Las fuerzas conservadoras representadas electoramente por el tristemente célebre PRIAN fueron derrotadas ampliamente en las urnas y han bajado la guardia ante la reforma judicial anunciada por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y respaldada totalmente por la virtual jefa del Ejecutivo Claudia Sheinbaum Pardo. La resistencia a la elección de ministros, magistrados y jueces es cada vez más débil entre los presentadores de noticias de la radio y la televisión a nivel nacional. Fanáticos de la derecha como Diego Fernández de Cevallos, Pablo Hiriart y Pedro Ferriz de Con son de los pocos que siguen oponiéndose con pasión a la cuarta transformación. El vocero del bloque de derecha, Carlos Loret de Mola, mejor se fue de vacaciones.

Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en total sintonía con el gobernador Américo Villarreal Anaya, anunció que la máxima casa de estudios del estado se sumará al análisis académico de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación. Lo anterior lo destacó el rector de la UAT en el contexto de las recientes declaraciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en las que señaló que la reforma se discutirá en las facultades de Derecho, entre otros foros profesionales de país. Dámaso Anaya precisó que, en este trascendente tema de la agenda nacional, la Universidad tiene el compromiso de actuar con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional, priorizando siempre el bien común por encima de cualquier interés ideológico o individual.

En ese sentido, destacó que se convocó a los directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, para que organicen en sus respectivas sedes diversos eventos, entre los cuales se incluirán foros de discusión y mesas de trabajo sobre la reforma judicial. Indicó que en esos espacios se convocará a profesionales del derecho, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad para debatir y evaluar las implicaciones de la reforma al sistema de justicia. Puntualizó que en estos foros se tratarán los temas medulares que se han estado exteriorizando a nivel nacional para la citada reforma. DAA apuntó que, con estas acciones, la UAT reafirma su compromiso con la sociedad como una institución de educación superior que propicia la aplicación de conocimientos científicos.

EL MÉDICO Anaya Alvarado presidió los trabajos del “Diplomado en estrategias docentes para el desarrollo de habilidades blandas en la formación universitaria», que la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa con la finalidad de proporcionar a sus estudiantes mayores competencias para el éxito personal y profesional. En la sesión realizada en línea por la plataforma Microsoft Teams, el MVZ Dámaso Anaya dio apertura al tercer módulo, titulado Conciencia Social, donde dio la bienvenida a docentes de todas las dependencias de la UAT en el estado que toman esta capacitación. En su mensaje destacó la importancia de impulsar este programa que forma parte de los proyectos esenciales de la Universidad para fortalecer la cátedra y dar continuidad a las acciones institucionales en torno a las funciones sustantivas de la docencia.

Reconoció la disposición del profesorado de la UAT al asumir un firme compromiso con la formación integral y humanista y cuya labor es fundamental para promover en la comunidad estudiantil el desarrollo de habilidades. Subrayó la importancia de fomentar en la juventud universitaria esas habilidades que en conjunto les proporcionan un carácter socio afectivo y que son necesarias para interactuar, ser resolutivos y hacer frente a exigencias y situaciones desafiantes, fortaleciendo el desarrollo efectivo de sus metas personales y profesionales. Correspondió a Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, presentar el objetivo del tercer módulo sobre Conciencia Social, comportamiento social y ético, participación ciudadana, identificación, respeto y promoción de la igualdad, inclusión y responsabilidad social, entre otros temas. Como facilitadoras del curso participaron las doctoras Carolina Gómez Pinto, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos y María Consuelo Lemus Pool, catedráticas de la UAT.

A propósito de la máxima casa de estudios, las academias de Sociología e Historia y Gestión del Patrimonio Cultural celebraron una reunión conjunta para definir estrategias que permitan captar más estudiantes para esas licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades que dirige la doctora Elsa Fernanda González Quintero quien ha manifestado en todo momento su apoyo a los mencionados programas educativos. En el encuentro celebrado en la Sala de Usos Múltiples de la FCEH estuvieron los integrantes de los cuerpos docentes, las coordinadoras y la Secretaria Académica del plantel, Natsumi del Rocío Noriega.

LAS LLUVIAS en la región devolvieron la esperanza a productores y a la población en general ya que la sequía se prolongó durante meses. El agua caída del cielo cambió el paisaje pues el jueves muy temprano en esta capital se mantuvieron las precipitaciones y el río San Marcos lució como en sus mejores tiempos con un caudal líquido que podría incrementarse sustancialmente en caso de continuar las lluvias en Tamaulipas. El gobernador AVA, la titular de Educación, Lucía Aimé Castillo y el rector Dámaso Anaya emitieron mensajes suspendiendo las actividades docentes para proteger principalmente a miles de estudiantes de los 43 municipios.

Correo: [email protected]