Mientras son peras o manzanas, un candidato alcalde como es el señor Eduardo Gattás, no sólo exhorta o culmina a votar en este proceso electoral del 2 de junio de este año, sino “induce” al voto; es decir le dice “como” debe de votar ese día de la jornada a la sociedad e inclusive trae una boleta electoral de Ayuntamiento, la cual está marcada con una cruz la imagen de su partido Morena y le señala al ciudadano el cómo debe hacerlo.

Esta anomalía creo porque no soy experto electoral las autoridades electorales, como el IETAM debe de tomar cartas en este asunto, porque una cosa es culminar a votar y otra es “inducir” al ciudadano como lo haga, esto debe ser catalogado como un delito electoral, porque no es posible que se llegue a ese grado de que un candidato como este te diga cómo debe de votar.

Dicha inducción es en plena campaña electoral, el alcalde con licencia aquí en la capital “feíta”, donde esté señor busca reelegirse en el cargo de presidente, pero ahora con una modalidad que él mismo te dice cómo debes de votar una vez que estés en la casilla electoral.

Además, esa boleta donde enseña al ciudadano como votar, trae logos del IETAM, cuando aún no se imprimen las boletas electorales oficiales para este proceso 2024, e inclusive lo mencionó líneas arriba, es una boleta donde se vota para Ayuntamiento, así como trae los demás logos de los partidos políticos.

Esperemos que esta inducción al voto, tenga repercusiones, porque no es posible que este candidato a reelegirse por Morena en Victoria, haga este tipo de procedimientos, donde le diga al ciudadano como debe de votar, en vez de que lo culmina votar en lo general, pero no en lo particular, creo que esto es abuso de autoridad de un candidato como este aquí en Victoria.

Veremos si la autoridad electoral, al menos el IETAM, agarra el toro por los cuernos, porque a todas luces el señor, Gattás induce al ciudadano en unos de sus recorridos como debe de votar, además por su partido. Desconozco si las Leyes electorales, tanto estatales o federales, tengan sanciones para esta inducción al voto, como la que realiza este candidato de cuarta, aquí en Victoria.

Para un servidor, esto es imperdonable que en plena campaña política electoral, se induzca desde ahorita que un candidato te diga y te señale por medio de una boleta, el cómo debes de votar además a favor del partido que encabeza el aspirante a reelegirse, por lo que creo que debe ser un hecho constitutivo de delito y si no lo hay que se haga de forma pronta y expedita, no hay de otra, porque esto se puede tipificar como alevosía y ventaja, como se dice en términos jurídicos.

Cabe destacar que de esto que escribo tengo las evidencias; es decir fotos donde este candidato a reelegirse en unos de sus recorridos atiende a la sociedad, pero a uno de ellos le dice, por desgracia como votar a favor de Morena, esto es lo delicado, porque una cosa es exhortar a votar y otra muy distinta es inducir; es decir cómo lo debes de hacer, aquí es donde la marrana torció el rabo.

+Palo dado, ni Dios lo quita.

Luego de amparos por aquí y por allá, el Instituto Nacional Electoral, con 10 votos a favor y uno en contra, le da palo a la candidatura plurinominal que el Partido Acción Nacional, le había otorgado al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, inclusive como número uno en esa lista de candidatos a legisladores federales.

Con ello, creo que se culmina una de las novelas políticas electorales, como también fue lo del desafuero del mismo ex mandatario estatal, por lo que ahora le tocará al partido nombrar a su sustituto en esa posición, porque a pesar de todo, el objetivo era tener fuero. Veremos hoy, si la justicia federal va por él; es decir lo detiene, porque según es prófugo de la justicia.

Por eso, palo dado ni Dios lo quita. Esto es lo que le sucedió al ex mandatario estatal, Cabeza de Vaca, se desconoce qué hará, luego de este fallo que el INE le dio, donde por unanimidad casi de votos, le quitan la candidatura de representación proporcional a diputado federal.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected].