HUMANISMO TRANSFORMADOR

El Teatro Amalia G. de Castillo Ledon fue el escenario donde el Rector de la UAT presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028.

Dámaso Anaya Alvarado contó con un invitado de honor que impulsará su rectorado desde la gubernatura.

Américo Villarreal Anaya reconoció a la UAT como aliada del Humanismo Mexicano, que él impulsa en Tamaulipas.

Y que va contra un neoliberalismo, que en México se caracterizó por pagar bajos salarios.

Él, no quiere eso para la matrícula escolar universitaria tamaulipeca, que egrese.

Pero también quiere que el talento tamaulipeco. Sea punto de partida. Del recurso humano que se aporte para los diferentes frentes laborales o el emprendimiento.

Presentes en el presídium Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como invitado especial en la ceremonia. La presidenta de la Jucopo Úrsula Salazar Mojica.

Entre los asistentes del gabinete estatal la titular de la SET Lucía Aime Castillo Pastor. La muy bien calificada Secretaria de Finanzas por HR Ratings, pues Adriana Lozano Rodríguez logro mejores tasas de interés a los créditos reestructurados bajo el liderazgo del gobernador.

La alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantusosas Villarreal, que ya afilió las preparatorias municipales a la UAT para que egresados de bachillerato faciliten su ingreso a la Máxima Casa de Estudios.

Lo cierto es que viene un despegue importante para Nuevo Laredo cuando AMLO inaugure en septiembre junto a AVA la ANAM. Sin olvidar que el tabasqueño bajo el Iva y subió el salario mínimo en la frontera México-Americana.

Con ello se incrementará la demanda de servicios ante el crecimiento comercial binacional de los Dos Laredos.

Aunado a que el Presidente Joe Bien que busca la reelección contra Trump, autorizó el permiso presidencial para que el Puente de Comercio Mundial crezca 10 carriles más y pase de 8 a 18.

Y, la UAT de Dámaso será un referente en recurso humano tamaulipeco.

También estuvo el alcalde de Altamira Armando Martínez, con un puerto que seguirá creciendo. El alcalde de Victoria y el diputado federal electo José Braña Mójica. El delegado de Segob Felipe Garza Narváez, entre otros.

Lo cierto es que Américo se congratulo que a partir del interinato de Dámaso la UAT empezó su transformación.

Y, la calificó, como su aliada, en el humanismo transformador que impulsa en Tamaulipas.

Ofreció todo su respaldo para lograr los objetivos que ha trazado el rector Dámaso Anaya Alvarado en el Plan de Desarrollo Institucional –PDI- de la UAT.

Documento, que marcará rumbo, en el periodo rectoral 2024-2028.

“Solo quiero decir, señor rector, el orgullo que es para mí poder declararme nuevamente como un aliado incondicional de la renovación institucional y del fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que está consiguiendo.

Amigas y amigos, bienvenidos a esta nueva etapa de impulso a la responsabilidad social universitaria, de regeneración institucional, de unidad, entendimiento y colaboración entre las y los integrantes de esta gran comunidad.

Les felicito nuevamente; reitero que es un honor estar en este acto de tanto significado y poder sumarme con ustedes a la voz universitaria que celebra su historia, su destino y su transformación. Verdad, Belleza y Probidad”: Dr. Américo Villarreal.

En la ceremonia, el rector Dámaso Anaya entregó al gobernador el documento impreso del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, del que también hizo entrega a la Asamblea Universitaria en una sesión previa a esta ceremonia, en cumplimiento del Estatuto Orgánico de la UAT.

“Señor gobernador, el nuevo perfil de nuestra universidad está definido y se alinea al gran movimiento de transformación que usted conduce, y es congruente con los objetivos máximos de su visión humanista.

Responde a su llamado para construir la paz, elevar el bienestar social, garantizar todos y cada uno de los derechos humanos y lograr una prosperidad inclusiva y sostenible con más igualdad y justicia.

Es un testimonio de nuestra responsabilidad social y de nuestro deseo de actuar en consonancia con las necesidades y realidades de nuestro tiempo”: Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

LA NOMENCLATURA

CARMEN LILIA Y EL AVANCE DE PITAR

La 65 legislatura aprobó crédito de 6 mdd del NADBANK para acceder a 22 mdd a fondo perdido del mismo banco por parte del ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Se trabajará en la modernización de la Planta Internacional de Aguas Residuales (PITAR).

Así lo detalló Carmen Lilia Canturosas Villarreal: “Este gran proyecto beneficia no solo a nuestros hermanos de Laredo Texas, sino a todos los municipios en la frontera tamaulipeca que se encuentran río abajo, porque la rehabilitación de las plantas tratadoras tiene como finalidad eliminar el 100 por ciento las descargas de aguas negras que recibe directamente el Río Bravo”.

El Congreso del Estado necesitaba autorizar el crédito de 6 millones de dólares, para acceder a los 22 mdd a fondo perdido por parte de NadBank.

La bancada del PAN el 17 de abril se negó a aprobar este beneficio binacional que sanea el Río Bravo y le dio matiz político por lo electoral. Tras ser arrasados en las urnas finalmente dieron su voto azul a favor Félix García e Imelda Sanmiguel antes que concluyera junio.

Lo cierto es que la alcaldesa va por mejorar el sistema de colectores y complementar los trabajos de modernización de la Planta Internacional de Tratamiento de Agua. 

Gracias a una inversión conjunta: 22 millones de dólares (mdd) a fondo perdido que otorgará el Nadbamk, 6 mdd de crédito para Nuevo Laredo, 9.5 mdd que aportará el Gobierno del Estado, 9.5 mdd asignará la CONAGUA y otros 2.2 mdd aportará IBWC/CILA por primera vez lo hace en saneamiento y modernización de PITAR.

La que, funcionará por más de 20 años, limpiando mil 360 litros por segundo, actualmente su capacidad es 536 litros por segundo.

Carmen Lilia en 2 años invirtió 541 millones de pesos en rehabilitación y construcción de más de 40 kilómetros de tuberías de drenaje sanitario y una inversión que supera los 298 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 12 kilómetros de tubería de colectores pluviales. Y, va por 3 años más de transformación en Nuevo Laredo.

[email protected]