Uno de los retos más importantes, que una universidad pública debe enfrentar y atender, con más de 50 mil estudiantes cursando la educación superior y más de 5 mil egresados en los últimos 2 años, como se registra en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es que sus egresados sean emprendedores, generen su propio empleo (autoempleo) y empleos a la sociedad.
Analizando las más recientes cifras publicadas el 21 de enero 2013, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de desempleo abierto del último mes del año de 2012, a nivel nacional y en Tamaulipas, nos encontramos que el desempleo en México se situó en 4.47 porciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre pasado.
Con esto se logró una ligera mejoría respecto al mes de noviembre.Por sexo, los hombres presentaron una mayor tasa de desempleo que las mujeres, pues se ubicó en 4.56 por ciento, mientras que en las mujeres se situó en 4.33 por ciento.
En el caso del estado de Tamaulipas, no obstante que dejamos de ocupar el primer lugar nacional en desempleo, continuamos ocupando los primeros lugares entre los estados con mayor desempleo, con tasas superiores a la media nacional (4.47 por ciento), así se tiene que Tamaulipas, Sonora, Baja California, Chihuahua y el Distrito Federal registraron tasas de 7.4, 7.2, 7.1, 6.5 y 6.4 por ciento, respectivamente, en diciembre del 2012.
Pero lo más grave a nivel nacional y local, es que al cierre del 2102, tres de cada 10 desempleados son profesionistas, sector que se ubicó en segundo lugar con mayor porcentaje de población desocupada, seguida por aquella que sólo terminó la secundaria.
Por ello, es menester que la UAT fortalezca y siga impulsando sus programas de emprendedores, incubación de empresas y los vínculos entre el sector empresarial y la universidad en el esquema conocido como Escuela-Empresa, bajo la filosofía “Aprender a Emprender”.
Así la UAT aplica a partir del rectorado del Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, un modelo de gestión y vinculación fortaleciendo la prestación de servicios especializados a los sectores público y productivo de Tamaulipas y el país, implementa acciones para formar capital humano con vocación emprendedora e impulsa programas con los empleadores que permiten a sus estudiantes y egresados ampliar sus oportunidades laborales.
El Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Ing. Juan Salinas Espinosa explicó el pasado mes de octubre que dentro de las políticas del Rector José Ma. Leal Gutiérrez en el Plan de Desarrollo Institucional, la UAT ha fortalecido su modelo de Universidad-Empresa-Gobierno-Sociedad.
Destacó la participación de organismos universitarios como el Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) y la Unidad de Geomática, en los proyectos más importantes para el sector energético del país.
Señaló también que se está impulsando la creación de unidades de extensión y vinculación en todas las facultades y unidades académicas para consolidar sus catálogos de servicios cuyos programas les permiten generar ingresos y mejorar las funciones de docencia e investigación.
“Una de las prioridades del plan estratégico de la UAT, es la incorporación de su capital humano al desarrollo de la región y el país mediante el emprendedurismo, lo cual se está fomentando con acciones como la Incubadora de Empresas y Negocios en la zona sur, norte y centro de la entidad donde se promueve que los estudiantes sean emprendedores”, agregó.
“En la UAT creemos que la mejor manera de desarrollarse es emprender algo, y en este caso el Rector le ha apostado fuerte al emprendedurismo con todos los organismos que prestan una serie de servicios a la sociedad, al sector privado y gubernamental”, destacó.
Explicó también que en la vinculación se trabaja con la Fundación Educación Superior-Empresa ANUIES-SEP, que este año permitió registrar 61 alumnos que están por egresar para realizar sus prácticas profesionales en las empresas donde tienen apoyos económicos por seis meses, tanto de la empresa como de la propia fundación, y con amplias posibilidades de ocupar una plaza laboral.
Con las recientes cifras de desempleo que ofreció a principios de la semana el INEGI, se demuestra que este sigue siendo un fuerte pasivo para las universidades públicas y privadas del país, así como las restantes instituciones de educación media superior, los organismos privados empresariales y la sociedad en general.
Pero principalmente es un reto para el gobierno del presidente Peña Nieto, que está fundando en las grandes reformas pendientes de México, como la Hacendaria y Energética, que sumadas a la reforma reciente Laboral, se deberán enfocar por una vez por todas, a prestar las facilidades de generación de empleos que demandan los trabajadores de todas las regiones.
Así la UAT seguirá impulsando con más espíritu de lucha, sus programas de autoempleo y de emprendedores de sus alumnos y egresados, para ver disminuidas las impactantes cifras del desempleo entre la población de profesionistas que se registran en nuestro estado.
Una universidad preocupada no solo por la calidad de nivel de estudios e investigación, sino también del destino laboral de sus egresados, abona para lograr el Tamaulipas que Todos Queremos…