Cd. Victoria, Tam.- El pasado martes 2 de julio, a un mes exacto del fracaso opositor en las urnas, el tradicional almuerzo televisivo de CARLOS ALAZRAKI se convierte en pandemónium,

Escaso el quorum, diezmada la asistencia tras la derrota, presiden la mesa el publicista anfitrión, la editora SOCORRO DÍAZ y el operador del PRIAN, abogado poblano JAVIER LOZANO ALARCÓN.

Con minutos de retraso llega MARKO CORTÉS, el invitado del día y con prisa se sumerge en una narrativa exculpatoria que (de entrada) no le depara nada bueno.

Agudo el tono, quebrada la entonación, con esas crispaciones repentinas que en locución les llaman “gallitos”, CORTÉS arrebata la palabra a sus contertulios.

La acapara buscando justificar con argumentos enclenques su derrota electoral, culpando a factores externos para asumir el rol de víctima, sin aceptar responsabilidad alguna.

La derrota de XÓCHITL sería producto de una competencia desigual, sin cancha pareja, manejo electorero de programas sociales y la intervención constante de AMLO.

Tocarían asuntos como la actual disputa por el poder judicial y la bronca entre las magistradas PIÑA y ESQUIVEL, sin olvidar una inquietud muy de ellos, la sobrerrepresentación en las cámaras. Hasta aquí, coincidencias.

DERECHA LA FLECHA

Pero LOZANO ALARCÓN andaba muy agraviado y aprovecha la oportunidad para soltar el primer ramalazo, sin más preámbulos:

-“Te lo tengo que decir de frente porque ya lo escribí públicamente. (…) En el 2009, cuando perdimos las elecciones intermedias, estaba FELIPE CALDERÓN en la Presidencia (…) al día siguiente de que perdimos (…) mira que no es santo de mi devoción, es más, me cae gordo, GERMÁN MARTÍNEZ, pero llegó (..) junto con ROBERTO GIL y JUAN IGNACIO ZAVALA y presentaron su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.”

Para lanzar el mismo LOZANO la pregunta frontal a MARKO, ahí presente, desayunando con ALAZRAKI, frente a la cámara: -“¿Por qué tú no hiciste lo mismo después de estas elecciones y el enorme fracaso del Partido Acción Nacional?…”

Si la voz de CORTÉS ya era aguda, ahora se hace terrosa. Alega que el resultado electoral de junio pasado “fue exactamente igual al que tuvimos en 2018” en cuanto a cargos legislativos, añadiendo que XÓCHITL sacó más puntos que ANAYA.

Contraataca JAVIER preguntando por las gubernaturas panistas, en franco descenso. Responde el interpelado con frases confusas, presume el triunfo en Guanajuato, mientras en Yucatán dice que andaban muy bien, pero perdieron.

SUBEN DE TONO

Y suelta MARKO su frase agresiva: -“Yo creo que solo son estos animales los que nadie quiere en su casa los que se van cuando un barco no está bien. (…) Yo nunca he abandonado un reto.”

Le replica LOZANO en tono burlón reclamando que vaya en el lugar número uno en la lista del senado. A lo que CORTÉS le dice que desde el senado podrá defender la Constitución “cosa que te aseguro haré mucho mejor de lo que tú lo hiciste cuando tuviste esa oportunidad.”

El rosario de quejas se ahonda. En una perorata adolorida donde eleva el tono, el dirigente se duele por la falta de integración entre los partidos de la coalición y añade que la etiqueta “PRIAN” le afectó a su candidata.

Luego cuestiona el lema de la campaña: “por un México sin miedo” diseñado bajo el propósito de “combatir la inseguridad, la violencia”, solo que “cuando hablábamos de esos temas”, dijo, “te sacaban a GARCÍA LUNA hoy en la cárcel por crímenes que tienen que ver con el narcotráfico, pues claro que pegó y yo te diría, ¿y el PAN ahí que tuvo que ver si el PAN ni lo contrató, nunca fue panista?”

Argumento banal al que LOZANO responde:
-“Eso es una cobardía, El señor era secretario de Estado de un gobierno panista y no importa que no fuera panista, que no tuviera su credencial.” (…)

La voz de MARKO se vuelve más chillona, parece acorralado ante la interpelación del colega. -“:¡Pues claro que no!, el PAN nunca lo ha reconocido como nuestro, pero es que no es panista y nunca fue panista.”

EN LA BARRANCA

La temática es variada, los reclamos también. Por momentos parece un pleito escolar, intercambian culpas como quien lanza pastelazos de lodo. Le dan un repaso a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA que en opinión de LOZANO fue pésima candidata, mientras MARKO la defiende.

Y así siguen. Entre dimes y diretes se atraviesa también un regaño de XÓCHITL GALVEZ horas después del programa, desde su espacio en la #RedX, citando una fracción del video (https://is.gd/hy936d) para encima comentar:

-“Esto no puede ser la oposición Marko Cortés, la resistencia civil ha confiado y como dirigentes no se pueden hechar (sic) a la hamaca. Si Genaro García Luna es culpable, que se castigue, eso le toca a la ley, a Felipe Calderón la historia lo juzgará y si tú no sabes dirigir, renuncia.”

Y bueno, la derrota es huérfana en todas partes. Pleitos así, de recriminaciones mutuas, lejos de aclarar o mejorar la comprensión de un problema, lo empuercan. No vemos una revisión crítica; solo una danza de egos muy inflados, sin el propósito genuino de sacar el buey de la barranca.

Para más detalles me remito al video completo del programa, con duración de una hora y 28 minutos, imposible de reseñar al detalle en este espacio (https://is.gd/bCtxuT).

TEMA LOCAL

Y aunque no tiene nada que ver con la temática anterior, consigno aquí la salida de un valioso colaborador del equipo americanista, el contador RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA quien desde el arranque de 2023 fungió como eficaz titular de la estratégica Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Trabajó en el combate a los delitos económicos, cercano al gobernador y también a figuras como SANTIAGO NIETO. Hoy su reconocida capacidad lleva a RAÚL rumbo a nuevas comisiones en la capital del país.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http: //lopezarriagamx.blogspot.com