tanto ocioso el que desde hoy medios y redes quieran especular sobre los (las) aspirantes a la Presidencia para la elección de 2030. Falta mucho.

Hoy que ni siquiera ha tomado posesión la nueva titular y cuando aún nos queda por conocer su gabinete. El primer equipo donde habrá de formarse el aspirantado guinda y cuyos detalles se revelan este lunes.

Entre las figuras opositoras, la recuperación del sillón senatorial que de último momento logró DONALDO COLOSIO, lo regresa de golpe a la lista de presidenciables.

Nacida en 1963, para el referido año de 2030 XÓCHITL GÁLVEZ tendrá 67 años. Veremos si continúa vigente y (sobre todo) si le quedaron ganas, tras la amarga experiencia sufrida con los partidos.

Tampoco parece que el aspirante naranja JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ pueda o quiera repetir. Su paso por los comicios presidenciales ha sido tan epidérmico y fugaz como el de GABRIEL QUADRI en 2012 y el “Bronco” RODRÍGUEZ en 2018. Figuras de relleno.

Quien sí se apunta para una contienda futura es el alcalde electo del PRIAN en Monterrey ADRIAN DE LA GARZA. Ya fue candidato a gobernador en 2021 y buscará la revancha en 2027.

CALENDARIO INCÓMODO

El doctor AMÉRICO cumple apenas dos años el próximo primero de octubre y por igual se antoja temprano el cruzar apuestas sobre el hándicap sucesor que, en el caso nuestro, se resuelve hasta 2028. Al menos asomarían tres mujeres por el lado guinda: OLGA, CARMEN LILIA y MAKI.

Al gobierno del doctor VILLARREAL le ha jugado una mala pasada la reforma inconclusa de los calendarios electorales, puesta en marcha en todo el país para concentrar de manera gradual las fechas de las votaciones municipales, estatales y federales. Eso que llaman “elecciones concurrentes.”

Por años, los mandatarios llegaban junto con sus alcaldes y la nueva legislatura estatal. Luego las fechas se desacomodaron, como parte de un proyecto que también buscaba acortar (por ocasión única) el periodo gubernamental y hacerlo coincidir con la elección federal intermedia.

Reforma que en Tamaulipas sigue incompleta y con un efecto incómodo, al descuadrar los cargos legislativos y municipales de la votación principal de gobernador.

Por ello AMÉRICO heredó en 2022 legislatura y alcaldes del pasado inmediato. Lo cual hizo sinergia negativa con otros lastres de coloración marcadamente azul y que aún perviven, como son las dos fiscalías, el poder judicial estatal, la auditoría superior y hasta el SUTSPET.

De manera informal podríamos añadir también a un rectorado decididamente panista como fue el de GUILLERMO MENDOZA, quien tuvo que irse por haber financiado abiertamente la campaña del Truko, VERÁSTEGUI.

La nueva legislatura local tiene mucho trabajo sobre el particular (al igual que la anterior). Cabe esperar que ahora sí encuentren los operadores correctos, con claridad de miras y la determinación necesaria.

POLAKA FORENSE

Mire usted, es noticia el protocolo formal para la desaparición oficial del PRD. Con mucho detalle preparan sus exequias, cual si fuera un procedimiento mortuorio, incluyendo autopsia de ley.

Engorroso conjunto de requisitos que deben cumplir ahora para declarar extinto al SOL AZTECA. Minucias como el que sus dirigentes deberán suspender cualquier pago a proveedores (a menudo, ellos mismos).

Y suspender pagos de obligaciones vencidas, abstenerse de enajenar activos del partido, ni de transferir recursos a persona alguna. El lector puede leer el reporte completo publicado este domingo en el diario EL ECONOMISTA (https://is.gd/T0d5ij).

Muy importante aquí la figura del interventor nombrado por el INE, quien revisará activos y pasivos, hará un balance de bienes y recursos remanentes, emitirá el aviso de liquidación, determinará las obligaciones pendientes, laborales, fiscales y con toda suerte de acreedores

Amén de determinar los recursos y bienes susceptibles de ser utilizados para el cumplimiento de sus compromisos. Y si algo sobra (cabe dudar) pasará en automático a la tesorería de la federación.

Entonces sí, colorín colorado.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http: //lopezarriagamx.blogspot.com