EL PREP DEL IETAM

Para el PREP del IETAM estos son los resultados en los 43 municipios.

Gana Morena-PT-PVEM en: 1-Abasolo, 2-Aldama, 3-Altamira, 4-Camargo, 5-Casas, 6-Madero, 7-González, 8-Guerrero, 9-Díaz Ordaz, 10-Hidalgo, 11-Jaumave, 12-Jiménez, 13-Mainero, 14-Mante, 15-Matamoros, 16-Mier, 17-Nuevo Laredo, 18-Reynosa, 19-San Carlos, 20-San Fernando, 21-Soto la Marina, 22-Tampico, 23-Villagrán.

Gana PAN-PRI en: 24-Antiguo Morelos, 25-Burgos, 26-Bustamante, 27-Cruillas, 28-Gómez Farías, 29-Güémez, 30-Llera, 31-Méndez, 32-Miguel Alemán, 33-Miquihuana, 34-Nuevo Morelos, 35-Ocampo, 36-Río Bravo, 37-San Nicolás, 38-Tula, 39-Valle Hermoso, 40-Victoria, 41-Xicoténcatl.

Ganan, MC 42-Padilla y PT 43-Palmillas.

El PAN pierde tres alcaldías ante la 4T en Tampico con Mónica Villarreal, en Mante con Patricia Chío y en San Fernando con Verónica Aguirre.

La 4T pierde 2 alcaldías ante el PAN-PRI en Río Bravo con Miguel Almaraz y en Victoria con Oscar Almaraz.

-Carmen Lilia retiene NLD

Lo único cierto es que la alcaldía de Nuevo Laredo la retiene Carmen Lilia Canturosas Villarreal con 79 mil 280 votos y derrota a Yahleel Abdala Carmona que saca 76 mil 890 votos.

Con una diferencia de 2 mil 390 a favor de Carmen Lilia el IETAM le da el triunfo al cierre de su conteo con 1.5 por ciento a su favor sobre la prianista Yahleel.

Todavía no ha salido a declarar Yahleel Abdala si volverá a impugnar la elección como en 2021.

De ser así, tanto Yahleel como Carmen Lilia, irían a los tribunales electorales.

Por lo pronto la tendencia ganadora se la lleva Carmen Lilia.

-OAS y la silla del 17

El domingo 2 de junio la dirigente estatal de Morena Yuriria Iturbe convocaba en la plaza de Palacio de Gobierno a celebrar el gran triunfo de Claudia Sheinbaum.

Al templete llego acompañada de la candidata a la alcaldía del distrito 14 Blanca Anzáldua quién fue palomeada por Arnulfo Rodríguez Treviño líder de la Sección 30 para que representara al magisterio tamaulipeco que tendrá una diputada local en la 66 legislatura estatal por la 4T.

Tras derrotar a Ale Cárdenas con 37 mil 919 votos y una diferencia de más de 10 mil votos a favor de Blanca.

También estuvo Katalina Méndez quien gano el distrito 15 para la 4T con más de 44 mil votos y una diferencia de más de 25 mil votos sobre el “tío Mike” del PRIAN.

De plano la que se llevó las porras de los convocados fue Olga Sosa al ganar la senaduría llegara a la cámara alta con el JR.

Geño se quedó en el camino y le gano la senaduría de primera minoría la prianista Imelda Sanmiguel.

También estuvo el alcalde Lalo Gattás quien dijo: “En Victoria y en Tamaulipas nos vamos a llevar carro completo. Vamos a ganar el día de hoy sin ningún problema.

No les vamos a dar oportunidad de irnos a temas judiciales –impugnaciones electorales- vamos a sacarles una buena brecha y Victoria va a seguir siendo territorio Morena.”

Una noche de 2 de junio en que el conteo del PREP le daba la ventaja al PRIAN.

Y así cerró el 3 de junio el PREP.

Oscar Almaraz 60 mil 805 votos.

Lalo Gattás 60 mil 600 votos.

Total, que Almaraz supera a Gattás con 205 votos.

La gente del alcalde que buscaba la relección y que creía que la lograría con muchos votos de diferencia a su favor.

No los lograron. OAS y la silla del 17.

Serán impugnados.

Pues acusan de irregularidades electorales.

Aunque “la marca” se llevó todo en la Capital.

Y con miles de votos.

¡Uff! Menos la alcaldía. A ver, qué pasa.

-“Boleto de 125 mil” de Braña

Al festejo, llego y se sumó Pepe Braña. El “Tico” García platicaba entretenido con Yuriria Iturbe. El PREP del INE, le contabilizo 125 mil 189 votos.

¿Y…? que fue la votación más alta de Tamaulipas por las 8 diputaciones federales.

No solo eso. Va a ser uno de los distritos con mayor votación para la 4T en la segunda circunscripción federal conformada por varios estados.

Baste decir que supero el histórico record electoral de Rodolfo Torre Cantú de 100 mil votos. Por la diputación federal que fue el trampolín para su candidatura a gobernador.

Lo cierto es que mucha de esa votación de Braña se dio en Victoria y supero con más de 66 mil votos a la candidata del PRIAN.

“Boleto de 125 mil” de Braña. Habrá que ver si le da para convertirse en el coordinador de la bancada tamaulipeca de diputados federales.

Aunque esa designación, corresponderá al primer morenista de Tamaulipas. Habrá que ver, a quién palomea AVA.

Por lo pronto Braña trae un importante respaldo. Y tal vez en 3 años vuelva a levantar la mano por la alcaldía de Victoria.

LA NOMENCLATURA

AVA, TAMAULIPAS Y LA PRIMERA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Uno de los convencidos de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum fue Américo Villarreal Anaya. El acercamiento en el proceso interno de definición, fue con ella.

Es un gobernador de Tamaulipas que tuvo la venia del poder presidencial con AMLO, que siempre lo destaco como uno de los mejores gobernadores.

Y está en el ánimo de Claudia Sheinbaum. Tamaulipas trae rumbo y meta con AVA.

En los honores del Polyforum del 3 de junio el gobernador anuncio tiempos mejores para Tamaulipas con el triunfo contundente de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.

Reconoció: “El pueblo optó por continuar por la misma ruta, por un proyecto de nación humanista que seguirá recuperando y respetando derechos humanos, civiles, políticos y sociales”.

Auguró que la jornada electoral será fecha inscrita en las efemérides nacionales así: “Este día, van a decir: 2 de junio del 2024, una sociedad comprometida con la transformación y el humanismo decidió libremente tener la primera presidenta de México”.

Por cierto, la 66 legislatura estatal la gano la 4T y aliados. Américo palomeara a quien encabezara la bancada morenista. Y será el encargado –a- de presidir JUGO y JUCOPO.

[email protected]