Con lo que hay se abren las brazos que se baten en un duelo de gaviotas. El alma vuela y vuelve, es ligera y se mueve. Por dentro el alma se mueve como si fuese otra vida. Y quien sabe.

En el portal hay un árbol de manzanas y planetas, el barrio tiene carácter hegemónico de geografía y el aspecto comienza a reírse de la calle. El tema pertenece al profético siglo XIX. Es un acto de fe conservado el un libro atormentado por las lecturas nocturnas.

La realidad sigue teniendo una gran simpatía por aquellos que no existimos. Porque a veces en el surrealismo de dos palabras juntas no existe la vida y la no existencia es un instante a cada instante y vive.

Leo acaso un fragmento entre faroles y ciertas apariciones. Desde mi niñez escucho el taconeo abierto y en cruz de mis pasos. Escribo un número tangible con la dirección donde no vivo. Mi casa es el palacio madreado con la idea de una caminata diurna.

Alumbrado por el primer sol que siempre es el mismo he descubierto la poesía e inicio la travesía de la vida. Con lo que hay en este momento- que son el mundo y las imágenes- circulo solitario de un lado a otro de este cuerpo sin candados.

Entre las llamas se extinguen un montón de sueños borrosos y escojo ser hierro que sostiene esta casa. Es temprano y abrí todas las puertas del principio. Entre otras experiencias hay cierta anarquía desde la sola existencia. Combato mis contradicciones y sin embargo caben todas las posibilidades.

Sí no les parece mal voy a escribir otro fragmento en el viaje despacio del tren que va construyendo ciudades, enderezando rieles para levantar el vuelo como la música desde una emisora de radio. Todos hemos sido ese sueño. Si hay culpa, es de todos.

Con lo que hay y veo, no voy, me llevan. En la magia de lo invisible, en la extraña energía, en la autonomía, en la armonía imperceptible donde juega la vida. Comprendo la edición que hago de la enciclopedia, lo corto de las entrevistas de banqueta, porque cuentan.

Ojalá llueva silencio para escucharme. Desde una cultura policial podría interrogarme y saber sin exactitud de qué trata la vida. Podría comenzar a decir de nuevo las cosas que aún no he dicho y que tsl vez no dije. Eso es todo al fin y al cabo. Se dice de esto y de lo otro con cierto estatus diplomático.

Cerrojo, aire libre, laberinto, carne y hueso, sombra, silueta, huella, camino, libro, guitarra, murmullo, gárgola, palabra ambulante, torre que andan, sílaba, espirales vivos, soy el nombre verdadero que respiro.

Soy contemporáneo de los cazadores del paleolítico y normalizo reconocerme al espejo. Llegué aquí vestido de astronauta. Luego leí un libro que debió ser el único. Mas me equivoqué, pues leí varios.

Olvidé la memoria. Con lo que hay armo la guerra civil sin riesgos de caer en la indiscreción y seguiré escribiendo. Escarabajo que soy, escribo en el periódico y he crecido. Puedo asomarme al sol panamericano y he llegado por el aire a Barcelona.

Hay otras cosas en el primer resplandor que da en la ventana húmeda. Para mí que hay una acuarela y muchas. Hemos leído el poema de todos los intelectuales que se levantan temprano, pero somos poetas jóvenes y eternos.

Hablamos entre nosotros y delegamos al artista, con su fuente de agua y el sol que se derrite en una ligera llovizna.

Aparte está el país que ya hemos leído, la libertad absoluta de no ser, y más allá de eso hay alegría y risas en uno de los extremos de la conversación de las calles de la luna profunda de Barcelona.

TENGO OTROS DATOS

Evalúa AMLO en Tamaulipas modelo IMSS-Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita de nueva cuenta Cd victoria y fue recibido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, a fin de evaluar la implementación del modelo de salud IMSS-Bienestar. La reunión se realiza en las instalaciones del aeropuerto de esta ciudad.

Al respecto el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador habría expresado :

«Es seguir recorriendo el país para reunirnos con todos los responsables del sector salud en los estados y con las gobernadoras y los gobernadores. Y, al final, el plan que tenemos es iniciar esta última etapa y lograr en septiembre que se tenga un sistema de salud pública de primera, como lo merecen todos los mexicanos”, expresó López Obrador en reciente conferencia de prensa mañanera, en donde dio a conocer su agenda de la que será la décima visita presidencial a Tamaulipas.

El presidente López Obrador expresó que, para el mes de septiembre, su gobierno cumplirá con la meta de contar con un sistema de salud que garantice la atención médica universal, gratuita y de calidad.

HASTA LUEGO