FORTALEZA ENERGÉTICA

El nuevo auge petrolero mexicano no solo será en Tabasco con la Refinería Dos Bocas.

En Tampico el 20 de junio Américo Villarreal Anaya inauguró el stand de la Secretaría de Desarrollo Energético en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo.

Acompañado por su secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva, el rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Inversión, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible, Jaime Jiménez.

El stand mostró la fortaleza energética de Tamaulipas.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar señalo que el sector energético es uno de los más importantes para la economía de Tamaulipas. Con 2 proyectos históricos gracias a AMLO y AVA.

New Fortress que invertirá en Altamira 4 mil millones de dólares para el almacenamiento de gas y Woodside que invertirá 11 mil millones de dólares en Matamoros para la extracción de petróleo en aguas profundas.

Ninfa Cantú dijo que el sur de Tamaulipas tiene 17 proyectos de inversión en los sectores químico, petroquímico y energético que representan inversiones por más de 5,000 millones de dólares y una generación potencial de 3,321 empleos.

José Ramón Silva destaco la gestión del gobernador de Tamaulipas en 12 proyectos estratégicos, e incluyen, Gasolineras Bienestar, reubicación del gasoducto en Reynosa, el Campo Trión y la homologación de las tarifas de energía.

Varias conferencias hablaron de la nueva transición energética en el estado.

Carlos Gómez de la empresa francesa Geostock habló del “Almacenamiento de Gas en Yacimientos Subterráneos”.

Rafael Guerrero de la CNH –Comisión Nacional de Hidrocarburos- habló de las actividades en el Campo Trión y cómo se trabaja en la excelencia y el cuidado del medio ambiente en la extracción del petróleo.

El 23 de junio el representante del gobernador José Ramón Silva clausuró el Congreso Mexicano del Petróleo, visitado por 10 mil congresistas, alumnos y expositores. Generó una derrama económica de 123 millones de pesos.

AVA: TAMAULIPAS, TRIÓN Y EL PUERTO DEL NORTE

Matamoros y la rola de Rigo Tovar podría retomarse pues en vez del “sirenito” esa frontera se enamoraría de la vocación petrolera con su “trioncito”.

Lo cierto es que Américo invirtió en 2023, Mil 600 millones de pesos para el dragado del Puerto del Norte.

¿Por qué? La visión del gobernador es que será la “cereza del pastel marítimo nacional” y Tamaulipas será el primer lugar en comercio marítimo.

Ese puerto se da gracias a Trión. Pero se diversificará, no solo atenderá el sector petrolero.

Brindará transportación marítima para minerales, productos agrícolas y acero. Gracias a la voluntad y trabajo del gobernador. Y, la inversión.

México entrará de lleno y por primera vez a través de Tamaulipas como punta de lanza nacional. A la explotación petrolera en aguas profundas.

Se espera que produzca 110 mil barriles de petróleo en 2028 y 100 millones de pies cúbicos de gas. La petrolera australiana Woodside Energy es la que invierte casi 11 mil millones de dólares.

Va por el 60 por ciento de la producción y el 40 por ciento será para Pemex. A través de un contrato que vence en 2052. Serán más de 20 años.

En la transición energética de Matamoros.

Américo contará con un importante aliado.

El alcalde electo Mario Alberto “Beto” Granados Fávila.

El diputado local con licencia tomará protesta como alcalde de Matamoros el primero de octubre para el periodo 2024-2027.

¿UN “TÉCNICO” EN PEMEX?

La Refinería Dos Bocas decía el ingeniero agrónomo y director de Pemex Octavio Romero estaría funcionando el pasado 24 de junio. Ahora “colgó” su arranque para el mes de julio. AMLO solo tiene hasta septiembre para verla jalando como Presidente.

En el aire si Claudia Sheinbaum será la encargada de ponerla a jalar al 100 por ciento. ¿A quién pone en Pemex? ¿Ratifica a Octavio Romero?

Para muchos “los rudos” y los “extremistas” de la 4T. Ya dieron, lo que tenían que dar.

Si no que le pregunten a Gerardo Fernández Noroña que de diputado federal va a senador plurinominal por el PT. Reclama fue la tercera corcholata presidencial en las encuestas morongas.

Acusa, el segundo lugar Marcelo Ebrard va de Secretario de Economía, mientras Adán Augusto va de coordinador de los senadores y el sexto lugar Ricardo Monreal va de coordinador de diputados federales.

Lo cierto es que AMLO fue el “caudillo” de la “revolución transformadora”. Y Sheinbaum, instaurará un “segundo piso” morenista con un gabinete de “técnicos”. Retomó, a varios, qué, como ella, fueron parte del equipo de Andrés Manuel.

Marcelo Ebrard de Secretario de Relaciones Exteriores a Secretario de Economía. Alicia Bárcena de Secretaria de Relaciones Exteriores a Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mientras Ernestina Godoy exprocuradora de Sheinbaum como jefa de gobierno va a la Consejería Jurídica de presidencia. El Secretario de Hacienda, repite.

Nuevos, Julio Berdegué a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que se verá si restaura los apoyos al campo.

Y, Rosaura Ruiz a la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación -Secihti- que tendrá que ser aprobada en San Lázaro en el mes de septiembre para entrar en funciones en el mes de octubre.

Sustituirá a lo que fue el Conacyt que se convirtió en Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología –Conahcyt-, que como el Seguro Popular y el Insabi, desaparecen.

¿Un “técnico” a Pemex? Todavía no salen perfiles.

LA NOMENCLATURA

PEPE BRAÑA Y LAS REFORMAS EN SAN LÁZARO

Pepe Braña ve la unidad del movimiento en San Lázaro para apuntalar las Reformas de Claudia Sheinbaum. La semana pasada junto a Casandra de los Santos y Mario López diputados federales electos de Tamaulipas por el PVEM se reunieron con la presidenta electa. El 1 de septiembre tocan reformas al Poder Judicial, la no reelección, a la Ley del ISSSTE, entre otras.

Pepe Braña impulsará temas para el campo y proyectos en beneficio de Victoria y Tamaulipas.

[email protected]