PAN EN PIE DE GUERRA POR GUBERNATURA

Nadie desconoce en Tamaulipas, y todo México, la embestida presidencial contra el gobernador de Tamaulipas. Tras meses de este golpeteo y después de la ola guinda en Tamaulipas el pasado domingo que no se dio ni en 2018.

Luis Rene “Cachorro” Cantú Galván acuso a la federación de manchar la elección con calumnias y difamaciones al Gobernador y al PAN y que además metieron mano en el proceso electoral con la compra de votos por parte del poder central y de Morena en algunos municipios.

Entre esos municipios no está Matamoros, ahí hasta la candidata a la alcaldía Ivett Berma reconoció el triunfo del alcalde morenista por la reelección. O como la candidata de Morena reconoció el triunfo por la reelección del alcalde panista de Tampico.

“Cachorro” y el último “round” de Yahleel y Carmen Lilia se irá al “voto x voto, casilla x casilla”.

Van a la impugnación, ahí sí, no reconocen la derrota, ni Yahleel Abdala ni el “Cachorro”, la panista alcanzo 59 mil 349 votos mientras la morenista Carmen Lilia Canturosas obtuvo 62 mil 21 votos, es decir que la supera con 2 mil 672 votos. Mientras que los votos nulos fueron 2 mil 820 votos.

¿Cuál es la bronca? Que en actas de la votación por la alcaldía detectaron que se contaron más votos de los que se metieron en las urnas electorales. “Casualmente” un error de dedo que le dio más votos -inexistentes- a Morena por la alcaldía de Nuevo Laredo.

En Victoria María del Pilar Gómez Leal no ha reconocido el triunfo del morenista Lalo Gattás.

Y bueno todo mundo sabe que, ante cualquier inconformidad electoral, si el IETAM no resuelve esta el Trieltam, que si no resuelve acaba en el TEPJF.

Se desconoce si en Victoria vayan a impugnar la votación por la alcaldía pero Pilar saco 45 mil 612 votos y Gattás 52 mil 462, una diferencia de 6 mil 850 votos. El dirigente azul dijo que la diferencia de gente en los actos de campaña entre uno y otro, fueron notorios.

Lo cierto es que “Cachorro” dice que van a revisar números en Vallehermoso o en Altamira donde Ciro Hernández obtuvo 34 mil 934 y pierde la alcaldía contra el morenista Armando Martínez que saca 39 mil 360 votos una diferencia de 4 mil 426 votos.

Total, AMLO invento con Felipe Calderón “el voto x voto, casilla x casilla” y como le gusta mucho el beisbol el sabe que “el juego no se acaba hasta que se acaba”.

Y si los panistas quieren impugnar y judicializar los resultados electorales del pasado domingo, que lo hagan pues eso también está, permitido en la cancha electoral.

Incluso ha habido elecciones canceladas hasta por gubernatura donde se van a una elección extraordinaria.

Lo peor que pasaría es que alguna alcaldía se vaya a elección extraordinaria. O como cuando vas al cine con el combo de nachos y refresco y la película falla. Y si, puedes regresar a verla otro día, pero ya, sin el combo.

Tampoco le gustaron mucho los números en Victoria a Luis Rene del distrito 14 donde Mario Ramos con 23 mil 398 votos pierde contra un pariente de AMLO José Braña Mojica que gana con 25 mil 739 votos, es decir una diferencia de 2 mil 341 votos por eso también van a poner lupa sobre las actas que se mandaron al PREP sobre la elección en la Capital.

Y José Braña por lo pronto dice que de ser necesario el se “sacrifica” en la Jucopo de la 65 legislatura que entra en funciones en octubre. Nomás que falta ver si al final también le entra a la competencia el mantense Javier Villarreal que va en la lista plurinominal moronga, si es que entra, porque el palomeo se lo dio Ricardo Monreal.

Hay que esperar para saber si se inflaron o no los votos en el IETAM. Por errores u omisiones entre lo que entro a las urnas y lo que se puso en las actas para cada uno de los candidatos.

Total, que, aclarando, amanece. Y mejor todo despejado donde haya dudas e inconsistencias electorales. Y claro, qué si a los morenistas el PREP les hubiese cantado derrotas, ahorita anduvieran tomando las calles de las diferentes ciudades tamaulipecas. ¿A poco no?

En Reynosa “Makito” no podrá ser “Makote” a pesar de que la graduación en las urnas le da 95 mil 368 votos, no alcanzo los 150 mil de Maki con los que se reeligió en 2018, ni siquiera los 100 mil con los que perdió el JR, es decir que la alianza Makimorena de los supuestos 250 mil votos que amarraban entre el superdelegado de la 4T y la alcaldesa en funciones, perdió 150 mil votos.

LA NOMENCLATURA

¿TRUCO EN 2022?

Finalmente, de los gabinetes han salido candidatos a la gubernatura. Y en el de FGCV tampoco se puede descartar a César “Truco” Verastegui. El Secretario General de Gobierno trae tablas políticas.

Ahora que la baraja azul se achico. Ya casi esta encima el proceso por la gubernatura del 2022. Y por eso el “Cachorro” declara al PAN en pie de guerra por la gubernatura.

Y no le esta tirando y apostando al vacío. Aún con esos resultados sin impugnar en algunos municipios tamaulipecos que le dan el triunfo a Morena y la derrota al PAN.

Ya se llegaron los tiempos de pensar en el natural fin del ciclo sexenal e ir preparando al candidato del relevo y eso se tendrá que dar en este año.

A menos que quieran mandar un tirador “helado paleta” y que arranque el 2022 al cuarto para las doce. A estas alturas ya no les queda andar jugando al tapado.

Lo cierto es que el PAN con el resultado electoral del domingo 6 de junio obtiene en el global de votos por los 43 municipios 515 mil 567 votos, Morena 537 mil 585 votos y el PRI 123 mil 306 votos.

En el PAN en el global de votos de los 22 distritos para diputaciones locales obtiene 495 mil 283 votos, Morena 541 mil 982 votos y el PRI 127 mil 196 votos.

Y no es descartable una alianza PAN-PRI por la gubernatura al menos no la descartan Marko Cortes, ni Alito, donde incluso entraría el PRD para dar la pelea electoral por varias gubernaturas a Morena en 2022.

UAT AVANZA HACIA NORMALIDAD PRESENCIAL

Arranco desde el 7 de junio con 127 grupos con el Verano Práctico Presencial para actividades de laboratorio o de campo concluyen el 22 de julio y en línea arrancaron 515 grupos con clases a distancia.

Con ello el Rector José Andrés Suárez Fernández pone en ruta a la UAT que avanza hacía normalidad presencial.

Sin duda un regreso al 100 por ciento a la actividad presencial es el objetivo.

Con lo que la máxima casa de estudios de Tamaulipas dará todo su potencial educativo a los alumnos.

Los cuales hasta hoy no han descuidado su avance escolar a pesar del histórico confinamiento. Y siguen con los cuidados de rigor ante la aún contingencia sanitaria.

[email protected]