¿DE QUE SE PREOCUPA LA 4T?

Ya salieron a celebrar dos veces en Palacio de Gobierno. El 5 de junio improvisadamente. El 6 de junio con templete en la escalinata y presencia de políticos morenistas. El IETAM ya le dio una constancia del triunfo a AVA.

Pero la impugnación del PAN la semana pasada ya levanto ámpulas en el morenismo tamaulipeco.

Asesorados por el exconsejero del INE Marco Baños Martínez el abogado electoral, explicó que hay un conjunto de elementos que demuestran la intervención de diversos grupos del crimen organizado en apoyo directo a la candidatura del partido Morena. Y la intervención de servidores públicos suficientemente acreditada, con un conjunto amplio de intervenciones que generaron apoyos ilegales a la candidatura.

Rematando Baños Martínez con un: “Se tiene derecho constitucional y derecho legal, es impreciso en términos constitucionales decir que si hay más de cinco puntos de diferencia el resultado es definitivo y no hay nada que hacer, si hay irregularidades debe analizar el tema el tribunal”.

El primero en salir al ruedo mediático desde la semana pasada fue el Delegado de Bienestar de la 4T en Tamaulipas Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Reveló que parte del señalamiento de la impugnación electoral del PAN se concentra sobre 492 “Servidores de la Nación en Tamaulipas”. Al menos fue el número que dio y se comprometió a darles asesoría jurídica en los tribunales. Descartando que hayan influido en la elección del 5 de junio.

Esta semana salió al ruedo mediático Jesús Govea Orozco abogado de la 4T en el IETAM rechazando que la impugnación del PAN para anular la elección del 5 de junio avance. Para él la acusación azul se dio después de tiempo. Y por lo tanto se caerá.

Sin olvidar que tanto el PAN como Morena impugnaron la elección del 5 de junio.

Marco Baños no es un novato. Para aventarse a proponer la impugnación sin saber los tiempos y las formas electorales.

A menos que Jesús Govea Orozco supere expectativas y conocimientos electorales de Baños y tenga razón y se caiga finalmente la impugnación que lleva la intención de tumbar la elección del 5 de junio.

¿Qué le preocupa a la 4T? Aunque muchos ven imposible que se anule la elección. Si esto ocurriese y se da una hipotética elección extraordinaria. ¿Repetirían los mismos candidatos o sería baraja nueva?

Ahí están las dos posturas partidistas sobre el 5 de junio. Ahora a ver que dice el TRIELTAM y luego el TEPJF. La pelea en la mesa jurídica va comenzando.

LA NOMENCLATURA

LA GIRA DE RIGO GUEVARA Y LA SECCIÓN 30

Nombres van y vienen. Todos conocidos. Todos con trayectoria. Y todos con posibilidades de participar. Soltar la convocatoria para la sucesión de la Sección 30. No depende de Rigo Guevara. Y eso también lo saben todos los que quieren sentarse tras el escritorio donde está, la silla sindical.

La ventanilla correcta para presionar sobre la convocatoria de sucesión en la Sección 30 es la de Alfonso Cepeda Salas dirigente del CEN del SNTE. Ya todos saben que la votación va a ser abierta. Y todos se van a poder promocionar para empujar por un triunfo.

La gira de Rigo Guevara en lo que se dan los tiempos es para promocionar la unidad sindical.

Hoy Alfonso Cepeda a pesar de que el SNTE prevaleció sobre la CNTE en el trato con la SEP y el presidencial. A casi dos años 3 meses de que acabe el sexenio de la 4T. Están negociando mejores expectativas económicas para afiliados al SNTE. Y si Delfina Gómez renuncia a la SEP para irse de “corcholata” al Edomex en 2023. Habría que ver quien llega a suplirla.

Lo cierto es que en Reynosa Rigo Guevara disperso información de la respuesta al pliego nacional de demandas 2022 acompañado de Jorge Miguel Cota Catzenstein, representante del CEN del SNTE, del titular del CREDE en Reynosa Ricardo Gutiérrez, de Antonio Barrientos titular del departamento de Secundarias técnicas, además de los integrantes del comité ejecutivo seccional.

“En el quehacer sindical. No importa lo que pensemos. Ni la diferencia de ideologías. Precisamente nuestras prestaciones, se van forjando por la inquietud que tenemos de pensar diferente, lo que realmente importa es velar por los derechos y las prestaciones de nuestros agremiados”: Rigo Guevara líder de la Sección 30.

GMC VINCULACION CON SOCIEDAD CON UAT-CONECTA

Guillermo Mendoza Cavazos como Rector de la UAT presentó los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la institución educativa más grande de Tamaulipas con más de ochenta programas educativos que cursan alrededor de cuarenta mil estudiantes, con presencia en el ochenta por ciento del territorio estatal, siendo el centro de la producción intelectual y generadora de conocimientos innovadores enfocados al desarrollo de la entidad. Detalló las propuestas del encuentro Conecta, que se divide en cuatro rubros sustantivos: la agenda de investigación, la oferta educativa, la alianza estratégica Red UAT y la presencia regional universitaria.

UAT-CONECTA es para sectores sociales, económicos, instituciones privadas y públicas para estructurar planes conjuntos de acción en beneficio de las comunidades y las regiones de la entidad. Asistieron 50 representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles; de los Gobiernos municipal, estatal y federal, además de actores sociales, rurales y empresariales de la región, quienes expusieron sus propuestas asegurando que con apoyo de los expertos universitarios podrían ampliar beneficios para la comunidad y sus respectivos sectores. Se firmó una carta de intención que formaliza el esquema de vinculación.

El C.P.  Guillermo Mendoza con el nuevo modelo educativo aplicado va por estudiantes con responsabilidad social en una nueva Universidad, para una mejor prospectiva sobre el progreso de Tamaulipas y establecer compromisos con todos los sectores.

SESIÓN 27 CON GATTÁS

El lunes 20 de junio. Regresó tras superar el C-19. El 11 de mayo la sesión 22 fue virtual. El 8 de junio la sesión 26 fue virtual. Tras 5 sesiones virtuales. Y 40 días de ausencia. En puerta, sesión 27 presencial con Gattás. 

¿Qué postura fijara con su alta pública y médica? Tras las acusaciones de adquirir una camioneta de Sergio Carmona y una casa en Madero. Con una apagada “pipa de la paz” con Gerardo Peña Secretario General de Gobierno cuando le quedan 3 meses al sexenio.

Y la detención en el ayuntamiento de un agente estatal, que causo la baja, no se sabe si temporal o definitiva del secretario del ayuntamiento Hugo Resendez.

Hipotéticamente se acabaron las sesiones virtuales de cabildo y la 27 ya podrá ser presencial. Sin duda será muy concurrida.

[email protected]